[Palmarés San Sebastián 2011] Isaki Lacuesta, un ganador 'raro' de la Concha de Oro

El jurado presdido por Frances McDormand concede a 'Los pasos dobles' el máximo galardón. María León elegida mejor actriz por 'La voz dormida'. La grega 'Unfair World', otra de las sorpresas con el premio al mejor actor y director. Por MANUEL PIÑÓN (San Sebastián)
[Palmarés San Sebastián 2011] Isaki Lacuesta, un ganador 'raro' de la Concha de Oro
[Palmarés San Sebastián 2011] Isaki Lacuesta, un ganador 'raro' de la Concha de Oro
[Palmarés San Sebastián 2011] Isaki Lacuesta, un ganador 'raro' de la Concha de Oro

Cada año la misma historia y todavía hay quien se hace el sorprendido cuando llega este momento. A pesar de que por primera vez en la historia del certamen donostiarra –muy buena idea del nuevo equipo, han logrado mantener la expectación por una gala que estaba pasando desapercibida– , se ha anunciado el veredicto del jurado del Festival de San Sebastián durante una gala, ha sido prácticamente imposible que no se filtrasen algunos ganadores. Que la sufriente María León, protagonista de La voz dormida, iba a llevarse la Concha de Plata se daba por hecho. También que Julie Delpy tendría recompensa por Le Skylab, aunque había dudas sobre en qué categoría: al final Premio Especial del Jurado a "la química entre directora y actores". ¿Y el premio gordo para Isaki Lacuesta? Pues al que ha pillado por sorpresa es porque ha andado poco atento. Álex de la Iglesia, miembro de un jurado presidido por Frances McDormand, ya había dejado caer que "es un palmarés que apuesta por el riesgo". Eso quería decir que alguna película "no convencional" iba a llevarse la Concha. De las exhibidas en la Sección Oficial y dejando de lado apreciaciones sobre la calidad de las mismas, Los pasos dobles, el viaje de Lacuesta a Malí con Miquel Barceló de guía espiritual es, empleando términos técnicos, la más rara de largo.Sin embargo, no nos despistemos: la verdadera triunfadora del palmarés es la griega Adikos Kosmos, la única que se ha llevado el máximo de dos premios establecido para los festivales de Serie A. Llegó como hermana pobre, se proyectó de tapadillo en las últimas jornadas, no recibió críticas entusiastas y sólo su origen podía hacer prever un guiño a un país en apuros. Su director y su protagonista se llevan en la maleta sus respectivas Conchas, la última de las cuales parecía tener el nombre de José Coronado prácticamente grabado, pero No habrá paz para los malvados se tendrá que conformar con los elogios recibidos y su segundo lugar en la taquilla de este fin de semana.

Nobleza obliga, y era inaceptable dejar marchar Kore-Eda con las manos vacías, aunque para los que disfrutaron de Kiseki el premio a su guión sabe a poco. Por lo que contaban de McDormand, desde el primer día tenía claro que la discutible Happy Day estaría en el palmarés por sus santas narices, y al final ha conseguido rascar un premio para su fotografía.

En la sala de prensa se ha recibido el fallo del jurado como tal, entre abucheos y pat(al)eos, pero de nuevo, que nadie se sorprenda. Pasan las ediciones como las estaciones y los medios no pierden la capacidad de asombro e indignación. Algún día aprenderemos…Sobre los otros premios del festival, destaca el de Nuevos Directores para Jan Zabeill por The River Used to Be a Man, una película ante la que en CINEMANÍA sucumbimos de aburrimiento a los 30 minutos, pero que parece ser es una obra maestra. Parece que con los que concede el público con sus votos es más sencillo coincidir: The Artist ha seducido a los espectadores con su recuperación de cine mudo.

SECCIÓN OFICIAL:

Concha de Oro a la Mejor Película: LOS PASOS DOBLES, Isaki Lacuesta (España-Suiza)

Premio Especial del Jurado: LE SKYLAB, Julie Delpy (Francia)

Concha de Plata al Mejor Director: Filippos Tsitos, ADIKOS KOSMOS /UNFAIR WORLD (Grecia)

Concha de Plata a la Mejor Actriz: María León, LA VOZ DORMIDA (España)

Concha de Plata al Mejor Actor: Antonis Kafetzopoulos, ADIKOS KOSMOS /UNFAIR WORLD (Grecia)

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Ulf Brantas, HAPPY END (Suecia)

Premio del Jurado al Mejor Guión: Hirokazu Kore-Eda, KISEKI / I WISH (Japón)

PREMIO KUTZANUEVOS DIRECTORES:

THE RIVER USED TO BE A MAN, Jan Zabeil (Alemania)

Menciones especiales: EMEK TIFERET / A BEAUTIFUL VALLEY, Hadar Friedrich (Israel-Francia) / STILLLEBEN / STILL LIFE, Sebastian Meise (Austria)PREMIO HORIZONTES:

LAS ACACIAS, Pablo Giorgelli (Argentina-España)

Mención Especial: HISTORIAS QUE SÒ EXISTEM QUANDO LEMBRADAS, Julia Murat (Brasil-Argentina-Francia) y MISS BALA, Gerardo Naranjo (México)

PREMIO DEL PÚBLICO:

THE ARTIST, Michel Hazanavicius (Francia)

PREMIO PELÍCULA EUROPEA

ET MAINTENANT ON VA OÙ?, Nadine Labaki (Francia-Líbano-Italia-Egipto)

PREMIO EUSKALTEL DE LA JUVENTUD:

WILD BILL, Dexter Fletcher (Reino Unido)

PREMIO SERBIZU ZINEMIRA:

BI ANAI, Imanol Rayo (España)

PREMIO TVE OTRA MIRADA:

JODAEIYE NADER EZ SIMIN / NADER AND SIMIN, A SEPARATION, Asghar Farhadi (Irán)

Mención Especial: SANGUE DO MEU SANGUE, João Canijo (Portugal)

PREMIO FIPRESCI:

SANGUE DO MEU SANGUE, João Canijo (Portugal)

Otros premios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento