Palmarés de Cannes 2010

La contemplación tailandesa de Apichatpong Weerasethakul se alza con la Palma de Oro. Juliette Binoche, mejor actriz, y Mathieu Amalric, mejor director

24 de mayo de 2010

ETIQUETAS:

  • Apodado ‘Joe’, el tailandés Apichatpong Weerasethakul factura filmes tan largos y laberínticos como su nombre. El último de ellos, titulado de El tío Boonmee, que recuerda sus vidas anteriores, se ha alzado con la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes 2010, tras haber causado división de opiniones entre crítica y público.

    El estelar jurado del festival (presidido por Tim Burton y con el español Víctor Erice en sus filas) ha otorgado el premio máximo del certamen a un cineasta controvertido, tachado de críptico y divagatorio por algunos y aclamado por fans tan ilustres como Quentin Tarantino. Weerasethakul, que llegó de milagro al festival debido a la difícil situación política de su país, obtuvo ya el Premio ‘Un Certain Regard’ en 2002 por Sud Sanaeha, y el Premio Especial del Jurado en 2004 por Tropical Malady.

    El francés Mathieu Amalric, que comparece por primera vez en Cannes con Tournée, ha ganado el Premio al Mejor Director, mientras que Mahamat Saleh Haroun, de Chad, ha obtenido el Premio Especial del Jurado por Un homme qui crie, mientras que Lee Chang-Dong, de Corea, ha sido aclamado como mejor guionista de esta edición por Poetry.

    En las categorías dramáticas han triunfado Javier Bardemque comparte su Palma de Oro al Mejor Actor por Biutiful con el italiano Elio Germano (Nuestra vida) y la francesa Juliette Binoche, gracias a su colaboración con Abbas Kiarostami en Copie conforme. Binoche ha sido, además, la protagonista del cartel de esta edición de Cannes.

    Chienne de historie, de Serge Avédikian, ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje, mientras que Año bisiesto, de Michael Rowe, recibe el premio al mejor debut. 

    Las 10 películas imprescindibles de Tim Burton

    A la espera de ver si finalmente 'Bitelchús 2' consigue salir adelante, repasamos la filmografía del director más macabro e influyente de Hollywood.

    Esta familia recrea la cena de ‘Bitelchús’ durante la cuarentena

    La youtuber Gelsey Laurie y su padre rehacen en su casa este momento cumbre de la filmografía de Tim Burton.

    12 cosas que (probablemente) no sabías de ‘Pesadilla antes de Navidad’

    ¿Te animas a volver con nosotros a Ciudad Halloween?

    Steven Seagal estuvo a punto de ser Batman en la película de Tim Burton

    Si has sufrido con lo de Robert Pattinson, espérate a leer estas revelaciones del guionista Sam Hamm.