Oscar honoríficos para Godard y Coppola

El maestro de la 'Nouvelle Vague' y el director de 'Apocalypse Now' recibirán sendos premios por toda su carrera. El actor Eli Wallach ('El bueno, el feo y el malo') también será galardonado.
Oscar honoríficos para Godard y Coppola
Oscar honoríficos para Godard y Coppola
Oscar honoríficos para Godard y Coppola

Aunque parezca mentira, Francis Ford Coppola y Jean-Luc Godard tienen por fin algo en común aparte de ser directores de cine. La Academia de Hollywood acaba de anunciar que tanto el megalómano maestro del Nuevo Hollywood como el director de Al final de la escapada recibirán sendos premios honoríficos el próximo 13 de noviembre en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

Godard, polémico padre fundador de la Nouvelle Vague, recibirá un Oscar honorífico por toda su carrera, distinción que comparte este año con el actor Eli Wallach (El bueno, el feo y el malo, El escritor) y con el historiador británico Kevin Brownlow. Este último, el menos conocido de los premiados, es un distinguido erudito responsable de la restauración de clásicos como el Napoleón (1927) de Abel Gance.

Coppola, por su parte, recibirá el Premio Irving Thalberg, otorgado anualmente a un productor por el conjunto de su carrera. El director italoamericano, que desde su éxito con El padrino ha producido casi todos sus proyectos (arruinándose unas cuantas veces en el proceso) tendrá que hacer hueco en una estantería donde reposan ya cinco estatuillas doradas: la de Mejor Guión Original (por Patton) y el triplete de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado por El Padrino.

Aparte de los usuales comentarios sobre la avanzada edad de los premiados (Coppola tiene 71 años, Wallach, 94, y Brownlow, 72), desde aquí agradecemos a la Academia su esfuerzo por dotar de suspense a esta edición de los Oscar premiando a Godard: recordemos que el director suizo (80 años) no asistió a la presentación de su última película, Film Socialisme, en Cannes 2010 debido a "problemas de tipo griego", aludiendo a las convulsiones económicas que sacuden el país heleno. Enemigo declarado de Hollywood y aficionado a los golpes de efecto, el que fuera rival encarnizado de François Truffaut podría marcarse una buena boutade al no presentarse en la gala, pero si finalmente decide asistir la conmoción puede ser aún mayor.

¿Veremos a Godard y a Coppola compartiendo mesa amigablemente? ¿Nos dará la Academia más sorpresas con las nominaciones de este año? Seguiremos informando...

The short answer is that with most of the starting reforms concerning the formation of the upper and lower houses, the result for each house has pretty much no relation to the other whatsoever. You won't be able to predict upper house results from lower house elections, and vice versa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento