¿Por qué odia la gente el corto de 'Frozen' que va con 'Coco'?

La película de animación sobre el Día de los Muertos está en camino de convertirse en uno de los mayores triunfos de Pixar. ¿El corto de 'Frozen' que la acompaña? No tanto.
¿Por qué odia la gente el corto de 'Frozen' que va con 'Coco'?
¿Por qué odia la gente el corto de 'Frozen' que va con 'Coco'?
¿Por qué odia la gente el corto de 'Frozen' que va con 'Coco'?

Pixar tiene entre sus manos otro éxito. Coco, que en España se estrena el próximo 1 de diciembre, se ha merendado la taquilla estadounidense del fin de semana de Acción de Gracias recaudando más de 49 millones de dólares (con un total de 71 millones contando desde los primeros pases del miércoles anterior) y quedando primera en el top.

Aunque los números de taquilla del filme inspirado en la festividad del Día de los Muertos realmente se encuentre lejos de las cifras iniciales de películas como Buscando a Dory, Monstruos University o Toy Story 3 (por si alguien se pregunta por qué Pixar hace tantas secuelas), son un buen empujón para uno de los pocos proyectos originales recientes del estudio del flexo saltarín. Además, Coco tiene otros logros en su haber: en pocas semanas, se ha convertido en la película más taquillera de la historia de México.

La película de Lee Unkrich Adrian Molina tiene todos los números para convertirse en uno de los clásicos más queridos de Pixar. Desde luego que así será en México, donde el público ha respondido con entusiasmo al retrato respetuoso y con rigor que se hace de tradiciones nacionales como el Día de los Muertos, o a aspectos como el asombroso trabajo interpretativo de Gael García Bernal dando voz al personaje de Héctor tanto en la versión original en inglés como en el doblaje mexicano (el mismo que podrá escucharse en España).

Sin embargo, no todo es tan celebrado por el público cuando se trata de Coco. Antes de que empiece la película, se proyecta el corto Frozen: Una aventura de Olaf, la pieza que sirve como puente entre Frozen y la secuela que Disney estrenará en 2019.

A mucha gente no le ha hecho ninguna gracia tener que tragarse al muñeco de nieve de Frozen antes de ver Coco.

"No lo odié, pero me molestó muchísimo. Mi madre y yo nos miramos como diciendo '¿En serio?' varias veces. Cuando iba por la mitad, hasta me preguntó cuánto más iba a durar. ¡Queríamos ver Coco!".

Hasta ahora, era habitual que las películas de Pixar fueran comparadas de un corto, pero del propio estudio; que esta vez se trate de una posible maniobra de marketing por parte de Disney ha sentado bastante mal.

"Me ha ofendido lo flagrantemente que Disney se ha metido a empujones en el universo menos marginal y más sagrado de Pixar". 

"Me gustaría que hubiera un alto muro de separación entre Disney y Pixar. Sí, ya sé que comparten cama. Pero el espacio de los cortos de Pixar debería reservarse para su universo, en vez de convertirse en el marco de secuelas de serie B de Disney". 

Las reacciones de espectadores indignados con los 21 minutos que dura Frozen: Una aventura de Olaf han empezado a aparecer en redes sociales. De hecho, es difícil encontrar opiniones positivas sobre Coco que no aprovechen la ocasión para quejarse de la decisión de Disney.

"He ido a ver Coco. ¡Superadorable! Pero ese adelanto de 20 minutos de Frozen fue una tortura".

"El corto de Frozen que ponen antes de Coco estira de manera imperdonable la propia definición de lo que es un 'corto".

En reddit también se multiplican testimonios en el mismo sentido, mientras algunos espectadores anuncian su intención de llegar a los pases de Coco con 20 minutos de retraso para reducir las posibilidades de saber qué tal les ha ido a Olaf, Elsa Anna durante este tiempo. De hecho, así sucede ya en algunos cines de México, que ante las quejas han tomado la decisión de proyectar Coco sin el complemento de Frozen.

¿Y a qué viene tanto odio? ¿Por qué Frozen: Una aventura de Olaf está recibiendo tan duras críticas? La excesiva duración del filme, que debería servir como aperitivo a los casi 110 minutos de Coco es el factor más comentado, junto al poco esmero en la calidad de la animación de un producto que parecía destinado a Disney Channel y ha acabado teniendo distribución cinematográfica. También hay quienes ven la maniobra como una falta de respeto hacia el contenido de Coco:

"Esto piensa mi mujer sobre el corto no-muy-bueno de Frozen que ponen antes de Coco: "Imagino que Disney quería dar al público un puñado de gente blanca antes de ponerles una película sobre latinos".

"Reunión ejecutiva de Disney:

Persona 1: Coco tiene muchos latinos. ¿Cómo podemos conseguir que la vea el público blanco?

Persona 2: Hmmm... ¿Sabes qué es lo que más le gusta a la gente blanca?

Persona 1: ¿Qué?

Persona 2: Más gente blanca.

Persona 1: Perfecto. Marchando media hora de Frozen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento