Nuevo récord para ‘Ocho apellidos vascos’: la película española con más espectadores

Con más de 6,5 millones de espectadores, la comedia autonómica de Emilio Martínez-Lázaro supera a 'Los otros' y ya es el filme español más visto en nuestro país. Por CINEMANÍA

21 de abril de 2014

Ocho apellidos vascos sigue arrasando en taquilla (más de 5 millones de euros durante los cuatro días de Semana Santa) y haciendo historia con cada nueva cifra alcanzada. Si hace unas semanas el filme de Emilio Martínez-Lázaro protagonizado por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi se convertía en la película en español más taquillera de la historia, los nuevos datos de público facilitados por Rentrak Spain la sitúan en la película española con mayor número de espectadores desde que la empresa contabiliza los datos (1996).

En El País leemos que Ocho apellidos vascos ya ha sido vista por 6.525.919 (datos provisionales, pues todavía hay algunas salas que faltan por contabilizar del último fin de semana), superando así los 6.410.561 conseguidos por Los otros, de Alejandro Amenábar, anterior filme nacional con mayor número de espectadores. Aunque también hayan quedado atrás los 6.124.698 espectadores de Lo imposible, la película de J.A. Bayona sigue por delante de Ocho apellidos vascos en dinero recaudado, con 42,39 millones de euros frente a 38,15 millones, en gran parte debido al éxito de la segunda en eventos de entradas a precio reducido como la reciente Fiesta del Cine. En cualquier caso, el techo de recaudación de Ocho apellidos vascos todavía parece lejos; antes de superar a Lo imposible deberá rebasar los 41,6 millones de Titanic (sumando los 38 millones de 1998 y 3,6 más del reestreno 3D en 2012), pero ninguna de las dos películas parecen rival serio a estas alturas. Eso sí, todo indica que Avatar y sus 74,5 millones de euros (9,2 millones de espectadores) seguirán reinando en la taquilla española. Al menos hasta que llegue la secuela de Ocho apellidos vascos.

Porque en lo que se refiere al mercado internacional, como ya precisamos hace poco, Ocho apellidos vascos está muy lejos de llegar a los 151 millones de euros de Los otros como película española más taquillera en todo el mundo (siempre y cuando no tengamos en cuenta el 39% de producción española en Fast & Furious 6 como justificación para considerarla una película nacional, como sí hizo la FAPAE en su informe sobre el cine español del año pasado). El filme de Martínez-Lázaro todavía tiene que estrenarse en el extranjero, pero la particularidad localista de su argumento no le augura mucho tirón internacional. Aunque quizás lo mismo se pensara en su momento de la francesa Bienvenidos al norte…

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Siete películas españolas que ya deberías haber visto en HBO

El catálogo de esta plataforma de ‘streaming’ cuenta, además de con películas ‘made in Spain’, con numerosas series nacionales dignas de ver.

‘Ocho apellidos vascos 3’ está en camino

¿Ocho apellidos extremeños? ¿Ocho apellidos murcianos? El productor Ghislain Barrois confirma la trilogía y deja volar nuestra imaginación.

Todas las películas que coronan a Dani Rovira como el rey de la comedia española

De las risas desternillantes de Ocho apellidos a la comedia dramática de 100 metros, el actor malagueño es un referente del humor español.

Así trabajan los guionistas de tus comedias favoritas

Aprovechamos el éxito de 'Lo dejo cuando quiera' para poner cara a algunos de los responsables del género predilecto en el cine español