'Nuestra canción de amor'

A propósito del estreno de la película para la que escribió n repaso a la contribuciones más notables de Bob Dylan a la historia del cine. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Nuestra canción de amor'
'Nuestra canción de amor'
'Nuestra canción de amor'

Nuestra canción de amor es el enésimo drama con exceso de azúcar que llevando al límite lo que habíamos visto en Corazón rebelde, refleja el triste día a día de una cantante de country que vive al borde de la indigencia y que, para más desgracia, vive postrada en una silla de ruedas. Con una colección de protagonistas y secundarios de primera -Renée Zellweger, Forest Whitetaker, Nick Nolte- a los que no disfrutamos a costa de exprimir los lacrimales no nos queda más remedio que buscar otro tipo de motivaciones en el filme de Olivier Dahan –no lo olvidemos, autor del no menos lacrimógeno biopic de Edith Piaf- como por ejemplo la banda sonora compuesta por canciones de Bob Dylan, 16 de ellas compuestas expresamente para esta película. Lo que me sirve de excusa perfecta para recuperar algunos de los dvds con los mejores momentos de la carrera del de Duluth. Para otro día dejamos sus cameos en Anónimos o Corazones de fuego, el papel protagonista en Pat Garret y Billy The Kid, el homenaje de I’m Not There...

Festival / On the Other Side Of The Mirror

Dir. Murray Lerner (1967/2007)

Dos documentales de un maestro del género que registran de diferente manera todo lo que aconteció en el mítico Festival de momento clave para la música popular en el que Dylan pasó a electrificar un repertorio que hasta entonces se había movido siempre dentro de los parámetros del folk. Mientras Festival recoge extractos de cuatro ediciones y diferentes artistas, On the Other Side of the Mirror se centra en la figura de Dylan a su paso en 1963, 1964 y 1965 (el año de la polémica). Sólo disponibles en dvd vía importación

Precisamente su director, Murray Lerner, fue uno de los invitados a la última edición del festival In-Edit con motivo de una retrospectiva de su obra documental centrada en la grabación de grandes conciertos en directos de bandas y músicos del calibre de Miles Davis, Leonard Cohen, Jimi Hendrix. Su intervención en Barcelona puedes verla íntegra bajo estas líneas.

Don’t Look Back / Eat the Document

Dir. D. A. Pennebaker (1967)

Donn Alan Pennebaker es otro de los grandes nombres del documentalismo vérité en EEUU que ha puesto su mirada en el rock como representación de la contracultura. Entre otros títulos está la grabación de 101, filmación de la gira de Depeche Mode que marcó un hito en la forma de entender la relación entre vídeo y música en los tardíos 80. Sin resultar tan influyentes, sus trabajos sobre Dylan indagan en un momento decisivo en la carrera de Dylan: sus giras de 1965 y 1966 por Gran Bretaña. El lanzamiento en dvd de Don’t Look Back (de importación) incluye otro documental de Pennebaker, éste de 2007, 65 Revisited, facturado a partir del material sobrante de aquel.

The Concert for Bangladesh

Dir. Saul Swimmer (1972)

En realidad, tal y como se explicaba en la reciente George Harrison: Living in the Material World, en esta ocasión la presencia de Dylan era más bien accesoria: Dylan, como Ravi Shankar, Ringo Starr o Eric Clapton, fueron convocados por el Beatle para tocar juntos en un concierto para conseguir financiación para luchar contra el hambre en Bangladesh. En dvd sólo vía importación, hay una edición especial de dos discos con el documental The Concert For Bangladesh Revisited 2005.

Renaldo y Clara

Dir. Bob Dylan (1978)

Guión compartido entre Dylan y Sam Shepard y dirección a cargo del primero (si no me equivoco es la única experiencia de Dylan detrás de las cámaras) para un experimento que intentaba reinventar el clásico documental de conciertos. Por delante de las cámaras desfila lo más granado de la contracultura del momento: Allen Ginsberg, Joan Baez, Joni Mitchell,…

La cinta, de casi cuatro horas de duración, fue un desastre absoluto de crítica y público, y sólo ha sido comercializada en ediciones “no oficiales” como la que puedes ver sobre estas líneas. Hace unos meses saltó la noticia de que por primera vez iba a ver la luz en dvd ¡y blu ray! En el mercado norteamericano pero a día de hoy todavía seguimos esperando… Entre tanto, en la ventana siguiente puedes disfrutar del filme al completo…

El último Vals

Dir. M. Scorsese (1978)

Ésta sí, ha sido editada en España, concretamente con Fox. Tiene que ver en ello la firma de Scorsese, por supuesto, y también que haya sido saludada como la gran referencia dentro de los largometrajes que en realidad no son más que la filmación de una gira o un concierto en directo. En este caso la serie de conciertos de despedida de The Band, apoyados por supuesto por Dylan pero también por Clapton, Neil Diamond, Van Morrison, Neil Young y un largo etcétera de grandes nombres del rock clásico. La edición de coleccionista que se comercializó en 2003 incluía escenas eliminadas, audiocomentarios, un documental sobre el filme,…

No Direction Home

Dir. M. Scorsese (2005)

Scorsese vuelve sobre la figura de Bob Dylan en este extensísimo (más de tres horas) viaje desde sus orígenes hasta nuestros días, con abundante material inédito y haciendo aún más grande si cabe el mito. A la espera de que Paramount se decida a publicarlo en blu ray, todavía se puede encontrar en las tiendas españolas en edición de dos discos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento