‘Nostromo’: El espejismo perdido del director de ‘Lawrence de Arabia’

David Lean y Spielberg se aliaron para una superproducción que jamás se rodó. El documental que cuenta su historia abre el Festival TCM (en Madrid desde el 30 de noviembre)

Por
22 de noviembre de 2017

ETIQUETAS:

  • Si eres fan de la saga Alien, los nombres “Nostromo” “Sulaco” te sonarán mucho. Y, si has investigado un poco, sabrás que ambos proceden de Nostromo, una de las mejores novelas de Joseph Conrad. Con esta historia sobre el ascenso y caída de un revolucionario en Latinoamérica, el autor de El corazón de las tinieblas firmó uno de sus relatos más épicos. Lo bastante épico, de hecho, como para tentar a David Lean, el director de Lawrence de Arabia Doctor Zhivago. A finales de los 80, Lean consiguió por fin su sueño de poner en marcha una adaptación de Nostromo, producida por Steven Spielberg y con un reparto de gran lujo (Marlon Brando, Isabella Rosellini, Dennis Quaid…) a bordo, que se hubiera rodado en España. ¿Por qué nunca la vimos? La respuesta está en el Festival TCM que se celebra en Madrid.

    El 30 de noviembre, el Festival TCM estrenará en el cine Palacio de la Prensa el documental Nostromo: El sueño imposible de David Lean, dirigido por el español Pedro González Bermúdez. La proyección contará con la asistencia de Georges Corraface, el actor que habría protagonizado la película. Quienes acudan a la proyección podrán ver testimonios únicos acerca de una película que podría haber hecho historia, pero que acabó siendo un espejismo imposible.

    Además, la proyección de Nostromo es el aperitivo perfecto para un festival que, con el lema “De Los Ángeles a la Gran Vía”, incluye ocasiones para ver clásicos del cine (desde Breve encuentro Alien a una retrospectiva de Martin Scorsese con Malas calles, Taxi Driver Uno de los nuestros, entre otras) presentadas por directores españoles. Desde un homenaje a Fernando Fernán Gómez a la primera proyección en España de Mad Max: Fury Road – Black and Chrome (la versión en B/N de Mad Max: Furia en la carretera), los cebos para cinéfilos son incontables. Y podrás disfrutarlos del 30 de noviembre al 6 de diciembre.