Nolan: "Dunkerque' no es una película de guerra"

El director inglés corta en seco a quienes esperen un clásico del cine bélico: 'Es una historia de supervivencia, y mi película más humana'
Nolan: "Dunkerque' no es una película de guerra"
Nolan: "Dunkerque' no es una película de guerra"
Nolan: "Dunkerque' no es una película de guerra"

La retirada de Dunkerque (mayo-junio de 1940) fue uno de los momentos más espeluznantes de la II Guerra Mundial. Tras el intento frustrado de dar jaque a los nazis en el continente, las tropas expedicionarias británicas (y sus aliadas francesas) fueron acorraladas en la costa de Bélgica, llevando al gobierno de Reino Unido a plantearse la posibilidad de una rendición ante Hitler. Así pues, cabe pensar que Dunkerquela película con la que Christopher Nolan narrará ese tremendo hecho, será un hito instantáneo del cine bélico… salvo porque, de acuerdo con el director, "no es una película de guerra".

Durante la CinemaCon de Las Vegas, Nolan ha hablado de por qué Dunkerque tiene la calificación PG-13, apta para menores. "Todos mis grandes blockbusters han sido PG-13. Me siento cómodo trabajando con esa calificación", explica. Y, después, va al meollo del asunto: "Dunkerque no es una película de guerra. Es una historia de supervivencia y, antes que nada, un filme de suspense. Así que, si bien hay un gran nivel de intensidad en él, no se ocupa necesariamente de los aspectos más sangrientos del combate, que han sido retratados ya muy bien en otras muchas películas".

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/F-eMt3SrfFU"]

En favor de Nolan, hay que decir que la retirada de Dunkerque no acabó siendo la carnicería que esperaba el alto mando alemán. El hecho se salvó con 330.000 soldados evacuados a Gran Bretaña. Así pues, Nolan prosigue: "Creo que aquel fue un suceso tan universal, y que implicó a tanta gente, que intentar encapsular los detalles específicos de la experiencia humana no era el camino correcto. Lo que intentamos hacer fue revivir la experiencia del momento: el inmediato deseo humano de sobrevivir".

Así pues, el director de El caballero oscuro le pone otro adjetivo más a su trabajo: "Es la película más humana que he hecho jamás, porque trata sobre el instinto de supervivencia. Queríamos abordar eso y llevar a cabo lo que a mí me gusta llamar 'una narración en presente continuo', donde uno esté viviendo el momento con los personajes".

Los personajes en cuestión están interpretados por Tom Hardy, Kenneth Branagh, Cillian Murphy Mark Rylance, entre otros. En cuanto al 'presente continuo', podremos experimentarlo en el cine a partir del 21 de julio. Ese día sabremos si es una película de guerra o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento