Muere Robby Müller, la luz de Wim Wenders, Jim Jarmusch y Lars von Trier

El director de fotografía de 'París, Texas', 'Mystery Train', 'Bailar en la oscuridad' y muchas joyas más ha fallecido en Ámsterdam a los 87 años.
Muere Robby Müller, la luz de Wim Wenders, Jim Jarmusch y Lars von Trier
Muere Robby Müller, la luz de Wim Wenders, Jim Jarmusch y Lars von Trier
Muere Robby Müller, la luz de Wim Wenders, Jim Jarmusch y Lars von Trier

El holandés Robby Müller nació en la isla de Curaçao, en las Antillas Neerlandesas. Con el tiempo, acabó convirtiéndose en uno de los trabajadores de la luz más deslumbrantes del continente europeo que, cosas de la vida, más ha fijado nuestra imagen del interior de EE UU. Quien fuera director de fotografía de cabecera para cineastas como Wim Wenders, Jim Jarmusch Lars von Trier ha fallecido a los 78 años en Ámsterdam tras sufrir una larga enfermedad, según ha comunicado su familia al diario De Volkskrant. 

La carrera cinematográfica de Müller comenzó en Alemania en 1970 junto a Wim Wenders, de quien fotografió su primer largometraje: Summer in the City. Ahí germinaría una fructífera colaboración que los llevaría a colaborar en más de una decena de ocasiones, incluyendo algunas de las películas más recordadas del director alemán, como Alicia en las ciudades (1976), El amigo americano (1977), En el curso del tiempo (1979), París, Texas (1984) o Hasta el fin del mundo (1991).

A partir de su brillante colaboración y amistad con Wenders surgieron otros trabajos, como la adaptación de La mujer zurda (1979) que filmó el propio Peter Handke; o el contacto con Jim Jarmusch en EE UU. Müller se encargó de la fotografía de cuatro obras capitales del director de Ohio: Bajo el peso de la ley (1986), Mystery Train (1989), Dead Man (1995) y Ghost Dog, el camino del samurái (1999).

Durante su paso por el continente americano, el director de foto dejó su huella en un clásico del cine punk: Repo Man (Alex Cox, 1984). Sobre ese periodo americano, en el que también fotografío filmes como Vivir y morir en Los Ángeles (William Friedkin, 1985), el videoensayista Philip Brubaker realizó el siguiente vídeo, donde se refleja la particular visión de Müller hacia una geografía que le era ajena:

https://vimeo.com/210846904

Otra relación artística que merece destacarse es la de Müller con Lars von Trier. Iluminó dos de las películas más aclamadas (y, a su manera, luminosas) del cineasta danés: Rompiendo las olas (1996) y Bailar en la oscuridad (2000).

https://vimeo.com/177041752

Mostrar comentarios

Códigos Descuento