Muere Ray Bradbury, pionero del cine y la literatura de ciencia-ficción

Escribió novelas adaptadas a la pantalla como 'Fahrenheit 451', y colaboró con John Huston en su versión de 'Moby Dick'. El autor estadounidense ha fallecido en Los Ángeles a los 91 años. Por YAGO GARCÍA
Muere Ray Bradbury, pionero del cine y la literatura de ciencia-ficción
Muere Ray Bradbury, pionero del cine y la literatura de ciencia-ficción
Muere Ray Bradbury, pionero del cine y la literatura de ciencia-ficción

Era tan extraño y contradictorio como sus libros. Por una parte, se sentía fascinado por el mundo de la infancia, pero también opinaba que "Peter Pan debía ser un enorme hijo de puta". Sus libros, como Crónicas marcianas (la colección de relatos que le lanzó al estrellato literario en 1950), se ganaron elogios del mismísimo Jorge Luis Borges, pero él siempre defendió con uñas y dientes al cine de serie B y la ficción popular. Y, finalmente, pese a ser catalogado como un autor de ciencia-ficción, Ray Bradbury tenía muy presente que en su obra había muy poco de ciencia, y que, en todo caso, era "un autor de fantasía, que es muy diferente". El autor estadounidense, nacido en Illinois en 1902, falleció ayer en Los Ángeles rodeado por sus hijos y nietos.

Para la mayoría de cinéfilos, el nombre de Bradbury presentará dos asociaciones muy obvias. Para empezar, fue el guionista de la adaptación de Moby Dick firmada por John Huston en 1956. Un filme que, si bien fue muy criticado por el trabajo de Gregory Peck en el papel del Capitán Ahab, logró resumir gran parte de la novela de Herman Melville con dignidad y buen estilo. Además de este logro, recogido en su libro de memorias Sombras verdes, ballena blanca, Bradbury ocupa un lugar en la historia del cine gracias a Fahrenheit 451, una ficción distópica sobre un futuro en el cual los libros están prohibidos: François Truffaut llevó la novela al cine en 1966, con Oskar Werner en el papel protagonista y un diseño de producción que hoy resulta, siendo caritativos, muy vintage.

Por otra parte, y dada su ingente producción, el nombre de Ray Bradbury apareció muchas otras veces en unos títulos de crédito. Antes de que Crónicas marcianas saltase a la TV en 1980, bajo la forma de una miniserie protagonizada por Rock Hudson, los cuentos del autor habían sido la base de capítulos de Dimensión desconocida y Alfred Hitchcock presenta..., además de telefilmes como El carnaval de las tinieblas. Eso sin contar los filmes que, desde El hombre ilustrado (1969) hasta El sonido del trueno (2005) adaptaban sus otras novelas y relatos cortos, generalmente con un resultado poco halagüeño. El último largometraje basado en una de sus obras fue Chrysalis, lanzado directamente en dvd en 2008.

De estilo alambicado, voluntariamente poético y a veces oscuro, pero de indudable gancho para los lectores, Bradbury sigue manteniendo una poderosa atracción sobre Hollywood: además de Crónicas marcianas y El hombre ilustrado (ambas previstas para 2013), actualmente está en preparación un filme sobre El vino del estío, su gran novela sobre la adolescencia. El escritor ya no podrá ver estas películas, pero sospechamos que su opinión sobre el cine actual no debía rayar muy alto: en una de sus últimas entrevistas, Ray Bradbury se quejaba de un mundo "poblado por demasiados ordenadores, demasiados teléfonos móviles". Y concluía: "Tenemos demasiadas máquinas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento