Muere Peter Fonda ('Easy Rider') a los 79 años

El actor también se dejó ver en títulos como 'Los locos del Cannonball' o 'El oro de Ulises' tras convertirse en un rostro emblemático de la Contracultura.
Muere Peter Fonda ('Easy Rider') a los 79 años
Muere Peter Fonda ('Easy Rider') a los 79 años
Muere Peter Fonda ('Easy Rider') a los 79 años

Ha fallecido en su domicilio de Los Ángeles una de las grandes leyendas de la Contracultura norteamericana. Peter Fonda, a los 79 años, no ha podido superar el cáncer de pulmón que padecía desde hace tiempo, y medios como Indie Wire se hacen eco de que este viernes acabó muriendo fruto de un fallo respiratorio. La familia ha revelado que "falleció tranquilamente esta mañana en su casa de Los Angeles, rodeado de su familia... brindemos en honor a Peter".

Miembro de una familia de actores, nació en Nueva York en 194o, hijo de Henry Fonda y de Frances Seymour Brokaw. Ha sido sobrevivido por su hija Bridget y su hermana Jane Fonda, quien ha declarado estar "muy triste. Era mi hermano de dulce corazón. El más hablador de la familia. He pasado muchos buenos momentos con él a solas en los últimos días. Se marchó riendo".

Fonda comenzó su carrera en Broadway a principios de los 60, apareciendo esporádicamente en series de televisión. En 1963 debutaría en el cine junto a Sandra Dee en Tammy y el doctor, para en seguida refugiarse bajo ala del legendario Roger Corman. El intérprete había asistido a su escuela (de la cual también saldría gente como Jack Nicholson y Ron Howard), y al poco de recalar en Hollywood comenzó a protagonizar películas para él. Así, junto a Bruce Dern, encabezó el reparto de films como Los ángeles del infierno (1966) o El viaje (1967).

Su llegada a la fama tendría lugar poco después, e interpretando igualmente a un motero, gracias a Easy Rider, de cuyo estreno en 1969 se cumplen precisamente cincuenta años. Dicho film, considerado responsable de la configuración del Nuevo Hollywood y buque insignia del cine independiente, estaba dirigido y protagonizado por Dennis Hopper, y le consiguió su primera nominación al Oscar dentro de una de sus facetas menos conocidas: la de guionista.

Easy Rider fue todo un fenómeno social, pero a Fonda siempre le gustó vivir fuera de los focos. Queriendo encabezar films personales y heterogéneos participó en títulos como Carrera con el diablo (1975), Los locos del Cannoball (1981) o, ya en los noventa, El oro de Ulises (1997), que le consiguió su única nominación al Oscar por su interpretación, pero le fue arrebatado a manos de su antiguo compañero Jack Nicholson y Mejor... imposible.

Fonda, que también dirigió ocasionalmente, obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto por el telefilm La pasión de Ayn Rand en 1999, y pasó el resto de sus años trabajando incansablemente tanto en cine (dejándose caer por Ghost RiderEl tren de las 3:10) como en TV (realizando apariciones en CSI: Nueva York o The Blacklist).

Hollywood se despide

Alguien tan importante en la construcción de la industria del cine no podía irse en silencio, y ya son varias las personalidades de Hollywood que han querido expresar sus condolencias vía redes sociales. Así lo ha hecho, por ejemplo, Mia Farrow.

O Joseph Gordon-Levitt. El director Edgar Wright, por su parte, se ha acordado de cuando un diálogo de Peter Fonda en Los ángeles del infierno sirvió como sample en el tema Loaded, de Primal Scream. Mientras que Ava DuVernay ha recordado una cena que tuvo con él. Y Cary Elwes se ha limitado a decir que, efectivamente, no volverá a haber nadie como Peter Fonda.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento