Muere Pablo Núñez, el maestro de los títulos de crédito del cine español

La Academia de Cine comunica el fallecimiento de Pablo Núñez a los 86 años. Pionero del dibujo animado, fue el autor de los títulos de crédito más importantes del cine español.

Por
29 de septiembre de 2016

Los títulos de crédito de Luis García Berlanga, Víctor Erice, Pedro Almodóvar e incluso Luis Buñuel Orson Welles no habrían sido lo mismo sin Pablo Núñez. Este pionero de los dibujos animados en España, el autor más importante de títulos de crédito del cine español, ha fallecido a los 86 años en Madrid, según ha comunicado la Academia de Cine, de la que él mismo fue miembro fundador y recibió en 2007 la Medalla de Oro.

Núñez trabajó en más de 2.400 películas, así como dirigió una treintena de cortometrajes tanto de animación como de imagen real. Pero su gran labor en la historia del cine español fue como creador de títulos de crédito vanguardistas, originales y absolutamente inolvidables; muchas veces, incluso por encima de las películas a las que acompañaban.

Los originales créditos de Plácido (Luis García Berlanga, 1961) son quizás su creación más reconocida, pero también fue el responsable de muchos otros, como Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965), Tristana (Luis Buñuel, 1970), La escopeta nacional (Berlanga, 1978), El sur (Víctor Erice, 1980), Entre tinieblas (Pedro Almodóvar, 1983), La ley del deseo (Almodóvar, 1987), Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998) y otros que puedes ver a continuación:

10 personajes que odian la navidad más que tú

Asesinos, amantes no correspondidos, héroes de guerra, jefes déspotas... El mundo se puede definir por dos tipos de personas, los que odian la Navidad y los que no