Muere Milton Kwon, legendario animador de Disney

Kwon, el primer profesional de origen chino en nómina del estudio, trabajó en 'Dumbo' y 'Fantasía'. Ha fallecido a los 105 años.

Por
03 de julio de 2019

ETIQUETAS:

  • A diferencia de otros profesionales destacados del cine de animación, el rostro de Milton Kwon puede que te suene. Este veterano animador de Disney, que ha fallecido en Torrance (California) a la edad de 105 años, apareció como actor en películas como Speed, en un papel que él mismo describía como “el asiático del autobús”. Pero su verdadero legado en la historia del cine se forjó con papel y tinta: Kwon trabajó en películas hoy legendarias de la casa de Mickey Mouse como Dumbo Fantasía.

    Nacido en Los Ángeles en 1913, hijo de inmigrantes de Cantón, Kwon estudio diseño gráfico en el Chouinard Institute (la institución que acabaría convirtiéndose en CalArts, el alma mater de Pixar). Tras abrirse camino ilustrando los menús de restaurantes del Chinatown angelino, entró en nómina de Disney en 1939, convirtiéndose en el primer estadounidense de origen chino que trabajaba para el estudio.

    En Fantasía, Kwon trabajó en las secuencias del ‘vals de las flores’ (con la música de El cascanueces de Tchaikovski). En Dumbo su rol fue más importante, puesto que ejerció como primer ayudante de animación. Durante la II Guerra Mundial, trabajó ilustrando manuales técnicos para Douglas Aircraft, y después retornó a Disney para dirigir su departamento de marketing. Esto le llevó a dibujar materiales de promoción para filmes como el polémico Canción del Sur.

    De 1951 en adelante, su carrera se desarrolló en el mundo de la publicidad, estableciendo otro hito histórico al convertirse en el primer chino-estadounidense que dirigía el departamento creativo de una agencia importante (BBD&O). 

    A lo largo de los años, el trabajo de Milton Kwon como animador e ilustrador se ganó homenajes en forma de exposiciones, algunas de ellas compartidas con su hijo, el también artista Mike Kwon. Cuando le preguntaban por el secreto de su longevidad, su respuesta siempre era: “Una buena mujer y mucha comida china”.

    Milton Kwon deja esposa, cuatro hijos y cuatro nietos.

    Disney despedirá a 28.000 trabajadores de sus parques temáticos

    Mientras sus ejecutivos vuelven a cobrar sus salarios íntegros, la Casa del Ratón lleva a cabo un drástico recorte laboral entre sus trabajadores.

    Disney aplaza a 2022 la D23, su evento para fans más importante

    La convención bianual en la que el estudio presenta sus lanzamientos estrella no regresará hasta septiembre de 2022.

    Todos los remakes en acción real de Disney, ordenados de menor a mayor calco

    El reciente estreno de 'Mulan' nos ha motivado a echar la vista atrás y estudiar la peculiar relación de simbiosis de estos films con los originales.

    ‘Peter Pan & Wendy’: Yara Shahidi será Campanilla en el remake de acción real de Disney

    Jude Law, Alexander Molony y Ever Anderson ya está a bordo de esta nueva adaptación de J.M. Barrie, que dirige David Lowery.