Muere Menahem Golan, rey de la serie B ochentera

El productor y director israelí financió películas como 'Desaparecido en combate', 'Kickboxer', 'Cobra', 'Masters del Universo' y el 'Rey Lear' de Jean-Luc Godard.
Muere Menahem Golan, rey de la serie B ochentera
Muere Menahem Golan, rey de la serie B ochentera
Muere Menahem Golan, rey de la serie B ochentera

La historia del cine rebosa de personajes con carreras extrañas e impredecibles. Pero pocas de ellas resultan tan sorprendentes como la de Menahem Golan: el productor y director israelí, que acaba de fallecer a los 85 años en la ciudad de Jaffa, encabezó junto a su primo Yoram Globus la productora Cannon, uno de los nombres legendarios de la serie B de los 80. Bajo este sello, Golan y Globus financiaron filmes protagonizados por Chuck Norris (Delta Force y la saga Desaparecido en combate, entre muchos otros), Sylvester Stallone (Cobra, Yo, el halcón), Jean-Claude Van Damme (Kickboxer, Contacto sangriento) pero también una cinta nominada al León de Oro en el Festival de Venecia (Los amantes de María, de Andrei Konchalovsky) y, llegando al colmo de los colmos, el indescriptible Rey Lear de Jean-Luc Godard, con Woody Allen y Molly Ringwald en el reparto.

Nacido en 1929 en el entonces mandato británico de Palestina, Golan había aprendido las artes de la producción de un maestro inmejorable: nada menos que Roger Corman, de quien fue ayudante. En 1964, una de sus primeras producciones, Sallah Shabati, fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y ganó el Globo de Oro en la misma categoría. El gran éxito en 1978 de su comedia Polo de limón (origen de una saga que llegaría hasta la sexta entrega) dotaría a Menahem y a su primo Yoram del capital necesario para adquirir Cannon Group, una compañía estadounidense en horas bajas a la que imprimirían un frenético ritmo de producción.

De esta manera, Golan acabaría contando con una filmografía de 209 títulos (el último de ellos fechado en 2007), haciéndose con un lugar de honor en cines de barrio y videoclubes sin por ello dejar de participar en títulos 'de autor'. Irónicamente, ese ímpetu estajanovista habría de ser el talón de Aquiles de su empresa: Cannon producía tantas películas al año que resultaba imposible amortizarlas, a lo cual hay que sumar sus batacazos en un género ahora tan en boga como el cine de superhéroes, con despropósitos tales que Superman IV: En busca de la paz y la versión del Capitán América (1990) dirigida por Albert Pyun. Siempre nos quedaremos con ganas de saber su opinión sobre los actuales blockbusters de Marvel y Warner-DC.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento