Muere Mardik Martin, coguionista de ‘Malas calles’ y ‘Toro salvaje’

Colaborador habitual de Scorsese, al que conoció en la universidad, Martin trabajó también en 'New York, New York' y '¿Quién llama a mi puerta'.

Por
12 de septiembre de 2019

Los aficionados al cine de Martin Scorsese tenemos hoy una buena razón para ponernos de luto. Mardik Martin, colaborador habitual del genio de Little Italy y coguionista de varias de sus películas (entre ellas, Malas calles Toro salvaje) falleció ayer en Los Ángeles a los 82 años. El amigo de Scorsese Howard A. Rodman dio la noticia en Twitter.

Nacido en Iraq, vástago de una familia de origen armenio, Martin conoció a Scorsese en la Universidad de Nueva York, donde ambos estudiaban cine. Desde ese momento, ambos trabajaron juntos en varios cortometrajes, en el largometraje ¿Quién llama a mi puerta? y en un proyecto cuyo primer título fue Season of the Witch, pero que llegó a los cines con el título de Malas calles Harvey Keitel Robert De Niro como protagonistas.

Después, Mardik Martin participó en el libreto de New York, New York. Y, cuando un Scorsese abrasado por sus excesos de los 70 se embarcó en Toro salvaje, Martin pasó un año y medio investigando sobre la vida del boxeador Jake LaMotta, encarnado por De Niro. Hoy en día sorprende pensar que la única recompensa de Hollywood para él y para Paul Schrader, coautor del libreto, fue una nominación a un Globo de Oro.

Más adelante, Martin se dedicó a la docencia, trabajando como profesor en la Universidad del Sur de California y en la Universidad de Nueva York. En el documental Mardik: From Baghdad to Hollywood (2008), viejos amigos como Scorsese, George Lucas Irving Winkler narraron su vida y sus peripecias.

Lo nuevo de Scorsese ha pasado a manos de Apple debido al personaje de Leonardo DiCaprio

'Killers of the Flower Moon' iba a ser producida por Paramount, pero cambios de última hora provocaron que el estudio se pusiera nervioso.

Apple se asocia con Paramount para salvar lo nuevo de Scorsese

El autor de 'Taxi Driver' consigue que la casa del iPhone pague parte de los 200 millones que costará rodar 'Killers of the Flower Moon'.

Todo lo que tienes que saber sobre ‘El irlandés’

Martin Scorsese se reúne con sus sospechosos habituales Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino y aporta su mirada más madura al cine de gangsters

Galería: Scorsese y De Niro, una historia de amor

22 años de trabajo... y de fotos: un testimonio de la convivencia de 'Marty' y 'Bobby' desde 'Taxi Driver' a 'Casino'.