Muere Kurt Luedtke, guionista ganador del Oscar por ‘Memorias de África’

Antes de ganar el Oscar por 'Memorias de África', Kurt Luedtke también había sido nominado por escribir 'Ausencia de malicia' para Sydney Pollack.

Por
11 de agosto de 2020

El domingo pasado murió Kurt Luedtke a los 80 años. La noticia la dio The Detroit Free Press, el periódico donde este guionista de Michigan, ganador del Oscar por su guion para la multipremiada Memorias de África (1985), había trabajado durante los años 60 y 70.

Luedtke, que ha fallecido a causa de una larga enfermedad, fue periodista durante muchos años antes de interesarse por la escritura de guiones cinematográficos. Durante su labor en Free Press, el diario realizó su cobertura de las revueltas de Detroit de 1968 que fue galardonada con el premio Pulitzer.

Cuando Luedtke dejó el periódico en 1978, se trasladó a Hollywood. Su primer trabajo fue el guion de Ausencia de malicia (1981): un drama sobre la mala praxis periodística que acabaría dirigiendo Sydney Pollack con Paul Newman Sally Field. 

Ausencia de malicia fue un éxito que le brindó una nominación al Oscar de mejor guion original. También afianzó su relación con Pollack, junto con quien trabajó en la adaptación de los escritos autobiográficos de Karen Blixen de donde salió el épico drama romántico en la Kenia colonial protagonizado por Meryl Streep y Robert Redford.

Memorias de África arrasó en la gala de los Oscar de 1986: siete estatuillas, incluyendo mejor película, y entre ellas la de mejor guion adaptado para Luetdke.

El último trabajo del guionista volvería a ser una colaboración con Pollack: el suspense romántico Caprichos del destino (1999), protagonizado por Harrison Ford Kristin Scott Thomas.

‘Bohemian Rhapsody’, la ganadora de los Globos de Oro peor valorada desde ‘Memorias de África’

Con un 62% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, el biopic musical es la película ganadora del Globo de Oro peor valorada en 33 años.