[Mi propio ‘Star Wars’] Marta Fernández: “Sólo Abrams podía devolverle a la saga la magia”

La 'droidófila' periodista y presentadora de 'Informativos Cuatro' cuenta a CINEMANÍA cómo se enamoró de Han Solo pero se quedó con C-3PO

Por
01 de diciembre de 2015

“Los que fuimos niños en los setenta crecimos jugando a Star Wars, fantaseando con Star Wars, coleccionando muñequitos de Star Wars. De una manera u otra, nuestras infancias estaban marcadas por sus personajes. Siempre recordaré la primera vez que vi Star Wars en un cine improvisado en el comedor del colegio. Lo organizó el hijo de la directora, que tenía un vago parecido con Luke. Montó la pantalla, colocó las sillas y un viernes por la tarde, cientos de alumnos nos juntamos para aprender qué era un Jedi. Y desde entonces la Fuerza ha sido intensa en nosotros. O eso nos gusta creer”.

“Mi favorita de la saga es El Imperio contraataca, la película de la sombra, una historia más turbia después de la apoteosis del héroe de la primera entrega. Tiene tantos recovecos como la vida. Los personajes luchan contra la oscuridad, contra los fantasmas de un universo donde hay más dudas que respuestas. La batalla no es sólo la que se libra en las estrellas, es también la interior de Luke, Han y Leia, tres personajes más complejos y humanos de lo que creíamos. El lado oscuro sigue siendo una de las metáforas más acertadas del cine. Es puro Freud. Y pura angustia vital. Aunque parezca una aventura galáctica. Por eso la batalla de Luke es tan universal, porque no es un héroe monolítico, porque reconocemos nuestras grietas en las suyas. A pesar de que mi personaje favorito es Han –todas nos enamoramos de Harrison Ford– si tuviera que ser un personaje elegiría a C-3PO. Me fascinan los robots desde que era pequeña y él tiene mucho que ver. Además es un bufón clásico con sus maneras torpes y su vocecilla metálica. Y por último, su estética entre lo retro y el steampunk resume la magia visual de la trilogía original, esa belleza interestelar que no ha caducado”.

“Espero mucho de la nueva entrega de la saga. Admiro a J.J. Abrams sobre casi todas las cosas y  creo que era el único con el pulso, la memoria, el oficio y la pasión para devolverle a la saga la magia de la trilogía original. Abrams ha demostrado que sabe desentrañar lo que una historia tiene en su interior, que es más que una película de naves y de batallas, y que sabe contarle de forma admirable. Es uno de mis directores favoritos llevando la batuta de una de mis sagas favoritas. No se puede pedir más”.

 

__________________________________________________

Marta Fernández es periodista y presentadora de Informativos Cuatro.

 

Únete a la conversación y comparte tus recuerdos y opiniones sobre la saga en #mipropioStarWars

Mark Hamill, Billie Lourd y los fans de ‘Star Wars’ recuerdan a Carrie Fisher por su 64 cumpleaños

La actriz fallecía trágicamente en 2016, pero el cariño entre la gente hacia ella está más presente que nunca.

El tesoro de ‘Star Wars’: las joyas con más Fuerza de la galaxia

Con las joyas de la nueva colección 'Star Wars' de Pandora, la Fuerza te acompañará para impresionar de la manera más elegante allá donde quiera que vayas.

LEGO ‘Star Wars’ estrena su especial de Navidad el 17 de noviembre en Disney+

El especial animado homenajeará la película estrenado en 1978 y contará con los grandes héroes y villanos de la galaxia muy, muy lejana.

“A ‘Han Solo’ no le fue tan mal”: Alden Ehrenreich le quita hierro al fracaso de su película de ‘Star Wars’

El actor interpretó al mítico contrabandista en el spin-off dirigido por Ron Howard, film marcado por su caótica producción y su baja taquilla.