Más allá de ‘La momia’: Estos serán los monstruos del ‘Dark Universe’

Con 'La momia' como avanzadilla, los engendros del estudio Universal se preparan para conquistar de nuevo los cines: aquí te los presentamos

Por
06 de junio de 2017

Drácula, la Criatura de Frankenstein, el Hombre Lobo… Mientras La momia acecha a las taquillas (y a Tom Cruise), la franquicia Dark Universe se dispone repescar a los monstruos clásicos con los que el estudio Universal hizo historia hace ya casi un siglo. Los proyectos se suceden, los rumores de casting (y las confirmaciones) llegan lentos, pero seguros, y, en general, es el momento para prevenirse contra estos engendros del terror. Ven con nosotros y te los presentaremos: ellos están deseando conocerte…

  • La criatura de Frankenstein (y su novia)

    El director James Whale, muy talentoso él, se ganó un lugar de honor en la historia del cine con El doctor Frankenstein (1931) y La novia de Frankenstein (1935). Dos filmes que, además de darle la vuelta al género de terror, nos ofrecieron las icónicas imágenes del Boris Karloff con tornillos y la Elsa Lanchester con pelazo.

    La resurrección: La nueva versión de La novia de Frankenstein está prevista para 2019, con Bill Condon (La bella y la bestia) dirigiendo y Javier Bardem como el mismísimo ‘Frankie’. El monstruo recosido también tendrá su película en solitario, esta aún sin fecha.

  • El Hombre Invisible

    Creado en la literatura por H. G. Wells (La guerra de los mundos), el científico loco Griffin llegó al cine en 1933. De la dirección se encargó también James Whale, mientras que Claude Rains (el capitán Renault de Casablanca) le prestó su socarrón tono de voz y sus sibilinos movimientos.

    La resurrección: Dadas las recientes noticias sobre su vida personal, es posible que a Johnny Depp le hayan entrado ganas de desaparecer. Gracias al guionista Ed Solomon (Ahora me ves…) logrará cumplir su deseo, pero de llevar los vendajes no le libra nadie.

  • El Hombre Lobo

    A diferencia de tantos otros monstruos de la Universal, nacidos en la literatura, este personaje hecho célebre por Lon Chaney Jr. se apoyó en los mitos populares sobre la licantropía, añadiéndoles detalles (el influjo de la luna llena, las balas de plata…) que han pasado al acervo popular. Recordar el remake de 2010, con Benicio Del Toro como protagonista, hace que nos crezcan los colmillos.

    La resurrección: ¿Se ha hartado Dwayne Johnson de ser el cráneo más brillante de Hollywood? Cualquiera sabe, pero, si se cumplen los rumores y acabamos viéndole en este papel, será todo un shock ver cómo se vuelve peludo.

  • La Criatura de la Laguna Negra

    Después de James Whale, Jack Arnold es el director más ilustre que pasó por la Universal monstruosa. Este híbrido de cavernícola y besugo al horno no sólo protagonizó uno de sus filmes más conocidos (La mujer y el monstruo, 1954), sino que también tuvo su trilogía, completada con La venganza del hombre monstruo (1955) y El monstruo camina entre nosotros (1956).

    La resurrección: Como corresponde a una reliquia de tiempos remotos, la Criatura de la Laguna Negra es el miembro del Dark Universe sobre el que menos se sabe. ¿Veremos a un actor de relumbrón luciendo sus agallas?

  • Van Helsing

    Esto sí que es una carrera meteórica: de secundario (carismático, eso sí) en el Drácula de Bram Stoker, a figura modélica para todo cazavampiros que se precie (el gran Peter Cushing le dio vida en varias ocasiones). Y, finalmente, a héroe de acción con los rasgos de Hugh Jackman, nada menos. ¿Qué sorpresas nos dará su regreso al cine?

    La resurrección: Los planes para rescatar a Van Helsing del olvido están entre los más ignotos del Dark Universe. Ahora bien: sí sabemos que Dan Mazeau (Ira de titanes) está encargándose del guión. Cosa que, nos tememos, alegrará mucho al siguiente miembro de nuestra lista.

  • Drácula

    En el panteón de monstruos de Universal, el conde transilvano ocupa un lugar de honor. No sólo porque su filme (1931) fuese uno de los primeros trabajos propiamente ‘de monstruos’ lanzados por el estudio, ni porque el genial Tod Browning firmase la peli. Aquí hablamos del Drácula de Bela Lugosi, y, por lo tanto, del arquetipo de chupasangres con capa forrada de rojo, cejas majestuosas y acento centroeuropeo.

    La resurrección: Aún sin fecha ni personal asignado, la nueva Drácula tiene por delante dos desafíos de aúpa: aguantar las comparaciones con su ilustre antecesora… y hacernos olvidar el chasco de Drácula, la leyenda jamás contada. ¿Seguirá interpretando Luke Evans al señor conde, o estará buscando el estudio a un nuevo intérprete?

  • El Fantasma de la Ópera

    ¿Francisco Paesa? Un aficionado: Lon Chaney fue el auténtico y genunino ‘hombre de las mil caras’ gracias a sus papeles monstruosos, cuyos maquillajes diseñaba él mismo. El siniestro habitante de la Ópera de París, creado por el novelista Gaston Leroux y llevado al cine en 1925, es uno de sus personajes más memorables.

    La resurrección: El retorno del Fantasma de la Ópera acaba de ser anunciado, como quien dice, con lo que no disponemos de información. Ahora bien: si el resultado acaba recordando más a El fantasma del paraíso (Brian De Palma, 1974) que a la versión protagonizada por Gerard Butler en 2004, estaremos muy agradecidos.

  • Quasimodo

    El bueno de Victor Hugo bautizó a su novelón histórico como Nuestra Señora de París. Pero (por cosas del cine) todos conocemos la historia del campanero jorobado y la zíngara Esmeralda como El jorobado de Notre Dame. Una vez más, Lon Chaney fue el responsable de lucir chepa y verrugas en el papel protagonista.

    La resurrección: Estamos ante otro proyecto anunciado muy recientemente, y sobre el que apenas se sabe nada. Aun así, rogamos encarecidamente que la película no nos haga pensar en la palabra “Disney”.

Oliver Jackson-Cohen (‘La maldición de Hill House’) será ‘El hombre invisible’

La nueva adaptación del personaje de Herbert G. Wells viene dirigida por Leigh Whannel, producida por Blumhouse, y con un argumento muy particular.

Universal resucita ‘The Invisible Man’ y mata definitivamente su ‘Dark Universe’

La película basada en el clásico de H. G. Wells seguirá adelante sin Johnny Depp y sin relación con ningún otro filme de monstruos.

El proyecto del ‘Dark Universe’ podría seguir vivo

Una fotografía levanta los rumores de un posible renacer del Dark Universe tras el desastre de crítica y público de 'La Momia'

Los productores del Dark Universe de Universal abandonan el barco

A 'La momia' de Tom Cruise le faltan vendas para tanta herida. Los productores Alex Kurtzman y Chris Morgan dejan aparcados los planes de futuro del Dark Universe.