Más allá de ‘Érase una vez en Hollywood’: ¿Qué famosos fueron alumnos de Bruce Lee?

De James Coburn a Kareem Abdul Jabbar repasamos los nombres famosos que pasaron por el dôjo de Bruce Lee

Por
24 de marzo de 2019

Bruce Lee advirtiendo al personaje de Brad Pitt que sus manos están clasificadas como armas letales. El momento del tráiler de Érase una vez en Hollywood ha corrido por todo el mundo y no está alejado de la realidad, puesto que como ya hemos explicado, Bruce Lee terminó siendo profesor de muchas personalidades de Hollywood, a los que instruyó en el dominio de las artes marciales.

De modo que para ir abriendo boca de cara a la película de Quentin Tarantino, vamos a rescatar a algunas de las personas más famosas que pasaron por el dôjo del protagonista de Jugando por la muerte.

James Garner

El guionista Stirling Silliphant ya había pasado por las clases de Bruce Lee (y había empezado a preparar algún proyecto con él), de modo que cuando escribió Marlowe, un detective muy privado escribió un papel para Lee, el del villano Winslow Wong. No tenemos claro que aquello hubiese gustado a Raymond Chandler, pero el rodaje hizo que el protagonista de la película, James Garner se aficionara al Jeet Kune Do y se apuntara a tomar clases privadas, reutilizando sus conocimientos en el arte marcial en la serie The Rockford Files.

 

Steve McQueen

Uno de los alumnos más conocidos, aunque solamente sea por la conexión de ambos con la noche en que murió Sharon Tate. Cuenta la historia que de primeras, a McQueen no le caía nada bien aquel acróbata de origen asiático, pero que en sus clases acabaron siendo grandes amigos -aunque con algún susto- hasta el punto de que cuando Lee murió, uno de los portadores del féretro fue el actor de Bullitt.

 

James Coburn

¿No te has fijado en alguien en la foto de arriba? Alguien además de Steve McQueen, decimos. Exactamente, al otro lado del féretro en el que van los restos de Bruce Lee podemos ver nada más y nada menos que a James Coburn. El actor de Flint, agente secreto y frecuente compañero de reparto de McQueen, conoció en una fiesta que organizaba el actor de La gran evasión a Bruce Lee, apuntándose a clases en su casa.

De acuerdo con el profesor, mientras que McQueen era una fuerza de la naturaleza, centrado en la acción, Coburn estaba muy impresionado por el componente filosófico de las artes marciales.

Fruto de aquellas sesiones nos ha quedado este vídeo:

 

Kareem Abdul Jabbar

Otro de los grandes nombres propios del alumnado de Lee. El jugador de los Lakers se interesó por el Jeet Kune Do, apuntándose en una de las escuelas que el actor había abierto en la ciudad. Hicieron una gran amistad fruto de la cual, Lee le invitó a rodar la que posiblemente sea su escena más conocida, aquella en la que se enfrenta al gigante en Jugando con la muerte, su película inconclusa.

Chuck Norris

No exactamente un alumno como tal, puesto que cuando se conocieron, Norris ya era todo un experto en disciplinas como el Taekondo y el Full Contact, pero fue frecuente ver al futuro Texas Ranger entrenando en los gimnasios de Lee.

El actor asiático se lo llevaría para rodar uno de los momentos estrella de su filmografía: la pelea en el Coliseo romano de El regreso del dragón.

 

Roman Polanski y Sharon Tate

Dejamos y agrupamos en pareja aquella relación que posiblemente juegue un papel más importante en Érase una vez en Hollywood. Cuenta la historia que Lee empezó a entrenar a Polanski y que fruto de la relación entre ambos, terminó ayudando a Sharon Tate, la mujer del cineasta, a preparar su papel en La mansión de los siete placeres.

Los dos formaron parte de un grupo de caras conocidas que salían a divertirse juntos por la noche de Los Ángeles. Que la noche del asesinato de Tate, Bruce Lee se hubiera ausentado fue el detonante de una investigación en la que Polanski creyó que el actor podría estar detrás del macabro asesinato de “La familia” Manson.

Cómo ‘Malditos bastardos’, hace 10 años, le descubrió a Tarantino el auténtico poder del cine

Se cumple la década de una película clave del realizador por cómo toda su filmografía orbita en torno a ella. Sí, también 'Érase una vez en Hollywood'.

Charles Manson tenía originalmente un papel más amplio en ‘Érase una vez en Hollywood’, según su intérprete

Damon Herriman, que también interpreta al famoso psicópata en 'Mindhunter', asegura que su papel ha sido muy recortado en la versión final.

‘Érase una vez en Hollywood’ está logrando una taquilla de ensueño

La novena película de Quentin Tarantino se dispone a superar a 'Django desencadenado' como el film que más ha recaudado de su carrera.

Quentin Tarantino: “No creo que deba seguir hasta que ya no sea igual de bueno”

Entrevista exclusiva con el director ante su novena y penúltima película: 'Érase una vez en Hollywood'.