Más allá de ‘Alita’: 10 obras de ciberpunk japonés que podría adaptar Hollywood

¿Será la película de Robert Rodriguez y James Cameron el comienzo de un romance entre Hollywood y el 'manganime' con cíborgs y circuitos?

Por
11 de febrero de 2019

Tras Matrix, Hollywood vio que el ciberpunk era bueno… y, dadas las influencias barajadas por las hermanas Wachowski en su trilogía, también se dio cuenta de que el ciberpunk japonés era mejor aún. Respaldada por el poderío de todo un James Cameron, Alita: Ángel de combate es el último ejemplo de esta tendencia que se ha traducido en estrenos (Ghost in the Shell) y en proyectos eternamente en lista de espera (la adaptación de Akira). Y, como esta historia de amor no tiene visos de acabarse, nosotros nos hemos parado a pensar: ¿qué otros mangas, animes y libros podrían traducirse a imagen real (sin que acaben siendo un desastre)? El resultado de nuestras cavilaciones es esta lista de 10 obras que darían lugar a 10 estupendas películas made in USA. 

Biomega

Tsutomu Nihei es toda una institución en el cyberpunk japonés. Y aunque en España es más conocida otra de sus obras, Blame!, por extensión y contenido es más fácil de imaginar una película de Biomega. ¿Por qué? Porque además de sus clásicos espacios arquitectónicos infinitos y su acuciado sentido de la acción, incluye un apocalipsis zombi dentro del apocalipsis ciberpunk, un protagonista carismático y un ágil desarrollo de la trama. Es decir, todo lo necesario para hacer una película que justifique la cantidad de millones que se irían sólo en CGI.

Appleseed

Aunque la adaptación de Ghost in the Shell resultara un fiasco, no tenemos que perder la fe. Masamune Shirow tiene más mangas ciberpunk, aunque menos conocidos, y uno de ellos podría triunfar donde esta fracasó. La historia de Appleseed es una buddy movie ambientada en el siglo XXII y protagonizada, como mandan los cánones, por dos agentes protagonistas: ella es humana y él es un cíborg. Con acción a raudales, reflexiones filosóficas y ciertas dosis de humor que la emparentan con los clásicos de la acción ochentera, es difícil no imaginar lo bien que funcionaría en las manos de alguien como Shane Black.

Ergo Proxy

No todo en el ciberpunk es mirar al futuro. Escrita por Dai Satô (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex), Ergo Proxy nos demostró que el thriller y el futurismo también se llevan muy bien con las referencias grecolatinas y las citas filosóficas sin por ello dejar de lado la acción desenfrenada. Algo que se podría traducir sin ningún problema a la pantalla grande, especialmente si hay aún algún productor que se atreva a desafiar al público.

Eden: It’s an Endless World!

Pandemias, virus, terrorismo. Nadie dijo que el futuro tuviera que ser muy diferente del presente. Y eso es lo que nos demostró Hiroki Endo en este manga,una historia donde se mezclan los problemas de geopolítica internacional con la mitología gnóstica y los problemas de una familia para permanecer unida cuando todo a su alrededor insiste en no parar de desintegrarse.

Cyber City Oedo 808

Los trabajos de Yoshiaki Kawajiri resultan intraducibles en imagen real. Cyber City Oedo 808 es una película de Yoshiaki Kawajiri. Eso hace imposible de traducir en imagen real Cyber City Oedo 808. Y si bien eso es cierto, el progreso del CGI y el marcado interés por la estética retro hacen que no no resulte tan inverosímil la posibilidad de adaptar esta obra, centrada en un cuerpo especial de la policía compuesto por brutales criminales que aman la hiperviolencia sólo un poco menos que lo que adoran la tecnología punta.

Texhnolyze

Chiaki J. Konaka es un escritor y guionista conocido por su pasión por el ciberpunk, el terror y lo lovecraftiano. Algo que en Texhnolyze le llevó a explorar todos esos temas a nivel de calle: clubs de lucha underground, ciudades inhabitables y prótesis robóticas en una trama de mafiosos, experimentos sin consideración por la vida humana y pasados trágicos de los cuales es imposible deshacerse. Es decir, tu cine negro de referencia, ahora ciberpunk. Y un poquito lovecraftiano de un modo inesperado.

Mardock Scramble

Cuando hablamos de ciberpunk japonés, mucha gente piensa en personajes femeninos armados con tecnología punta. Y eso es precisamente Mardock Scramble: Rune Balot, una prostituta que es dada por muerta y abandonada a su suerte cuando descubre por accidente un oscuro secreto, será rescatada por el Dr. Easter, quien la convertirá en un cíborg para salvarle la vida. Incluso si, como era de esperar, ella tendrá que seguir luchando para sobrevivir cuando descubran que no está tan muerta como se pensaban.

Dimension W

Mezcla de Philip K. Dick, David Cronenberg y un innegable gusto por la estética fifties, Dimension W es, de esta lista, la obra que más fácil tendría ser adaptada a una película de imagen real. Con tecnología de pasado mañana, transcurriendo en 2036 y poniendo sobre la mesa el tema de las energías renovables, es una serie con todos los elementos necesarios para ser la próxima Blade Runner. Especialmente si dejamos de considerar que una paleta de colores vivida es menos ciberpunk.

Genocidal Organ

Genocidal Organ es prácticamente un retrato del presente. Tras la destrucción de Sarajevo con armas nucleares caseras, el grueso de las democracias del mundo se convierten paulatinamente en estados policiales mientras los países en desarrollo sufren de diversos genocidios. Y a diferencia de en la realidad, donde ocurre lo mismo cambiando armas nucleares por un avión contra las Torres Gemelas, un hombre llamado Clavis Shepherd tendrá que descubrir al hombre detrás de ese ataque terrorista y parar la locura en la que se está convirtiendo el mundo. Lo cual sería una película perfecta para lucimiento de Tom Cruise, además de una fabulosa fantasía sobre cómo, en otro mundo, les va mejor habiendo sufriendo más.

Time of Eve

En un futuro no muy lejano, los cíborgs son multitud, y también víctimas habituales de segregación y racismo (¿organicismo?). Excepto en un lugar: la cafetería The Time of Eve. Con esos mimbres nos cuentan como los androides empiezan a dejar de estar atados a las tres leyes de la robótica de Asimov, convirtiéndose en seres enteramente autónomos, para contarnos una perfecta metáfora sobre lo que implica ser humano. La clase de historias que no siempre recuerda el cíberpunk: aquellas capaces de llegarnos al corazón.

Primeras críticas de ‘Alita: Ángel de combate’ – ¿Obra maestra o batacazo ciberpunk?

La prensa anglosajona no se decide sobre si la película de Rodriguez y Cameron es la primera gran adaptación de un manga o un galimatías CGI.

“Eres el arma más avanzada jamás creada”: Nuevo tráiler de ‘Alita: Ángel de combate’

La Alita de Rosa Salazar se encuentra con Mahershala Ali, Ed Skrein y Jennifer Connelly en el nuevo tráiler de la película dirigida por Robert Rodriguez.

‘Alita: Ángel de combate’: ¿la película que romperá la maldición del anime en Hollywood?

Tras 20 años de trabajo, el proyecto más esperado de James Cameron llegará al cine. ¿Será capaz esta cyborg de arreglar la relación de Hollywood con la animación japonesa?

10 animes cyberpunk que deberías ver antes de ‘Blame!’

La adaptación de uno de los manga más famosos sobre el lado oscuro de la tecnología llega hoy a Netflix. Aprovechamos para recordar que Japón es cyberpunk, y su animación, más aún