Los rostros de Drácula: 10 actores que fueron Príncipes de las Tinieblas

Celebramos el centenario de la muerte de Bram Stoker recordando a los actores que mejor encarnaron a su conde con colmillos. Por YAGO GARCÍA
Los rostros de Drácula: 10 actores que fueron Príncipes de las Tinieblas
Los rostros de Drácula: 10 actores que fueron Príncipes de las Tinieblas
Los rostros de Drácula: 10 actores que fueron Príncipes de las Tinieblas

Hace un siglo que ronda por las noches del mundo. O puede que más, si damos crédito a sus palabras... Pero cualquiera se fía de la palabra de un vampiro. Mejor nos quedamos con los hechos, y asumimos que Bram Stoker puso de moda a cierto conde de Transilvania publicando su Drácula en 1897, despertando una fiebre literaria que aún perdura, y una epidemia de vampirismo en el cine que ha dado alrededor de 272 películas, si contamos sólo aquellas protagonizadas por el aristócrata con colmillos. Dado que ahora celebramos el centenario de la muerte de Stoker, fallecido el 20 de abril de 1912, recordamos a los actores que interpretaron con mejor fortuna a su creación más famosa, o que más nos hicieron reír parodiándola.

Bela Lugosibela_lugosi_dracula

¿Por qué nos gusta? Con permiso de Max Schreck (que no cuenta: su personaje se llamó Conde Orlok por cosas del copyright), estamos ante el primer, auténtico y genuino Conde Drácula del cine gracias a su papel en la película de Tod Browning (1931). Irónicamente, y pese al mito despertado en torno a su figura, el intérprete húngaro sólo retomó al personaje una vez más, y esta fue en la parodia Abbot y Costello contra los fantasmas.

Christopher Leechristopher_lee_dracula

¿Por qué nos gusta? Si el estilo de Lugosi supuso un crossover entre la Europa del Este y Hollywood, Lee impuso en las películas de Hammer Film un toque high class, cien por cien británico. Además de en clásicos como Drácula: Príncipe de la tinieblas y El poder de la sangre de Drácula, Lee encarnó al transilvano en producciones de muy diverso pelaje (como El conde Drácula, de nuestro Jess Franco) y vistió la capa negra y roja del vampiro en muchísimos más filmes. Todo ello currando como una bestia y apañándoselas para revivir su fama, ya provecto, gracias a la trilogía El Señor de los anillos.

Gary Oldmangary_oldman_dracula

¿Por qué nos gusta? Si Lugosi y Lee necesitaron de docenas de filmes para entrar en el canon vampírico, a este londinense le bastó con una sola película. Pero qué película: si Drácula de Bram Stoker (1992) ha pasado a la historia como el último gran trabajo de Francis Ford Coppola es, en buena parte, gracias a la soltura de Oldman, quien resultaba tan convincente cuando se cubría de maquillaje como cuando seducía a Winona Ryder soltándole aquello de "He cruzado océanos de tiempo para llegar hasta ti".

Frank Langellafrank_langella_dracula

¿Por qué nos gusta? Sí, hablamos del mismo Langella que se llevó a los críticos de calle con El Desafío: Frost contra Nixon, y (a qué negarlo) del intérprete de Skeletor en Masters del Universo. Y también, ya que estamos, de uno de los dráculas más desconocidos e infravalorados del cine de terror: en 1979, Langella encarnó al rey de los vampiros en la película homónima de John Badham, negándose (ojo al dato) a caracterizarse en exceso, para así ofrecer una interpretación poco común y muy reivindicable.

Luis Escobarluis_escobar_dracula

¿Por qué nos gusta? No todo va a ser seriedad en este informe: un poco de cachondeo made in Spain nunca viene mal, y Escobar nos viene de perlas para incluírlo. Digamos que, entre lo poco salvable de Buenas noches señor monstruo (1983) está ver a este aristócrata (Marqués de las Marismas del Guadalquivir, para ser exactos) vestido con las ropas del conde y bailando las canciones del grupo infantil Regaliz. Quienes siempre sospechamos que el Marqués de Leguineche de Berlanga tenía algo de no-muerto, confirmamos aquí nuestros terrores.

Klaus Kinskiklaus_kinski_dracula

¿Por qué nos gusta? Como hemos mencionado antes, Murnau no pudo emplear el nombre de Drácula en su Nosferatu por problemas de derechos. Pero, cuando Werner Herzog (nuestro chiflado alemán de cabecera) decidió remakear el clásico en 1979, la novela ya era de dominio público. De ahí que, aunque el filme se titulara Nosferatu: Vampiro de la noche, el 'enemigo íntimo' del director pudo decir en él aquello de "Yo soy Drácula" antes de rechupetear los cuellos de Bruno Ganz (el futuro Hitler de El hundimiento) y la mollar Isabelle Adjani.

David Nivendavid_niven_dracula

¿Por qué nos gusta? El éxito de El jovencito Frankenstein produjo un cierto número de parodias de terror en su estela, algunas mejores, y otras tan espantosas que habrían escandalizado a Mel Brooks. Vampira pertenece a este último grupo, pero al menos nos da la ocasión de ver al gentleman por antonomasia del cine interpretando a un conde transilvano con bigotillo.

Peter Fondapeter_fonda_dracula

¿Por qué nos gusta? Dado que el título clave de su filmografía es Easy Rider, está claro que al hijo de Henry Fonda le gustan las películas alucinógenas, inclasificables y muy, muy raras. En este título, producido por David Lynch, sobre una familia disfuncional de vampiros, Peter se apuntó un tanto convirtiéndose en el único actor que ha interpretado a Drácula y a su archienemigo Van Helsing en la misma cinta. ¿Será una metáfora?

George Hamiltongeorge_hamilton_dracula

¿Por qué nos gusta? Conocido como uno de los galanes románticos más pastelosos de los años 60, que ya es decir, Hamilton se ganó nuestro cariño en Amor al primer mordisco, una comedia vampírica de 1979. Y se lo mereció, porque dotar de dignidad a ese chupasangres de sienes plateadas y medallón, que baila música disco y al que todo el mundo confunde con un agente de seguros fue un trabajo de Hércules. Menos mal que la maciza Susan St. James es una chica muy noctámbula...

Leslie Nielsenleslie_nielsen_dracula

¿Por qué nos gusta? Vale, estamos de acuerdo: Drácula, un muerto muy contento y feliz es una de las peores cintas de Mel Brooks (tal vez por eso fue la última), y podría haberse titulado Muerde como puedas, o similar. Parte de culpa la tiene el propio Nielsen, que tampoco era el actor más versátil del mundo, pero qué murciélagos: si Chiquito de la Calzada se marcó su propia excursión vampírica en Brácula (Condemor II), su compañero en los tráilers de Spanish Movie tiene que figurar en nuestro informe, sí o sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento