‘Los pájaros’, ‘Thelma y Louise’ y ‘El club de los cinco’, tesoros nacionales en EE UU

'La princesa prometida', 'El rey león' y 'Academia Rushmore' son otras de las películas que se incorporan a la colección de la Biblioteca del Congreso

Por
14 de diciembre de 2016

Entre el marasmo de listas que llega con cada diciembre, hay una que de verdad nos gusta consultar. Y, no, no es la de John Waters, aunque esa también. Hablamos de la selección anual con las películas que la Biblioteca del Congreso de EE UU considera “de relevancia cultural, histórica o artística”, y, por lo tanto, dignas de ser incorporadas a sus archivos. Unos archivos que, con la tanda de este año, ya alcanzan las 700 películas custodiadas.

En cuanto a la selección de este año, señalar que en ella hay auténticas joyas, tanto en lo palomitero como en lo clásico y lo arriesgado. En cuanto a lo primero, la selección es de pata negra: la institución recoge, entre otras, El club de los cinco (el clásico del cine teen ochentero firmado por John Hughes), La princesa prometida, El rey león y ¿Quién engañó a Roger Rabbit? En cuanto a las películas ‘con firma’, incluyen obras de Howard Hawks (la descacharrante Bola de fuego), de Alfred Hitchcock (Los pájaros) y de Frank Capra (Horizontes perdidos), además de Thelma y Louise (Ridley Scott), A quemarropa (John Boorman) Academia Rushmore (Wes Anderson), entre otras.

Los filmes menos convencionales también merecen un vistazo: entre ellos están Atomic Café (una colección de propaganda de la Guerra Fría, tan divertido como escalofriante), Semilla de maldad (Richard Brooks), los documentales Paris is Burning (sobre la escena gay en el Nueva York de los 80) y The Decline of Western Civilization (de Penelope Spheeris -Wayne’s World-, sobre el mundillo punk). Aquí puedes leer la lista completa.

Vídeo del día: Los besos de Alfred Hitchcock

¿Cómo se filma la emoción detrás de un beso? Alfred Hitchcock les daba la misma pasión que a los estrangulamientos. Esta recopilación recorre sus momentos más románticos.

‘Rebeca’, 80 años de una fascinante obsesión

Hitchcock, Joan Fontaine, la 'señora Danvers' y un personaje al que no veremos nunca en pantalla hicieron de ella un título inmortal.

Largos adioses, sueños eternos: las mejores películas de Raymond Chandler

Rendimos homenaje al escritor que llenó la pantalla (y las librerías) de femmes fatales y tipos duros mientras se peleaba con Hitchcock y Billy Wilder.

28 películas de Alfred Hitchcock en Filmin: de peor a mejor

Te faltan dedos para contar todos los peliculones de uno de los mayores maestros de la historia del cine que puedes ver en Filmin. Elige bien con esta guía.