Los otros canones: impuestos de película que NADIE quiere pagar

Ahora que el llamado 'canon digital' tiene los días contados, nosotros recordamos otras tasas de celuloide igual de impopulares (o casi). ¿Estás al corriente de pago? Por YAGO GARCÍA
Los otros canones: impuestos de película que NADIE quiere pagar
Los otros canones: impuestos de película que NADIE quiere pagar
Los otros canones: impuestos de película que NADIE quiere pagar

Gracias a una proposición no de ley del Congreso de los Diputados, el llamado 'canon digital' tiene los días contados. Esta impopular tasa, que ya había sido declarada ilegal por la Unión Europea y por la Audiencia Nacional, grava a todos aquellos dispositivos y soportes susceptibles de ser usados para la réplica de contenidos con copyright. De ahí que se la haya acusado de considerar a todos los españoles como "piratas en potencia". Ahora, con la SGAE (impulsora de la medida) bajo investigación, el Congreso apuesta por elaborar medidas "más justas y menos arbitrarias" para compensar las supuestas pérdidas de derechos de autos debidas a la piratería.

Que el canon ha sido una medida impopular, está clarísimo. Pero lo que tenemos todavía más claro es que nunca lo ha sido tanto como cualquiera de las tasas recaudatorias que enumeramos a continuación. ¿No te lo crees? Pues échale un vistazo a esta lista, y agradece que estos impuestos sólo existan en la pantalla.

Impuesto sobre el aire

Lo vimos en... Desafío total (P. Verhoeven, 1990)

Entidad recaudadora: Las autoridades coloniales de Marte.

Contribuyentes: Los habitantes de la colonia.

Mecanismo: ¿Quieres respirar? Pues ya estás pagando religiosamente tus tasas al gobernador Coohagen (Ronnie Cox). El gobierno colonial suele usar los 'embargos de aire' como represalia asfixiante tras los actos terroristas de Kuato y su banda.

Hecha la ley, hecha la trampa: Cuando un libertador de memoria dudosa y el rostro de Arnold Schwarzenegger aparece en escena, el impuesto queda obsoleto.

Impuesto sobre la propiedad

Lo vimos en... Granujas a todo ritmo (J. Landis, 1980)

Entidad recaudadora: Ayuntamiento de Chicago (EE UU).

Contribuyente: El orfanato donde se criaron los protas.

Mecanismo: A veces, lo malo de los impuestos no son los impuestos en sí. Tal es el caso de este orfanato, regentado por una monja con malas pulgas apodada 'El Pingüino'. ¿Cómo se les ocurre a las autoridades dictar un embargo por 5.000 dólares de nada?

Hecha la ley, hecha la trampa: Por suerte, entre los antiguos pupilos del lugar están los Blues Brothers John Belushi y Dan Aykroyd. Cuando este par de macarras con sombrero reunen a su banda, no hay recaudación que se resista.

Impuesto de la Reconstrucciónlo que el viento se llevo

Lo vimos en... Lo que el viento se llevó (V. Fleming, G. Cukor, S. Wood, 1939)

Entidad recaudadora: Gobierno federal de los EE UU.

Contribuyentes: Terratenientes sureños venidos a menos.

Mecanismo: Como tantas otras grandes propietarias, Escarlata O'Hara (Vivien Leigh) vio cómo sus tierras eran gravadas rigurosamente por el gobierno tras la derrota sudista. Como ya no había mano de obra esclava para trabajarlas, mantenerse al corriente de pago era una tarea angustiosa.

Hecha la ley, hecha la trampa: Desde usar a prisioneros sudistas en lugar de los esclavos, a amancebarse con cierto truhán llamado Rhett Buttler (Clark Gable): cuando Escarlata se propone no volver a pasar hambre, ni Dios puede impedírselo.

Impuesto galáctico

Lo vimos en... Star Wars: La amenaza fantasma (George Lucas, 1999)

Entidad recaudadora: República Galáctica.

Contribuyentes: La Federación de Comercio.

Mecanismo: Puede que no te acuerdes (y, la verdad, dado el argumento de la precuela, no es para acordarse), pero nuestro conflicto espacial a gran escala favorito tuvo como detonante la negativa de la Federación de Comercio a pagar los impuestos del planeta Naboo.

Hecha la ley, hecha la trampa: Tras la intervención de los recaudadores Jedi Ewan McGregor y Liam Neeson, suponemos que la Federación cumplió con las arcas de la Reina Amidala.

Tributo de doncellas vírgenes

Lo vimos en... El dragón del lago de fuego (M. Robbins, 1981)

Entidad recaudadora: Un dragón enorme.

Contribuyentes: Los habitantes del reino de Urland.

Mecanismo: Este tributo es peculiar, puesto que (como su nombre indica) se paga en especie. Para evitar que el dragón Vermithrax Pejorative arrase sus tierras, el rey Ralph Richardson le ofrece un impuesto bianual consistente en una joven que -por supuesto- será devorada por la bestia.

Hecha la ley, hecha la trampa: Cuando la hija del rey (Caitlin Clarke) es elegida para acabar en el vientre de Vermithrax, al rey le falta tiempo para recurrir al aventurero de turno.

Impuestos del Príncipe Juan

Los vimos en... Robin Hood (W. Reitherman, 1973)

Entidad recaudadora: El príncipe Juan 'Sin Tierra' Plantagenet.

Contribuyentes: El sufrido pueblo de Inglaterra.

Mecanismo: A fin de pagar (o eso decía él) el rescate de su hermano Ricardo, preso en Austria, el regente Juan asfixió a gabelas al pueblo llano. Eso es más o menos histórico, pero de todas las versiones del alegre forajido, este filme animado de Disney es el que pone más énfasis en el afán recaudatorio del soberano.

Hecha la ley, hecha la trampa: Junta a una banda de plebeyos hartos de tanto abuso, busca un bosque tupido donde guarecerte, y ahí te las pueden dar todas.

Impuesto sobre el fornicio

Lo vimos en... Sex Tax (J. Borges, 2010)

Entidad recaudadora: Estado de Nevada (EE UU).

Contribuyentes: Las pupilas del burdel 'El rancho de las gallinas'.

Mecanismo: ¿Sabías que, durante unos pocos meses, el gobierno de EE UU fue propietario de una casa de alterne? El protagonista de este filme, basado en una historia real e inédito en España, es un inspector de Hacienda encargado de hurgar en las cuentas de dicho lugar de lenocinio. Dado el estado financiero del negocio, la única solución es el embargo.

Hecha la ley, hecha la trampa: Como descubre el héroe, el 'Rancho de las gallinas' tiene clientes muy influyentes, nada dispuestos a quedarse sin su sexo mercenario.

Los Juegos del Hambre

Los veremos en... Los Juegos del Hambre (Gary Ross, 2012)

Entidad recaudadora: El Capitolio, sede del gobierno de Panem (antiguos EE UU)

Contribuyentes: Los 12 distritos sometidos al Capitolio.

Mecanismo: Para mantener a raya a sus súbditos, el gobierno de Panem exige anualmente un tributo en carne joven. Dos jóvenes de cada uno de los territorios viajarán anualmente a Capitolio, para una vez allí luchar entre ellos hasta la muerte.

Hecha la ley, hecha la trampa: Con lo dura que es Jennifer Lawrence (protagonista de la película), las autoridades de Panem harían bien en echarse a temblar.

https://cinemania.20minutos.es/noticias/8654/cms
Mostrar comentarios

Códigos Descuento