'Los juegos del hambre', ¿perjudicial para los niños?

Psicólogos y padres en el Reino Unido exigen que la película sea vetada a los menores de 15 años por sus posibles efectos negativos. ¿De verdad es para tanto? Por CINEMANÍA
'Los juegos del hambre', ¿perjudicial para los niños?
'Los juegos del hambre', ¿perjudicial para los niños?
'Los juegos del hambre', ¿perjudicial para los niños?

Con críticas bastante positivas y un tremendo éxito taquillero (181,2 millones de euros acumulados en sus casi dos semanas en taquilla), Los juegos del hambre tiene toda la pinta de ser uno de los estrenos del año, además del arranque de una franquicia que todavía tiene dos capítulos más por ofrecer. Aun así, no todo el monte es orégano: la adaptación de la novela de Suzanne Collins que protagoniza Jennifer Lawrence está causando una fuerte polémica en el Reino Unido. Según informa el diario Daily Mail, padres y psicólgos de Gran Bretaña reclaman al British Board of Film Censors que el filme sea considerado como no apto para menores de 15 años debido a sus presuntos efectos negativos en los niños.

Según el rotativo, Los juegos del hambre (cuya calificación actual en el país es para mayores de 12 años acompañados) podría causar "daños psicológicos irreversibles" a los chavales que se expongan a sus escenas violentas. Por ejemplo, el Daily Mail cita al profesor de la Universidad de Manchester Geoffrey Beattie, quien previene de que "observar cómo personajes adolescentes se matan entre ellos resulta más traumático que ver violencia entre adultos". "Si [los chicos y chicas] se identifican con los personajes, el impacto emocional es mayor", previene el docente. Y remacha: "Ante esto, existe el peligro de que los niños adolescentes se insensibilicen".

Así mismo, encontramos declaraciones de la pediatra Meg Meeker, celebridad literaria británica autora de libros como Las 10 costumbres de las madres felices. Según Meeker, "los niños procesan aquello que leen en un libro de forma muy distinta a las grandes imágenes hiperreales que encuentran en una pantalla". Todo esto se traduce en que, aunque el público más joven pueda haber leído ya los libros de Suzanne Collins, "las imágenes de la película pueden instalarse para siempre en el cerebro de los niños y adolescentes".

Por ahora, y aunque el organismo competente admite haber recibido quejas sobre la película, no está claro si Los juegos del hambre cambiará su calificación por edades en Gran Bretaña, algo que ya ha ocurrido con filmes como Casino Royale, El caballero oscuro (sobre la que se registraron 364 quejas) o El mito de Bourne. También es llamativo que las noticias al respecto omitan uno de los puntos claves de su historia, una sátira política que ataca el uso de los adolescentes como estrellas mediáticas y el uso del espectáculo por parte del poder. Y, claro, está por verse si, cuando se estrene en España el 20 de abril, la película creará un revuelo similar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento