Los extras del cine español se dan sus Goya

Los Premios Mudito, dedicados a homenajear a la profesión de figurante de cine, celebran su segunda edición este domingo. "Somos tan importantes o más que los actores", afirma el colectivo que los organiza. Por YAGO GARCÍA
Los extras del cine español se dan sus Goya
Los extras del cine español se dan sus Goya
Los extras del cine español se dan sus Goya

Llegas al plató corriendo por la mañana temprano, rezando por que no se te haya hecho muy tarde. Conforme entras, una vez sorteado el primer control, das tu nombre y confías en que no tarden mucho en llamarte. Bueno, y también en que el cátering esté potable, porque no te ha dado tiempo a desayunar en casa. Tú te cambias de ropa, los técnicos manipulan la iluminación, los operadores cargan las cámaras, el director va de un lado a otro (a ver cuánto tarda hoy en perder los nervios) y la espera parece no acabar nunca. Hasta que acaba: ha llegado tu momento para salir a escena... Y para confundirte entre otros muchos rostros anónimos, porque si todo esto te resulta familiar es que eres un 'extra' o figurante, y tu misión en un rodaje es, como quien dice, hacer bulto mientras las estrellas de cine se lucen. ¿Se acaba todo aquí? ¡No! Aunque parezca difícil de creer, los figurantes de cine en España tienen sus propios galardones: se trata de los irónicamente llamados Premios Mudito (en honor al personaje de Blancanieves y los siete enanitos), que este año celebrarán su segunda edición en Madrid.

"Empezamos en esto el año pasado como una forma de llamar la atención sobre nuestro trabajo: los actores siempre están presentes en los medios, pero nosotros somos los que nos tenemos que tragar las horas de rodaje, y muchas veces también el sol, el frío o la lluvia", dice Elena del Pozo. Esta fotógrafa de 35 años descubrió la figuración como fuente de ingresos en 1999 ("Salía en Entre las piernas, haciendo de chica gótica") y ahora, tras 14 años pateándose el mundillo en series (como Al salir de clase) y en películas ("Algunas no han llegado a estrenarse"), pertenece a Figurantes de Madrid, un grupo de Facebook con casi 2.000 miembros y en cuyo seno nacieron los Premios Mudito. Según nos explica Elena, las categorías son "la figuración más larga (el máximo está en veinte segundos, por ahora), la película con más figurantes y la mejor figuración. Ah, y alguna categoría más que inventemos sobre la marcha". Eso sí, prosigue nuestro contacto, sólo pueden optar a los galardones aquellos profesionales que no hayan tenido opción a decir una frase en la película de turno.

"La gente de la industria no es que no venga a la fiesta, es que ni se da por enterada", añade Elena. Y eso que, según nos indica, las condiciones de traajo de los figurantes han mejorado mucho desde que ella se inició en la profesión: "Antes ni te daban de desayunar, ahora en la mayoría de rodajes comes lo mismo que los actores". ¿Y la paga? "Ahí si que no ha mejorado nada: si hace 20 años cobrabas 30 euros por día, ahora sigues cobrando lo mismo". La cantidad parece muy reducida, sobre todo teniendo en cuenta que un extra puede tirarse en el plató "desde cinco hasta doce horas". Jornadas que dependen, continúa, "de cuánto le cueste al actor de turno decir bien sus frases: si alguno se atasca y tienen que repetirse muchas tomas, toca quedarse hasta que le salga bien".

A juzgar por las palabras de Elena, la relación entre figurantes y actores puede ser espinosa, a veces. "Los hay que saben de qué va esto porque han trabajado de figurantes", nos cuenta. "Y algunos son majos: puedes acercarte a ellos en las pausas, charlar un rato e incluso hacerte una foto con ellos. Otros, directamente, te mandan a paseo". Por otra parte, nuestra fuente desmiente la leyenda según la cual muchos extras son actores en ciernes que confían en acercarse al mundo del cine. "Todo lo contrario: hay gente que empieza a trabajar en figuración y después se apunta a Arte Dramático". Pero, indica, la mayoría de los concurrentes a los Premios Mudito buscan "sacarse un dinerete". "Hay muchas agencias que trabajan en esto: si te salen unos cinco rodajes al mes, y aprovechas las tarifas por los distintos tipos de figuración (con frase, sin frase, con vestuario...) puedes cobrar bastante".

La gala de los Premios Mudito se celebrará el domingo 10 de febrero en el Centro Cultural Illary (Barrafón, 42) a partir de las 19.00. Si vives en Madrid y sientes curiosidad, podrás acercarte y ver de primera mano a los miembros de una profesión que, en palabras de los organizadores, es "tan importante o más que los propios actores". Elena del Pozo prefiere no pronunciarse de una forma tan radical, pero hay algo que ella sí que tiene claro: "En un rodaje, los figurantes pagamos por todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento