Los estrenos más tardones: 10 películas que nos hicieron esperar

'Margaret', una película rodada en 2005 con Matt Damon, Anna Paquin y Mark Ruffalo (entre otros) llegará por fin a los cines gracias a la intercesión de Scorsese. Comparados con los títulos que repasamos en este informe, 6 años de espera parecen pocos. Por YAGO GARCÍA
Los estrenos más tardones: 10 películas que nos hicieron esperar
Los estrenos más tardones: 10 películas que nos hicieron esperar
Los estrenos más tardones: 10 películas que nos hicieron esperar

Apostamos a que el director Kenneth Lonegan aún no se lo cree: Margaret, la película que el cineasta rodó en 2005, llegará por fin a los cines de EE UU seis años después, gracias a Martin Scorsese y su montadora de toda la vida, Thelma Schoonmaker. Resulta que Margaret, cuyo reparto cuenta con Matt Damon, Anna Paquin, Mark Ruffalo, Matthew Broderick, Jean Reno y Olivia Thirlby, dura más de tres horas en su montaje original. Para colmo, la película es un drama introspectivo sobre las secuelas del 11-S en los habitantes de Nueva York: temiéndose un fracaso comercial, los productores dijeron "nones" a un posible estreno... Hasta que Scorsese, fan confeso de Lonegan y su película, se ofreció a recortar él mismo la cinta de la forma más respetuosa posible.Puestos a aceptar cortes en el metraje, está bien que corran a cargo del equipo que cocinó los montajes paralelos de Casino, por ejemplo.

Los cinco años de retraso de Margaret duelen, desde luego, pero aún así nosotros afirmamos que el revuelo organizado en torno a Margaret no es para tanto... Y menos aún si lo consideramos desde el punto de vista de las salas españolas. Porque, como te explicamos en su día, decidir las fechas de estreno de las películas es un trabajo de chinos, y este año están llegando a nuestras salas títulos como Nowhere Boy o Una mujer en África cuya fecha de producción es de 2009. Y si encima intervienen factores de producción, de compra de derechos, de conservación de las copias e incluso políticos, ni te contamos. Compruébalo echando un vistazo a este informe, protagonizado por 10 películas que nos hicieron esperar.

Metrópolis (versión íntegra)

Fecha de estreno original: 1927

En España la vimos en... 2010 (83 años de retraso)

¿Por qué nos hizo esperar? El blockbuster de ciencia-ficción por excelencia del Período de Entreguerras llegó a España en 1928, pero en una versión abreviada que escamoteaba buena parte de sus 210 minutos originales. Años después, el público lo conoció a través de la dudosa 'restauración' perpetrada en 1984 por el productor discográfico Giorgio Moroder (El expreso de medianoche), el cual dejó la película en 80 minutos escasos, la coloreó y añadió su musicón discotequero. Sólo en 2010, y en el contexto de la Semana del Cine Europeo de Vitoria-Gasteiz, Metrópolis llegó a nuestro país en pantalla grande su formato original, tal y como la experimentaron los espectadores alemanes en los años 20. Este mismo año, el 1 de julio, se exhibió en Barcelona una copia con dos minutos más de metraje.

¿Mereció la pena? Por supuesto: Maria sigue siendo la robota más sexy y más perversa de la historia del cine.

Viridiana

Fecha de estreno original: 1961

En España la vimos en... 1977 (16 años de retraso)

¿Por qué nos hizo esperar? Básicamente, porque los censores del Franquismo eran unos memos. La obra maestra de Luis Buñuel fue planeada como una maniobra aperturista de la dictadura, que acogía así al ya aclamadísimo cineasta tras su estreno en México. Tras la presentación de Viridiana en el Festival de Cannes, el diario vaticano L'Osservatore Romano puso el grito en el cielo dado el tono blasfemo de la historia, y el filme fue prohibido fulminantemente en España. Para que Viridiana llegase a España (al igual que Por quién doblan las campanas, Canciones para después de una guerra y muchas otras, españolas y extranjeras) hizo falta un cambio de régimen político. Algo sencillito, vamos.

¿Mereció la pena? Nosotros esperaríamos siglos, si hiciese falta, para ver a Paco Rabal y Silvia Pinal jugando al tute.

Fecha de estreno original: 1986

En España la vimos en... 2011 (25 años de retraso)

¿Por qué nos hizo esperar? Cuando la protagonista de un filme es una monja canonizada (Santa Teresita de Lisiéux, nada menos) y su relato, narrado con austeridad miliciana, se guarda mucho de explicar si lo suyo es iluminación divina o masoquismo mal simulado, da igual que la película arrasara en los premios César franceses o que fuese aspirante a la Palma de Oro. En los años de Regreso al futuro, la cinta de Alain Cavalier era una rara avis invendible, y sólo la reciente ola de cine religioso (Encontrarás dragones, La última cima) propició su llegada a nuestro país.

¿Mereció la pena? Si las películas de Bresson y Dreyer te hacen vibrar como si fueran de Michael Bay, seguro que fuiste a verla.

Mi vecino Totoro

Fecha de estreno original: 1988

En España la vimos en... 2010 (22 años de retraso)

¿Por qué nos hizo esperar? Básicamente, porque en 1988 (cuando la animación era "cosa de críos" y Disney se hallaba en plena agonía creativa) había que estar chiflado para estrenar un anime japonés en pantalla grande en España, un país donde sólo unos pocos habían oído hablar de Hayao Miyazaki y del Studio Ghibli. Pero con los años llegaron el boom del cómic japonés en Europa y los éxitos de La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro (las dos primeras películas del genio nipón con distribución a gran escala en Occidente) con lo que una distribuidora se animó a traer esta obra maestra a nuestros cines. En el mismo lote llegó la versión auténtica del debut de Miyazaki Nausicaä del Valle del Viento, estrenada en 1984 con el título Guerreros del viento y con el montaje cambiadísimo.

¿Mereció la pena? Para ver a Totoro en pantalla grande, nosotros reservaríamos un billete en el Gatobús.

Night of the Ghouls

Fecha de rodaje: 1959

En España la vimos en... 1998 (39 años de retraso)

¿Por qué nos hizo esperar? Porque, como bien saben Tim Burton y Johnny Depp, el pobre Ed Wood era un gafe de mucho cuidado. El 'peor director de la historia' mandó a positivar esta película (sin ver los copiones, claro) en 1959, pero el filme quedó inédito porque Wood no podía pagar los gastos del laboratorio. En 1982, el productor Wade Williams conoció la historia de labios de la viuda del cineasta, y se encargó de pagar las malditas facturas. La película no vería la luz definitivamente hasta 1987, exclusivamente en el circuito de festivales de cine fantástico, y en nuestro país sólo tuvo difusión a partir de 1998 gracias a las ediciones en vídeo de la distribuidora Strong Films. Decididamente, Ed Wood es el únco director capaz de dar pena hasta después de muerto.

¿Mereció la pena? Si fuiste capaz de ver Plan 9 from Outer Space sin dormirte, lo mismo sí.

Desbocado

Fecha de rodaje: 1986

En España la vimos en... 1990 (4 años de retraso)

¿Por qué nos hizo esperar? Porque está claro que William Friedkin nunca acabará de purgar las energías negativas que acumuló rodando El exorcista. Con la polémica de A la caza y el fracaso estruendoso de Carga maldita a cuestas, el cineasta rodó en 1986 un psychothriller que debería haberle devuelto al primer plano de Hollywood... Pero qué va: la quiebra del productor Dino De Laurentiis y los problemas legales asociados, más la presencia de un actor tan gafe como Michael Biehn (recordemos: el hombre que pudo ser una estrella gracias a Terminator y Aliens, pero que jamás lo fue) hicieron que el filme no llegase a las salas europeas hasta 1990 (previo pase el año anterior en el Festival de Sitges). ¿La peor perejilada de todas? Que, en EE UU, Desbocado no pudo verse hasta 1992 , privada ya de todo su impacto mediático

¿Mereció la pena? La película es un policíaco ochentero bastante violento, pero por lo demás del montón.

El sonido del trueno

Fecha de rodaje: 2001

En España la vimos en... 2005 (4 años de retraso)

¿Por qué nos hizo esperar? Estamos hablando, probablemente, del proyecto cinematográfico más gafe de comienzos del siglo XXI. El director Peter Hyams (culpable de 2010, la secuela del 2001 de Kubrick) se llevó el rodaje de su filme a la República Checa para ahorrar costes... Y una inundación dejó los decorados hechos una sopa, obligándole a reconstruirlos. A causa de dicha sangría económica, el presupuesto para efectos especiales quedó reducido al mínimo, lo cual no debería ser un problema... Salvo en el caso de una película de ciencia-ficción, como esta. Entre dimes y diretes, el filme no llegó a las pantallas internacionales hasta 2005, recibiendo la unánime repulsa de crítica y público.

¿Mereció la pena? Tanto Ed Burns como Ben Kingsley, actores protagonistas del filme, afirman que es la peor película en la que jamás han trabajado. Saca tú tus conclusiones...

I'm Not There

Fecha de estreno original: 2007

En España la vimos en... 2010 (3 años de retraso)

¿Por qué nos hizo esperar? Porque, se diga lo que se diga, en España hay más bien poca cultura del rock. De ahí que si un majara como Todd Haynes (Lejos del cielo) se olvida por una vez de sus cosas gays para rodar un biopic de Bob Dylan, desdoblando al personaje en diversos alter egos (entre ellos, Heath Ledger, Richard Gere, Christian Bale y Cate Blanchett) y confeccionando un guión lleno de guiños sólo para fans, un distribuidor con reparos pensará que sólo Joaquín Sabina, Christina Rosenvinge y Nacho Vegas comprarán entradas para verla. Afortunadamente, la película llegó a nuestras pantallas en febrero de 2010, pero en un número de salas muy reducido.

¿Mereció la pena? Mucho. La película es una auténtica maravilla.

D-Tox

Fecha de rodaje: 1999

En España la vimos en... 2002 (3 años de retraso)

¿Por qué nos hizo esperar? Los 90 estaban a punto de morir, los 80 ya eran un recuerdo (y era muy pronto para hacerles un revival) y la estrella de Sylvester Stallone estaba más que caída tras cintas bochornosas como El especialista y Get Carter. Este filme, el último aspirante a blockbuster protagonizado por 'Sly', supuso en su carrera un bajonazo de presupuesto y calidad similar a la de El 6º día en la de su amigo Schwarzenegger, pero los años de retraso en su estreno no se debieron a ello, sino... A su título. Los mandamases de Universal consideraron que el nombre "Desintoxicación" traía consigo referencias poco deseables a las drogas, y mantuvieron al filme en la estantería hasta que pudiesen rebautizarlo. Una vez constatado que no había por dónde coger al filme, la productora le dio un estreno internacional casi simbólico en Europa, lanzándolo directamente en vídeo en EE UU. Ay, Sylvester, con lo que tú habías sido...

¿Mereció la pena? Más bien no.

Manolete

Fecha de rodaje: 2007

En España la vimos en... Aún estamos esperando (y lo que nos queda)

¿Por qué nos hizo esperar? Impacientes estábamos en 2008 por ver a Adrien Brody en traje de luces, viviendo frente a la cámara su idilio con Penélope Cruz... Cuando los problemas económicos de una producción muy accidentada causaron el embargo de la película en España. Una hipotética fecha de estreno en verano de 2010 fue aplazada (según fuentes oficiales) por coincidir con el Mundial de Fútbol, y cuando finalmente Manolete pudo verse en Francia ese mismo año recibió críticas de lo más negativas. Tras sucesivos cambios de título (The Passion Within, A Matador's Mistress...) y montajes alternativos, el filme apareció directamente en dvd en Rusia y el Reino Unido en 2010, mientras que en EE UU se distribuye por internet desde junio. El productor Andrés Vicente Gómez achacó en su día los problemas de Manolete a "campañas promovidas desde movimientos antitaurinos".

¿Merecerá la pena? Nosotros estamos impacientes por verla, más que nada para comprobar si es tan mala como dicen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento