Los chistes racistas le cuestan un boicot a Adam Sandler

El autor de 'Niños grandes' se ha pasado de la raya: hartos de faltas de respeto, los actores amerindios de su nuevo filme montan una protesta.

Por
26 de abril de 2015

Todo el mundo odia sus películas (o eso parece), pero Adam Sandler obtiene grandes resultados en taquilla con presupuestos de risa. Así las cosas, parece que nada ni nadie nos va a librar de él a corto plazo… lo cual no es óbice para que, de cuando en cuando, el actor, director y productor se lleve algún pequeño disgusto. Sin ir más lejos, eso es lo que ha ocurrido durante el rodaje de The Ridiculous 6, su nueva película: el filme, un spoof de Los siete magníficos interpretado por el propio Sandler, Taylor Lautner, Nick Nolte, John Turturro y el rapero Vanilla Ice, entre otros, no ha caído nada bien entre asociaciones de nativos americanos (o de ‘indios’, si uno prefiere hablar como en una película de John Wayne), una docena de los cuales decidieron darse un garbeo por el rodaje del filme, que tiene lugar en Nuevo México, para decirle cuatro cosas al actor y director. Ojo a este detalle: entre los responsables del boicot se encontraban actores que, o bien habían recibido ofertas para participar en The Ridiculous 6, o bien habían abandonado la película hartos de lo que consideraban un tratamiento poco respetuoso.

¿En qué consisten las faltas de respeto de Adam Sandler? Pues debemos repartirlas en varios niveles. Para empezar, afirman sus enemigos, la película comete múltiples errores al retratar la cultura Apache (“Más bien parecemos comanches”, comenta un actor). Para seguir, las quejas también abarcan detalles como el hecho de que haya personajes femeninos con nombres tales que ‘Aliento a Conejo’ ‘Sin Sujetador’, así como una escena en la que una mujer aparece orinando mientras fuma un calumet o ‘pipa de la paz’. Algo que equivale, remotamente, a la imagen de una chica haciendo aguas menores mientras sostiene una hostia consagrada. “Le dije al director que, si yo viese en la vida real a alguien insultando a una mujer nativa de esa manera, le patearía el culo”, comentó el veterano actor y activista David Hill, quien a sus 74 años dejó plantado a Sandler retirándose del filme. “Es una pena que muchos se queden aquí porque necesitan el dinero”, remachó.

Según comentan los boicoteadores, Sandler contrató inicialmente a un asesor cultural para procurar que su película no fuera más ofensiva de lo necesario. Pero, cuando dicho asesor le indicó algunas incorrecciones, el máximo responsable de The Ridiculous 6 ignoró sus consejos a la torera. “Me prometieron que, aunque esto fuese una comedia, iba a dejar fuera los chistes racistas”, indica otro de los intérpretes, Loren Anthony, de etnia Navajo. “Pero, a los pocos días, las cosas empezaron a ponerse raras”. La actriz Allison Young, estudiante de Cine en la Universidad de Darthmouth, añade que, al registrarse las primeras quejas, la respuesta de Adam Sandler fue: “Si vais a empezar a poneros sensibles, será mejor que os vayáis”. Por ahora, ni Sandler ni su productora Happy Madison han hecho declaraciones, como tampoco las ha hecho Netflix, que estrenará el filme en formato de vídeo bajo demanda. De toda esta historia, Allison Young extrae una conclusión: “Aquí no ha cambiado nada: seguimos siendo los mismos indios para Hollywood”.

Adam Sandler homenajea a Cameron Boyce en ‘El Halloween de Hubie’

Sandler dedica en su nueva comedia un emotivo mensaje a Boyce, que dio vida a su hijo en 'Niños grandes' y falleció el año pasado de un ataque epiléptico.

Los mejores momentos de Eddie Van Halen en el cine: de ‘Regreso al futuro’ a ‘Ready Player One’

El virtuoso guitarrista, fallecido a los 65 años, ofreció en sus canciones grandes dosis de vitalidad y subidón que Hollywood ha aprovechado en múltiples ocasiones.

[Vídeo] Así es el ‘reboot paródico’ de ’50 primeras citas’ con Adam Sandler y Drew Barrymore

La actriz estrenaba su talk show 'The Drew Barrymore Show' con algunos de sus mejores amigos y las mejores carcajadas.

Primeras imágenes de la comedia para Halloween de Adam Sandler con Netflix

El cómico norteamericano vuelve con una de sus comedias para subir los índices de audiencia de la plataforma.