Los auténticos rostros de Disney

De actores de voz a estrellas de Hollywood: para dar vida a sus personajes más míticos, la casa de Mickey Mouse ha usado modelos de todo tipo.

Por
26 de octubre de 2014

“Nunca subestimes el trabajo de un animador” es una ley que se aprende pronto si te gusta el cine dibujado: obligados por narices a ser maestros de su oficio, los creadores de dibus suelen trabajar a velocidades sobrehumanas, encarando tareas complejísimas, para así lograr la hazaña de crear vida y movimiento a partir sólo de ideas esbozadas en un guión. Y no digamos si, además, esa labor tiene lugar dentro de un mastodonte del género como es Disney. Debido a todo ello, nunca está de más contar con fuentes de inspiración en el mundo real: durante sus más de siete décadas de reinado, la casa de Mickey Mouse ha echado mano de modelos muy diversos a la hora de crear personajes inolvidables, desde actores de voz a estrellas de Hollywood, pasando por profesionales del canto y la danza. Todo ello con el fin de obtener movimientos verosímiles, rostros reconocibles y cuerpos proporcionados. Aquí te ofrecemos unos cuantos ejemplos: algunos de ellos, sin duda, te sorprenderán mucho.

Blancanieves

hdIpcli

La modelo fue… Marge Champion (entonces conocida como Marjorie Belcher), una bailarina jovencísima que por entonces estaba casada con Art Babbit, el creador de Goofy. Con 18 años escasos, Marge se puso el vestido de la primera princesa Disney para servir como referencia en las escenas de baile, tarea que habría de repetir en Pinocho (como el Hada Azul) y Fantasía (en el papel de un hipopótamo danzarín). Tras divorciarse de Babbit y decirle adiós a Disney, Marge matrimonió con el bailarín y coreógrafo Gower Champion, junto al que trabajó en numerosos títulos de cine y TV.

La madrastra de Blancanieves

desktop-1407171400

La modelo fue… Joan Crawford. Según el primer guión de Blancanieves y los siete enanitos, esta reina tan pérfida y tan narcisista debería haber sido una señora tirando a gruesa y sin muchos encantos. Pero, como bien supo ver Walt Disney, eso le hubiera quitado verosimilitud a aquello de “¿Quién es la más hermosa del reino?”. Para acentuar el rol de la madrastra como femme fatale, los animadores acabaron tomando el rostro de la Crawford, por entonces una de las estrellas con más carácter de Hollywood, cuyos rasgos combinaron con los de Greta Garbo, Marlene Dietrich Gale Sondegaard. Según contó Cristina Crawford, hija de la actriz, en su terrorífico libro de memorias Queridísima mamá, la auténtica personalidad de Joan no distaba mucho de la de su contrapartida animada (con menos manzanas, eso sí).

Maléfica

OOZTBDV

La modelo fue… Eleanor Audley. No, aquí no vamos a hablar de Angelina Jolie: muchísimo antes de que la señora de Pitt se calzara su gorro cornudo, la villana de La bella durmiente contó con los rasgos de Audley, la actriz que también le prestaba su voz. En honor a esta currante, de largo currículum en teatro y TV, decir que se hizo cargo del papel en plena batalla contra la tuberculosis. Y señalar, por otra parte, que a ella siempre le tocaban los roles más ingratos: suyos fueron también el rostro y la voz de la madrastra de La Cenicienta.

Cenicienta y Aurora

lR71nvr

La modelo fue… Helene Stanley. Si queremos hablar de la princesa Disney por antonomasia, aquí la tenemos: Stanley, una actriz secundaria cuyo rostro real puede verse en La jungla de asfalto Las nieves del Kilimanjaro, fue la actriz de referencia del estudio para dos de sus personajes más conocidos. En La Cenicienta, además, Stanley hizo doblete prestándole sus movimientos a Anastasia, la hermanastra del vestido malva. El colofón de su carrera para Disney, y de su carrera en general, tuvo lugar en 101 dálmatas, donde sirvió como modelo para Anita, la elegante y británica dueña de Perdi.

Chernabog

lugosi_fantasia

El modelo fue… Bela Lugosi. Encargados de buscar una referencia acongojante para el demonio de Fantasía, el personal de Disney recurrió a una fuente excepcional, y muy transilvana. Aunque el actor de Drácula no se pasó por las instalaciones del estudio, sus señoriales gesticulaciones sirvieron para darles pesadillas a los niños presidiendo el aquelarre de Una noche en el Monte Pelado. Parece, eso sí, que Lugosi no era lo bastante satánico: algunos planos del personaje no corresponden a sus movimientos, sino a los del animador Wilfred Jackson.

Alicia

KRYT7Cs

La modelo fue… Kathryn Beaumont. Ni morder manzanas envenenadas, ni limpiar castillos sin cobrar horas extras, ni gaitas: si tuviéramos que elegir a una modelo Disney que las pasó canutas, esa sería Beaumont. A esta actriz británica le tocó lidiar con los delirios alucinógenos de Lewis Carroll en Alicia en el País de las maravillas, tanto sirviendo de modelo el estudio de animación como interpretando diálogos en la mesa de doblaje. Dos años más tarde, Beaumont repetiría con Disney encargándose del papel de Wendy en Peter Pan. Y Disney siguió contando con ella para doblar a ambos personajes hasta su jubilación, que tuvo lugar en 2005.

Campanilla

S7HFuJ8

La modelo fue… Margaret Kerry. Hablando de la quisquillosa hada de Peter Pan, suele asumirse que Disney tomó como referencia a Marilyn Monroe. Pero basta con ver la foto de arriba para saber que la realidad fue otra: la contrapartida de Campanilla en nuestro mundo fue Kerry, una señorita de grandes talentos vocales (a lo largo de su carrera, llegó a prestar su voz a 48 personajes diferentes) a la que no sólo le tocó servir de referencia para un personaje sin diálogos, sino también moverse entre elementos de atrezzo replicados a escala gigante. Y luego nos extrañábamos de que mirara a Wendy con tan malos ojos.

El capitán Garfio

X8ZM6QK

El modelo fue… Hans Conried.  Con una carrera estajanovista (207 títulos, que se dice pronto), Conried tenía dos especialidades interpretativas: los villanos, cuanto más malos mejor, y los personajes de seriedad cómica. Facetas ambas que le convertían en la referencia ideal para James Garfio, ex contramaestre de Barbanegra y archienemigo de Peter Pan. El legado de este actor, popularísimo en EE UU gracias a sus intervenciones televisivas, sigue vivo hoy en día: Matt Groening y su equipo se inspiraron en Conried a la hora de crear al Demonio Robot de Futurama.

Peter Pan

peterpan

El modelo fue… Bobby Driscoll. A veces, las correspondencias entre los personajes Disney y sus modelos en la vida real son, como poco, inquietantes: sin ir más lejos, el niño que no quería crecer tuvo los rasgos y la voz de Bobby Driscoll, un joven que había saltado a la fama como estrella infantil a mediados de los 40, principalmente gracias a filmes del estudio como Canción del Sur. Cuando la pubertad empezó a hacerse notar, la carrera del actor se fue al garete, iniciándose así un trágico declive que le llevó a prisión, primero, y después a una temprana muerte por sobredosis cuando sólo contaba 31 años.

Ariel y Bella

tumblr_ncfchzHGQH1qetpbso2_1280

La modelo fue… Sherri Stoner. Si Helene Stanley fue el modelo para las princesas Disney de la época clásica, Sherri Stoner desempeñó ese papel durante la triunfal resurrección del estudio en los 90: sin su sonrisa contagiosa y su facilidad para el baile, ni La sirenita ni La Bella y la bestia hubieran sido lo mismo. Antigua actriz infantil (búscala en la serie La casa de la pradera) Sherri acabó haciendo carrera en el mundo de la animación, donde ha tenido una larga trayectoria como productora y guionista: el propio Steven Spielberg requirió sus servicios para su serie Animaniacs.

Ursula

ursula

La modelo fue… Divine. ¿Es posible una conexión entre dos universos tan apartados como el de Disney y el de John Waters? Sí, es posible, y la bruja marina de La sirenita lo demuestra: aunque la drag queen que conmocionó al mundo en Pink Flamingos, Cosa de hembras y otros trabajos del genio de Baltimore había pasado a mejor vida en 1988, los animadores no dudaron en recurrir a su físico y sus impactantes gestos para crear a la octópoda Úrsula. Y, como Divine también era cantante, la dobladora Pat Carroll emuló su desgarrado tono vocal.

Aladdin

NavG0AG

El modelo fue… Tom Cruise. Sí, sabemos que el nombre de Robin Williams es el primero que sale a relucir cuando se habla de la superproducción arábiga. Pero, por más que el hombre de El club de los poetas muertos sí desempeñase un papel activo en la película, no cabe olvidar que el modelo para el ladrón de Agrabah fue el actor bajito más poderoso de Hollywood, por entonces felizmente casado con Nicole Kidman y en plena revalorización crítica gracias a Algunos hombres buenos. Señalemos que, antes de fijarse en los rasgos de Cruise, los animadores trabajaron con los de Michael J. Fox. Y también que, a la hora de vestir al personaje, decidieron adjudicarle el chaleco y los pantalones bombachos del rapero MC Hammer. Los 90 tenían estas cosas, qué duda cabe.

Pocahontas

Nyvq5iW

La modelo fue… Irene Bedard. Nacida en Alaska, y perteneciente a la etnia inuit  (también conocida como ‘esquimal’), Irene Bedard se llevó dos alegrías muy gordas en 1995: la primera, ser nominada al Globo de Oro por su papel en el telefilme Lakota Woman. La segunda: haber prestado sus agraciados rasgos a la primera princesa amerindia de Disney. El cachondo de Terrence Malick, quién lo iba a decir, tomó buena nota de esto: diez años más tarde, Bedard interpretó a la madre de la heroína en El nuevo mundo, la versión de la leyenda de Pocahontas rodada por el autor de Malas tierras El árbol de la vida.

Tiana

wIc0dll

La modelo fue… Anika Noni Rose. Considerada como una de las mejores actrices afroamericanas de Broadway, con un premio Tony en la estantería, Anika Noni Rose presidió el adiós de Disney a la animación tradicional en Tiana y el sapo, haciendo el usual doblete como modelo de referencia y actriz de voz. Si quieres verla en carne y hueso, sin dibujos que valgan, puedes hacerlo en Dreamgirls y en la serie The Good Wife.

Las películas familiares más populares de 2019 según los usuarios de IMDb

El cine sabe cuál es su crítico más exigente: el público familiar.

‘Toy Story 4’ ha logrado que Disney obtenga otro nuevo récord en taquilla

Entre 'Vegadores: Endgame', 'El rey león', 'Capitana Marvel' y esta cuarta entrega, la Casa del Ratón vive uno de los años más felices de su historia.

La ‘Aladdin’ de acción real podría tener secuela

Disney está dispuesta a sacarle el máximo partido a las riquezas de Oriente.

Todos los remakes en acción real de Disney, ordenados de menor a mayor calco

El reciente estreno de 'El rey león' nos ha motivado a echar la vista atrás y estudiar la peculiar relación de simbiosis de estos films con los originales.