Los 7 mejores 'biopics' de directores de cine

Por lo general, están detrás de la cámara. Pero a veces aparecen delante como personajes.
Los 7 mejores 'biopics' de directores de cine
Los 7 mejores 'biopics' de directores de cine
Los 7 mejores 'biopics' de directores de cine

No hay demasiadas películas sobre las vidas de grandes directores. Porque una cosa es que el cine nos recuerde, cada cierto tiempo, que su industria es un terreno pantanoso, y otra que se atreva a señalar a sus habitantes con nombres y apellidos. Eso sí, en la antología de biopics sobre directores de cine que te presentamos a continuación hallarás muchos filmes muy entretenidos, e incluso alguna pequeña obra maestra que otra.

La sombra del vampiro (E. E. Mehrige, 2000)

El director: F. W. Murnau (John Malkovich), el genial autor de El último, Nosferatu y Tabú.

La película: Un poco más ficcionalizada que de costumbre, este filme plantea una interesante variación sobre la historia oficial de Nosferatu. ¿Y si Max Schreck (Willem Dafoe) el actor que dio vida al conde transilvano, hubiera sido realmente un vampiro? Pues, nos responde el filme, que Murnau no hubiese dudado en ofrecerle al equipo de rodaje con tal de acabar su obra maestra. Produce nada menos que Nicolas Cage.

RKO 281 (Benjamin Ross, 1999)

El director: Orson Welles (Liev Schreiber), a estas alturas todavía un pipiolo con ambiciones.

La película: El título de RKO 281 responde al del plató donde fue rodada Ciudadano Kane, así que el argumento de esta película producida por Ridley y Tony Scott es fácil de adivinar: el doble combate que tuvo que librar Welles para rodar su debut, contra las insidias del magnate William Randolph Hearst (James Cromwell), por un lado, y contra las borracheras de su guionista Herman Makiewicz (otra vez John Malkovich), por el otro. Recordemos, además, otros filmes en los que el orondo genio se asoma como personaje: ahí están Me and Orson Welles, Abajo el telón, y otro título que aparecerá por aquí en breve...

And Starring Pancho Villa As Himself (B. Beresford, 2006)

El director: David W. Griffith (Colm Feore), la prueba de que se puede ser a la vez un maestro del séptimo arte y un racista sin escrúpulos.

La película: Basada en una historia real, And Starring Pancho Villa... nos cuenta la radical medida que el revolucionario mexicano (Antonio Banderas) adoptó para paliar su escasez de fondos: protagonizando as himself una película sobre su vida. Si quieres ver otro filme en el que Griffith aparece como personaje, no te pierdas Good Morning Babilonia: en esta película de los hermanos Taviani (César debe morir), al cineasta le encarna nada menos que Charles Dance, el Tywin Lannister de Juego de tronos. 

Chaplin (Richard Attenborough, 1992)

El director: Charles Chaplin, un chaval inglés de clase baja que se las apañó para reinventar la comedia. El actor que le da vida, Robert Downey Jr., tal vez te suene de algo.

La película: Sobreponiéndose (y de que manera) a la bruma tóxica que le envolvió durante los 80 y los 90, Downey consiguió una nominación al Oscar con 27 años gracias a su retrato del autor de La quimera del oro. La cinta, a la que también se asoman Marisa Tomei, Anthony Hopkins y Milla Jovovich, no pasa de ser un biopic bastante normalito, pero tiene el morbo añadido de ver a Geraldine Chaplin (hija del genio) interpretando a su propia abuela. Un detalle curioso: The Life Story of Charles Chaplin, primer filme biográfico sobre 'Charlot', se rodó en 1926.

Ed Wood (Tim Burton, 1994)

El director: Edward D. Wood, JR. (Johnny Depp), considerado el peor director de la historia, dio pie a Burton para filmar una de sus mejores películas.

La película: Tenía que salir, ¿verdad? Considerada a veces como la obra maestra de su autor, Ed Wood no sólo nos ofrece una interpretación soberana por parte de Depp, sino también una sentida apología del impulso creativo y de la libertad para perseguir los sueños en una industria que no perdona a los inocentes. Cuidado: por mucho que te guste este filme, piénsatelo dos veces antes de exponer tus retinas a Glenn or Glenda, Plan 9 from Outer Space y otras obras del Ed Wood real. Lo decimos por el bien de tu cordura...

Buñuel y la mesa del rey Salomón (Carlos Saura, 2001)

El director: Luis Buñuel (El Gran Wyoming / Pere Arquillué), aragonés, boxeador aficionado y terror de censores y puritanos. Y solía dormir desnudo.

La película: Más que un biopic propiamente dicho, el ínclito Saura entrega aquí un desbarre surrealista colmado de efectos digitales acerca de una hipotética aventura vivida por el genio de Calanda, Salvador Dalí (Ernesto Alterio) y Federico García Lorca (Adrià Collado) en un Toledo místico y alquímico. No pecamos de exagerados si decimos que al autor se le va la pinza, pero cuando encarna al Buñuel maduro El Gran Wyoming demuestra que, a veces, puede actuar bien.

The Girl (Julian Harrold, 2012)

El director: Alfred Hitchcock, esta vez con el rostro de Toby Jones y retratado de una forma muy poco amable.

La película: Si algún día tienes la ocasión de conocer a Melanie Griffith y a su madre, Tippi Hedren, no se te ocurra preguntarles por Alfred Hitchcock ni por el rodaje de Los pájaros. ¿La razón? Pues que el 'Mago del Suspense', morboso como siempre, se obsesionó por su actriz protagonista durante la producción de esa película, haciéndole pasar las de Caín y rematando la faena durante la posterior Marnie, la ladrona. Producida para TV por la HBO, The Girl se ha ganado críticas por presentar al cineasta poco menos que como un violador en potencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento