Las últimas horas de Marilyn Monroe

Tal día como ayer, la 'sex symbol' por excelencia de Hollywood aparecía muerta en su habitación, un suceso que sigue suscitando enigmas. Por YAGO GARCÍA / DANIEL DE PARTEARROYO

Por
05 de agosto de 2019

ETIQUETAS:

  • Su última película

    Más allá del morbo de Vidas rebeldes, un filme cuyos tres intérpretes principales (la Monroe, Clark Gable y Montgomery Clift) acabaron muriendo en circunstancias trágicas, el último filme en el que participó Marilyn se tituló Something’s Got to Give. Se habría tratado de un remake a cargo de George Cukor de la clásica comedia Mi esposa favorita, y en su rodaje la actriz trabajó con Dean Martin y Cyd Charisse. Interrumpida por la muerte de Marilyn, el filme quedó inconcluso, y de él sólo se ha conservado esta escena.

    Su último vestido

    Aunque cueste creerlo, Marilyn nunca fue muy fashionista: las últimas fotos de prensa que se le tomaron en vida, para la revista Life, la mostraban con un sencillo conjunto de suéter y pantalones. Monroe fue vista de gala por última vez en el legendario cumpleaños de John Fitzgerald Kennedy (19 de mayo de 1962), en el que, visíblemente perjudicada, cantó ese Happy Birthday, Mr. President que (según algunos) pudo haberle costado la vida. Los lazos sentimentales que le habían unido al mandatario y a su hermano Robert Kennedy resultaron demasiado evidentes desde entonces.

    Su última entrevista

    El 3 de agosto de 1962, tres días antes de su muerte, la última entrevista de Marilyn apareció en la revista Life: el periodista Richard Merriman la había grabado el 7 de julio en el domicilio de la actriz en Brentwood (California), el mismo lugar donde se hallaría su cadáver. La charla entre ambos nunca llegaría a imprimirse, y sólo pudo escucharse muchos años más tarde en el documental Marilyn: con voz propia. “La fama es variable, esto lo conozco bien. Tiene compensaciones, pero tambien sus inconvenietes. Y yo he experimentado ambas cosas“, afirmó ella entonces.

    Su última foto

    Esta es, probablemente, la última fotografía tomada a Marilyn Monroe en vida. La fecha es el 1 de agosto de 1962 durante un fin de semana de asueto de la actriz, en compañía del pianista Buddy Greco (que la acompaña en la imagen), su ex marido (y presunto maltratador) el jugador de béisbol Joe DiMaggio, Frank Sinatra… Y el capo mafioso Sam Giancana, quien (según la leyenda) advirtió a la actriz de que debía mantener la boca cerrada acerca de su affaire con los hermanos Kennedy.

    Su última discusión con Sinatra

    Marilyn Sinatra

    Fue la culminación de aquel fin de semana en el casino-hotel Cal-Neva, que pertenecía al actor y cantante. Según contó Buddy Greco mucho tiempo después, los distendidos momentos que pasó el grupo de amigos en la propiedad de Sinatra incluyeron tanto destellos de una Monroe radiante como la desastrosa imagen que daba cuando se excedía con la bebida. Frank Sinatra acabó tan irritado por el comportamiento de la actriz que tuvieron una gran discusión recriminándola en público hasta que ordenó a su guardaespaldas Coochie que se la llevara de su vista.

    Su último amante

    Dado que Marilyn Monroe acumulaba relaciones a espuertas, es difícil decir quién fue el último hombre en pasar por su cama. Los hay quienes hablan de Joe DiMaggio, con quien (según Buddy Greco) estaba pensando en casarse de nuevo. Otros hablan de Sam Giancana, que alardeó de haberse acostado con ella poco antes de su muerte, y a quien la leyenda adjudica el papel de brazo ejecutor en su presunto asesinato. Finalmente, hay que mencionar a Robert Kennedy, el hermano pequeño del entonces presidente de EE UU y (al igual que él) un womanizer incorregible.

    Su última conversación telefónica

    Peter Lawford Marilyn Monroe

    Fue con el actor Peter Lawford, cuñado de John F. Kennedy, que la misma noche de su muerte la llamaba para invitarla a cenar en su casa (un plan que, supuestamente, la actriz ya había rechazado antes ese mismo día). Lawford declaró que Marilyn arrastraba mucho las palabras durante su conversación, que terminó de forma abrupta.

    Su última droga

    Nembutal

    La causa oficial de la muerte de Marilyn Monroe fue, según la autopsia, una sobredosis de barbitúricos. Concretamente, de Nembutal, un fármaco contra la ansiedad y el insomnio muy de moda por entonces, y que la actriz consumía en cantidades industriales. Es de reseñar que el fenobarbital, principio activo de esta droga, es la misma sustancia que se emplea en las ejecuciones por inyección letal. Además, el cuerpo de Marilyn contenía también hidrato de cloral, un hipnótico muy adictivo cuya sobredosis puede resultar fatal.

    Su última habitación

    Marilyn

    Marilyn compró su casa de Brentwood, en la zona oeste de Los Ángeles, por recomendación expresa de su psiquiatra, Ralph Greenson, que así esperaba reforzar el sentimiento de seguridad de la actriz, quien, a pesar de su fama y fortuna, nunca había tenido casa propia. Su cadáver fue hallado en el dormitorio. Estaba estirada boca abajo sobre la cama, desnuda, con el auricular del teléfono en una mano y varios frascos de pastillas vacíos en la mesilla de noche. El estado en que se encontraron la habitación los policías es uno de los puntos turbios de la muerte de Marilyn: los agentes declararon que la criada, Eunice Murray, podría haber cambiado las sábanas de la cama, que estaban recién puestas.

    ‘La tentación vive arriba’: 66 años de la escena más difícil de Marilyn

    Colapsó el centro de Nueva York, acabó con el matrimonio de la actriz y dejó una imagen para la historia: así se rodó el mítico momento sobre las rejillas del metro.

    ‘Blonde’: La película de Ana de Armas como Marilyn Monroe es “brillante”, según la autora

    Joyce Carol Oates está detrás de la novela de la cual parte Andrew Dominik para su película con Netflix, y la actriz elegida cuenta con su beneplácito.

    “¿Quién demonios es?”: las fotos de Marilyn Monroe antes de ser una estrella

    Ya no se llamaba Norma Jeane, pero aún no era la estrella más brillante de Hollywood. Marilyn Monroe tenía 24 años cuando posó para esta sesión rechazada.