Las películas más parodiadas en YouTube

YouTube se ha convertido en el altavoz de quienes no se contentan con la película original y quieren darle una vuelta de tuerca. De 'El Hundimiento' a 'El Señor de los Anillos' pasando por '300', un repaso a los títulos más parodiados en el portal de vídeos. Por JAVIER S. NAGORE
Las películas más parodiadas en YouTube
Las películas más parodiadas en YouTube
Las películas más parodiadas en YouTube

Existen películas que, independientemente de su mayor o menor calidad, poseen un inexplicable imán para la parodia. No parece haber una fórmula mágica, pero lo cierto es que ciertos títulos han encontrado en Internet un caldo de cultivo para ser ridiculizadas, versionadas, dobladas o subtituladas. El Hundimiento, película que cuenta los últimos días del asedio aliado sobre Adolf Hitler, es un gran ejemplo de esta premisa. Oliver Hirschbiegel no podría imaginar que una de las escenas culminantes de su obra, en la que el dictador comienza a comprender lo grave de su situación, se convertiría en un antes y un después de la parodia youtubera.

Esta es la secuencia original, pero a buen seguro que los lectores estarán más familiarizados con escenas en las que Hitler despotrica contra los arreglos de la película de Dragon Ball, carga contra la Ley Sinde o se indigna porque Mercadona vaya a cobrar las bolsas, sólo por mencionar algunos de los cientos de ejemplos que pueden encontrarse en la red.

La formula es tan sencilla como efectiva. A fin de cuentas, el alemán es un idioma idóneo para lanzar sapos y culebras (que se lo digan al famoso niño alemán loco), y cualquier subtítulo vale, ya que poca gente sabe hablarlo, no nos engañemos.

La del subtítulo, sin embargo, es la forma más sencilla de parodia. Subiendo un nivel más arriba nos encontramos con la sincronización, más o menos afortunada, de una voz real con imágenes de películas célebres. Como muestra de este formato podemos utilizar un discurso de Manuel Ruiz de Lopera, ex propietario del Betis, adaptado a títulos épicos como El Señor de los Anillos, Braveheart o Matrix:

Como vemos, la escena se presta más a la parodia en función de la épica de la cinta original. Así, éxitos como los mencionados El Señor de los Anillos, Matrix o, por supuesto, 300, aparecen entre los títulos más proclives al desprestigio. Entramos aquí en el territorio de las mezclas entre películas, mejor cuanto mayor sea el antagonismo. Nunca habríamos imaginado que Leónidas debe al emisario persa, magníficamente interpretado por Cañita Brava -"seis mil pesetas de whisky"– o los malos modales con los que Elrond se dirige a la Comunidad del Anillo:

El nivel máximo de implicación para el desinteresado parodiante lo encontramos en los doblajes artesanales, como este en el que Haley Joel Osment, unos años antes de comerse a sí mismo, desvela a Bruce Willis su oscuro secreto o en los trailerazos de El Bananero, auténticas obras de ingeniería de edición al servicio del trazo grueso.

Pero si hay que quedarse con una obra maestra del género, nos decantaremos por el montaje que nos anunció el regreso de Jack en Titanic 2: Saliendo a la superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento