La recaudación del cine español en 2019 no llega a los 100 millones de euros

Ha sido una temporada muy decepcionante a nivel financiero para nuestra cinematografía, que no tenía cifras así desde hace seis años.

Por
28 de diciembre de 2019

Por mucha condescendencia con la que en ocasiones sea contemplado nuestro cine (especialmente, por los propios espectadores), los últimos cinco años habían sido bastante buenos para la ficción española. Películas como Campeones de Javier FesserPerfectos desconocidos de Álex de la IglesiaUn monstruo viene a verme de J.A. Bayona y Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez-Lázaro, habían precipitado la recaudación anual más allá de los 100 millones de euros, pero 2019 ha significado el fin de esta racha. Según recoge El País, esta vez el cine español no ha conseguido superar esta barrera, quedándose en 95 millones de euros.

La película española más taquillera de 2019 ha resultado ser Padre no hay más que uno, de Santiago Segura, y este cómputo resulta alarmante dado que la taquilla total asciende a los 625 millones de euros, sin contar estrenos recientes como Star Wars: El ascenso de SkywalkerJumanji: Siguiente nivel. De lo cual se extrae que, aun yendo mucho al cine, el espectador no se ha decantado por el cine español, bajando la cuota de consumo en un 15%.

Con los datos escrutados, ya puede saberse que Disney ha acaparado más del 70% de la recaudación total, habiendo diezmado seriamente la presencia de películas de presupuesto medio entre sus múltiples propuestas. Pilar Benito, de la Asociación Estatal del Cine, ha llamado la atención sobre este hecho, afirmando que “no nos dejan hueco”. “Disney arrasa en el top 20 de las más taquilleras de 2019: un listado de películas franquicia, cuatro filmes españoles, Érase una vez en Hollywood y Green Book. Matan la competencia”.

Hay quien achaca estas decepcionantes cifras al hecho de que Telecinco Cinema, productora con gran aceptación en taquilla, haya estrenado sólo dos películas de las cuatro que suele lanzar anualmente: Lo dejo cuando quiera Si yo fuera rico. Estas dos, junto con la citada Padre no hay más que uno y otros films como Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar y Bajo el mismo techo de Juana Macías, son las únicas producciones españolas que en 2019 han superado los 3 millones de euros.

Isabel de Ocampo presta su Goya a los pacientes del hospital Ramón y Cajal ingresados por coronavirus

Obtuvo el premio a Mejor cortometraje de ficción en 2009, por 'Miente', y ahora le ha dado un uso inesperado a su galardón.

El cine español también se plantea pasarse al streaming debido al coronavirus

Compañías como Universal o Warner Bros. ya están descubriendo (a la fuerza) los múltiples atractivos de las plataformas digitales.

Emilio Gutiérrez Caba, un actor soberbio con alma de historiador

Charlamos con el intérprete de 'La caza' o 'La comunidad' sobre ‘El tiempo heredado’, el libro en el que rinde tributo a las actrices de su familia

Cultura propone la ampliación del límite de ayudas a las películas dirigidas por mujeres

El ICAA ha publicado una modificación en la Ley de Cine que presenta un posible incremento del 50% al 75% del coste.