La primera reacción a ‘Dune’ asegura que es una mezcla entre ‘Star Wars’ y ‘El señor de los anillos’

Denis Villeneue dirige esta ambiciosísima adaptación del universo literario de Frank Herbert, ya llevado al cine en su día por David Lynch.

Por
21 de enero de 2020

Pocas obras de ciencia ficción como la de Frank Herbert son tan difíciles de adaptar al cine. Alejandro Jodorowsky lo intentó durante años (siendo registrados estos esfuerzos en el documental Jodorowsky’s Dune), Ridley Scott acabó desistiendo para rodar Blade Runner, y finalmente David Lynch pudo llevar Dune a la gran pantalla. No obstante, ni siquiera un genio de su talla pudo evitar que la película fuera muy controvertida, y a la postre uno de los trabajos menos valorados de su fascinante filmografía.

Tras convertirse con La llegadaBlade Runner 2049 en el gran cineasta de ciencia ficción de la década, Denis Villeneuve se propone salir victorioso allá donde Lynch no pudo, y su versión de Dune está programada para estrenarse el próximo 18 de diciembre en EE.UU. Aún no se ha revelado ningún material promocional, pero parte del metraje ha sido proyectado en pases de prueba para gente de la industria, siendo uno de esos privilegiados espectadores el novelista Brian Clements.

Vía Twitter, Clements ha hecho un par de comentarios borrados a posteriori, y parece que en efecto se trata de algo grande. “Mucha gente llorará o tendrá pesadillas cuando vean la película”, comentaba, para a continuación alabar el acabado formal de Villeneuve, a caballo entre “el realismo sucio” y “la imaginería onírica”. Sin embargo, lo realmente interesante de la reacción de Clements radica en las comparaciones, ya que al escritor no ha duado en comparar Dune con dos grandes fenómenos pop de nuestro tiempo: Star Wars y El señor de los anillos.

“Avisando de que mi opinión de la nueva Dune se basa únicamente en el metraje que vi, diría que va a impactar a la gente tal y como impactó El señor de los anillos hace 20 años, y Star Wars hace 40. No es ni Jodorowsky ni Lynch, y quizá Villeneuve ha podido filmar lo infilmable”, escribía, disparando los niveles ya de por sí altos de hype. La película de Villeneuve cuenta con un reparto a la altura de sus trascendentales expectativas, encontrando en él a gente como Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya, Oscar Isaac, Javier Bardem, Jason Momoa o Dave Bautista.

‘Dune’: Denis Villeneuve compara el arco de Timothée Chalamet con el de Michael Corleone

'El Padrino' parece ser una de las influencias que el director ha barajado para aproximarse a la compleja novela de ciencia ficción de Frank Herbert.

David Lynch no tiene ningún interés en la ‘Dune’ de Denis Villeneuve

El inclasificable director tuvo en 1984, con su particular versión de la novela de Frank Herbert, uno de los mayores fracasos de su carrera.

Jason Momoa define a su personaje como el Han Solo de ‘Dune’

El actor interpreta a Duncan Idaho en el ambicioso díptico que prepara Denis Villeneuve adaptando la novela de Frank Herbert.

Frank Herbert estaría “increíblemente orgulloso” de la ‘Dune’ de Villeneuve, según el hijo del escritor

El director de 'La llegada' afronta uno de los grandes desafíos de su carrera en su pretensión de adaptar la prestigiosa novela de ciencia ficción.