Es innegable la influencia que ha tenido Pixar en la evolución y apreciación del cine de animación occidental durante las últimas dos décadas. El estudio al que debemos obras maestras como Toy Story (1994), Monstruos, S.A. (2001), Ratatouille (2007) o Up (2009), por nombrar sólo algunas de ellas, es parte fundamental del desarrollo reciente de esta forma de expresión, que John Lasseter y el resto de creadores detrás del flexo saltarín han llevado a lo más alto mediante la animación digital. Éxito de taquilla, crítica, premios y un lugar reservado en el corazón de millones de personas gracias a una colección de cortos y largometrajes memorables. La exposición Pixar. 25 años de animación, presentada por primera vez en el MoMA de Nueva York en 2005, llega a partir de mañana a Madrid y nos permitirá sumergirnos en el universo creativo de Pixar hasta el 22 de junio.
La muestra explora la primera docena de películas realizadas por Pixar prestando atención a sus tres elementos principales: los personajes, el mundo creado a su alrededor y la historia. Para entender el peculiar proceso de creación desarrollado por el estudio, se exhiben más de 400 piezas originales entre bocetos, diseños bosquejados, dibujos de técnicas diversas, colorscripts, maquetas, figuras de resina, y vídeos. Sin olvidar dos instalaciones fabulosas: Artscape, donde los visitantes podrán vivir el proceso artístico detrás de las películas tal y como lo hicieron sus propios autores, y el mítico zoótropo de Toy Story. Verlo en vivo es una experiencia inolvidable.
Además de la exposición Pixar. 25 años de animación, CaixaForum Madrid también organiza un ciclo de conferencias y proyecciones paralelas centradas en las películas de Pixar. A continuación te enseñamos una pequeña parte de los centenares de piezas y dibujos que se pueden visitar desde mañana (precio de la entrada: 4€). No te pierdas los bocetos originales de Woody y Buzz Lightyear, diseños de para Wall·E o los maravillosos colorscripts de Los Increíbles.
Bob Pauley, Woody y Buzz (Toy Story, 1995), reproducción de rotulador y lápiz. © Disney/Pixar
Harley Jessup con diseño de Enrico Casarosa, Estudio de colorscript o paleta de color: Remy prepara ratatouille (Ratatouille, 2007), ilustración digital. © Disney/Pixar
Ricky Nierva, Estudio de color para Mike (Monstruos, S.A., 2001). Rotulador y lápiz sobre fotocopia. © Disney/Pixar
Bob Pauley, Mate (Cars, 2006), reproducción de dibujo a lápiz. © Disney/Pixar
Jay Shuster, EVA (Wall·E, 2008), tinta, rotulador y líquido corrector. © Disney/Pixar
Lou Romano, Colorscript o paleta de color (Los Increíbles, 2004), ilustración digital. © Disney/Pixar
Ralph Eggleston, Colorscript o paleta de color: un día de trabajo (Wall·E, 2008), ilustración digital. © Disney/Pixar
Greg Dykstra, Russell (Up, 2009), resina de uretano fundida. © Disney/Pixar
Bud Luckey, Buzz (Toy Story, 1995), resina de uretano fundida y vidrio. © Disney/Pixar
Ralph Eggleston, Slinky y el señor Patata (Toy Story, 1995), pastel. © Disney/Pixar
Tia W. Kratter con diseño de Ralph Eggleston, Slinky (Toy Story, 1995), acrílico. © Disney/Pixar
Harley Jessup, Huída de Remy de la cocina (Ratatouille, 2007), ilustración digital. © Disney/Pixar
Ralph Eggleston, Boceto de preproducción (Pajaritos, 2000), reproducción de dibujo al pastel. © Disney/Pixar
Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios