La emotiva carta de despedida de Mark Hamill a ‘Star Wars’

El actor interpretó por última vez a Luke en 'El ascenso de Skywalker', suponiendo el fin de toda una era que necesitaba un broche de oro.

Por
05 de abril de 2020

A su estreno, El ascenso de Skywalker no fue bien recibida ni por el público ni por la crítica, pero es posible que su importancia dentro del canon de Star Wars consiga que estas opiniones se suavicen según pase el tiempo. Al fin y al cabo, la película de J.J. Abrams se concibió como el fin de toda la saga de los Skywalker, iniciada en 1977 con La guerra de las galaxias.

Esto, además, implica que Mark Hamill ha terminado con Luke, el protagonista principal, para siempre. Tras su aplaudido, pero también polémico, regreso al mundo de Star Wars en Los últimos Jedi, el actor es consciente de lo mucho que ha disfrutado con esta saga, y ha querido despedirse oficialmente con una emocionante carta publicada en su cuenta de Twitter, donde se acuerda de su “hermana” Carrie Fisher, y de aquellos lejanos tiempos con George Lucas.

Aquí está la carta, con el encabezado “unas pocas reflexiones ahora que termina una era y otra comienza”.

“Qué viaje tan extraordinario ha sido.

En 1976, cuando Carrie, Harrison y yo ensayábamos nuestros papeles para lo que por entonces se llamaba Las aventuras de Luke Starkiller según fueron contadas del Diario de los Whills, Saga I: Star Wars, no había forma de saber las increíblemente imaginativas aventuras que esta pequeña y oscura película del espacio iba a iniciar, dando pie a ocho capítulos más para contar toda la historia Skywalker. Para algunos de vosotros el viaje comenzó con nosotros hace 40 años, entrando Star Wars en vuestras vidas desde los asientos de la docena de cines que nos acogieron en los primeros días del estreno. Puede que otros os hayáis unido en algún otro punto del viaje, desde la desgarradora historia de Anakin sumiéndose en el lado oscuro en la trilogía de precuelas, o desde la introducción de una nueva generación de héroes en las secuelas.

Como Carrie dijo una vez, Star Wars habla de la familia, y eso es en lo que todos nos hemos convertido, en una comunidad gigante que comparte la experiencia de estas historias y los valores fundamentales que nos enseñaron. Ya seas un novato en la galaxia de Star Wars o un veterano fan apasionado, estoy profundamente agradecido por tu constante entusiasmo y dedicación a la lejana galaxia de George, que seguirá creciendo con nuevos narradores e incluso mayores galaxias que llenar de héroes, villanos, romance y, por supuesto, la Fuerza.

Que la Fuerza os acompañe… siempre.”

Mark Hamill explica por qué las escenas eliminadas de ‘Star Wars’ eran tan importantes

La introducción original de Luke Skywalker en la Galaxia puede verse ahora en Disney+.

¿Dirigirán los hermanos Russo un ‘spin-off’ de Luke Skywalker?

Disney no parece aún dispuesta a finiquitar las posibilidades de la saga de los Skywalker.

“Estamos contigo, John”: El mundo del cine cierra filas en torno a John Boyega

La carrera del actor de 'Star Wars' está a salvo: sus compañeros de profesión expresan su solidaridad con él tras su intervención en las protestas de Londres.

‘Star Wars’: Mark Hamill no quería que ‘El retorno del Jedi’ tuviera un final feliz

El intérprete de Luke Skywalker le echó en cara a George Lucas que el desenlace de la saga fuera tan blando y predecible.