Kristen Stewart y Sam Neill abren el telón de nueve días de cine en San Sebastián

Empieza este viernes 20 y se proyectarán casi doscientas películas. En la alfombra roja también desfilarán Eva Green, Juliette Binoche o Donald Sutherland.
Kristen Stewart y Sam Neill abren el telón de nueve días de cine en San Sebastián
Kristen Stewart y Sam Neill abren el telón de nueve días de cine en San Sebastián
FCSS
Kristen Stewart y Sam Neill abren el telón de nueve días de cine en San Sebastián

La 67ª edición del Festival de cine de San Sebastián (SSIFF en sus siglas en inglés) arranca por todo lo alto este viernes 20 de septiembre. Kristen Stewart y Sam Neill pisarán el suelo de Donostia para apoyar sus dos nuevas películas, la primera es la protagonista de Seberg, el biopic sobre la actriz Jean Seberg que abrirá la sección Perlas. El actor neozelandés presentará Blackbird, un drama familiar con Susan Sarandon y Kate Winslet, que inaugurará el certamen y la sección oficial.

Será el esperado punto de partida al que le seguirán la proyección de casi doscientas películas. Nueve jornadas de cine que finalizarán el sábado 28 con The Song of Names del canadiense François Girard, un apasionado también de la música. Narra la historia de un prodigio del violín, desde su llegada a Londres durante la II Guerra Mundial, escapando de los campos de exterminio nazis, hasta su extraña desaparición ya como adulto.

José Luis Rebordinos, director del certamen, ha asegurado que este año habrá varias sorpresas, en cuanto a películas e invitados. Una de ellas será recuperar precisamente la sesión "sorpresa" del último día. Además, "El Festival es de todos y por ello no toma nunca partido por una opción política, pero esto no quiere decir que permanezca ajeno a los retos del tiempo que nos toca vivir», ha explicado Rebordinos. Por ello, esta edición del Zinemaldia "tomará partido en temas fundamentales como los Derechos Humanos o el medio ambiente».

Pero el Donostia-Zinemaldia también es el glamur de las estrellas invitadas que desfilarán por la alfombra roja. Penélope Cruz será una de ellas. Ganadora de un Oscar, de un Bafta, de un César honorífico y de tres Goya, recibirá en San Sebastián uno de los premios Donostia de reconocimiento a una carrera. Un homenaje, que tendrá lugar el viernes 27 y que irá acompañado de la proyección de La red Avispa de Olivier Assayas, presentada en el pasado Festival de Venecia. La actriz madrileña es también la imagen de esta edición del festival, el pasado estuvo dedicado a la francesa Isabelle Huppert, a través del cartel oficial del certamen.

[caption id="attachment_128510" align="alignnone" width="560"] ( ©SSIFF 2019 )[/caption]

Los otros dos premios Donostia anunciados serán para el veterano actor canadiense Donald Sutherland (jueves 26), con el pase de Una obra maestra del italiano Giuseppe Capotondi, y para el reputado director franco-griego Costa-Gavras (sábado 21) de quien podrá verse su más reciente trabajo, Adults in the Room (Comportarse como adultos). Muy esperadas serán también las presencias de Eva Green, que presentará Próxima en la competición oficial, y repite Juliette Binoche para respaldar La verdad del japonés Hirokazu Koreeda.

En la sección oficial, y con un jurado presidido por el director irlandés Neil Jordan, serán 17 los largometrajes que competirán por la Concha de Oro, además de una proyección especial y dos más fuera de concurso. Aunque en esta edición solo habrá tres películas españolas, frente a las cuatro de la pasada edición: Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, La hija de un ladrón de Belén Funes y La trinchera infinita de Aitor Arregi y Jon Garaño (los directores de Handia) y Jose Mari Goenaga. La producción hispano-argentina La odisea de los Giles con Ricardo Darín es la seleccionada para proyecciones especiales, y Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo se podrá ver fuera de competición.

Dentro de la sección oficial se han incluido seis películas de directoras como Proxima de la francesa Alice Winocour, The Other Lamb de la polaca Malgorzata Szumowska o Rocks de la británica Sarah Gavron, además de la citada La hija de un ladrón. Una selección en la que también estarán Zeroville, el nuevo trabajo de James Franco como director, el drama A Dark-Dark Man del kazajo Adilkhan Yerzhanov, Patrick del portugués Gonçalo Waddington o Mano de obra del mexicano David Zonana.

Además de los posibles descubrimientos que nos puedan proporcionar secciones como la de Nuevos Directores o Horizontes Latinos, algunos de los títulos más reputados para los amantes del cine se podrán encontrar en Perlas (de otros festivales). Allí estarán algunos de los títulos más esperados como Parásitos del surcoreano Bong Joon-ho, The Lighthouse del norteamericano Robert Eggers, Waiting for Barbarians con Johnny Depp, Retrato de una mujer en llamas de la francesa Céline Sciamma, La luz de mi vida de Casey Affleck, el anime Weathering with You o Lo que arde del gallego Oliver Laxe con la que ganó el premio del jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes.

[caption id="attachment_135842" align="alignnone" width="560"]Lo que arde ('Lo que arde' de Oliver Laxe)[/caption]

En Zabaltegi Tabakalera también se han programado obras que han cosechado una buena acogida en otros certámenes. Una veintena de películas entre las que destacan Atlantique de Mati Dipo, First Love de Takshi Miike, The Wild Goose Lake del chino Diao Yinan, Zombi Child de Bertrand Bonello o cortometrajes como Nimic de Yorgos Lanthimos.

No solo de cine vive el Zinemaldia. Habrá espacio para la presentación de series como Vida perfecta de Leticia Dolera, premiada en Cannes; o la serie de seis episodios El fiscal, la presidenta y el espía en torno a la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba las posibles conexiones de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchneer con el terrorismo iraní. Y otra primicia más, el visionado de las primeras imágenes de Patria, la adaptación de la novela de Fernando Aramburu realizada por HBO.

Entre los intérpretes que han confirmado su presencia tendremos a Javier Bardem, Tim Roth, Laetitia Casta, Ricardo Darín, Gael García Bernal, Valeria Golino, Nina Hoss, Catherine McCormack, Tim Roth, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Leticia Dolera, Belén Cuesta, Mario Casas o Emma Suárez.

Y entre la nutrida lista de directores estarán el norteamericano Darren Aronofsky, el británico Ken Loach, los japoneses Hirokazu Koreeda y Yakashi Miike, o los franceses Olivier Assayas y Bertrand Bonello.

Siete propuestas a las que seguir la pista

'Blackbird (La decisión)'

Blackbird 2019

Una madre, enferma terminal, reúne a toda su familia para comunicarles la decisión de poner fin a su vida, con la ayuda de su marido. El encuentro hará que salgan a la luz las rencillas y los lazos de amor que unen a unos y otros. Repartazo con Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill. Es un remake, dirigido por Roger Michell, de Corazón silencioso (2014) del danés Billie August por la que Paprika Steen ya ganó como mejor actriz en San Sebastián. Estreno previsto: 2020.

'La hija de un ladrón'

La hija de un ladrón

Sara tiene 22 años y se dispone a encarar el futuro junto a su bebé y al padre de su hijo. El obstáculo es su propio padre que acaba de salir de prisión y que ella desea alejar de sus vidas. Los protagonistas también son padre e hija en la vida real, Eduard y Greta Fernández. Después de haber destacado con sus largometrajes, la barcelonesa Belén Funes debuta con su primer largometraje y además competiendo en la sección oficial por la Concha de Oro. Estreno previsto: 29 de noviembre.

'Mientras dure la guerra'

Mientras dure la guerra

Los últimos meses de la vida del célebre escritor y filósofo Miguel de Unamuno, desde que apoyó el Alzamiento del General Franco que desembocó en la Guerra Civil, en 1936, hasta el replanteamiento de su postura inicial. Dirigida y escrita por el mismo Alejandro Amenábar, está protagonizada por Karra Elejalde en un reparto que incluye a Eduard Fernández y Santi Prego (como Franco). Compite en la sección oficial. Estreno previsto: 27 de septiembre.

'Proxima'

Proxima 2019

Sara es una cosmonauta francesa que compagina su trabajo con el tiempo que le dedica a su hija de siete años. La perspectiva de una nueva misión, con la que tendrá que pasar un año en el espacio, sumirá su vida en el caos. Tercer largometraje de la directora Alice Winocour y un reparto internacional encabezado por Eva Green y Matt Dillon. Compite en la Sección Oficial y aún no cuenta con distribución en España.

'Seberg'

Seberg 2019

Biopic de la actriz estadounidense Jean Seberg, icono de la Nouvelle Vague con títulos como À bout de souffle (1960) y también activista a favor de los derechos civiles en los 60. Inaugura la sección Perlas, está dirigida por Benedict Andrews y protagonizada por una Kristen Stewart que estará presente en San Sebastián. Aún sin distribución en España.

'Vida perfecta' (serie)

Vida Perfecta

Premiada como mejor serie en el Festival de Cannes, además de un galardón para sus protagonistas (Cecilia Freijero, Aixa Villagrán y Leticia Dolera), centra su mirada en la vida de tres mujeres que hace tiempo superaron la treintena. Consta de ocho episodios de 25 minutos y ha sido creada, coescrita y codirigida por Leticia Dolera. Estreno: en Movistar + a partir del 18 de ocutbre.

'Weathering with You'

Weathering with You

Un pobre escritor conoce en Tokio a una chica alegre y con carácter que posee el don de despejar el cielo, alejando las tormentas, simplemente poniéndose a rezar. El anime también tiene cabida en Zinemaldia y más si es del director de Your Name, Makoto Shinkai o, como es el caso, la elegida por Japón para representarla en los Oscar. Estreno previsto: 29 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento