Julio Medem y Álex de la Iglesia

Los dos directores estrella del cine español de los 90 reciben reediciones en dvd y Blu-ray a cargo de Fox.
Julio Medem y Álex de la Iglesia
Julio Medem y Álex de la Iglesia
Julio Medem y Álex de la Iglesia

¿Son a estas alturas de sus carrera Julio Medem y Álex de la Iglesia “clásicos” del cine español? Pues a tenor del tratamiento que Fox acaba de darles a sus filmografías (o al menos a la parte más importante de ellas) parece que sí. La distribuidora multinacional recupera las cintas más destacadas de los directores, ambos de origen vasco (de San Sebastián Médem y de Bilbao De La Iglesia), para la alta definición. Por el momento no lo hace con ediciones especialmente cuidadas, ni siquiera con packs compilatorios, sino en versiones individualizadas que, en esencia, lo que hacen es reproducir para la alta definición las ediciones que ya conocíamos en dvd. Aunque con un inconveniente a destacar: los extras no se han transferido a alta definición y realmente es dolorosa la experiencia de asistir a su visionado en una televisión HD de hoy.

En el caso de Julio Médem son tres la cintas que se recuperan: sus dos primeros largos, Vacas (1992) y La ardilla roja (1993) y la película que sin duda supuso su punto más alto de popularidad, Lucía y el sexo (2001). Está última incluye un making of de 25 minutos y la banda sonora, mientras que La ardilla roja cuenta con entrevista al propio Medem entre los extras y Vacas cuenta con una selección de imágenes del rodaje.

Por parte de De La Iglesia los filmes recuperados para blu ray son cinco: Perdita Durango (1997), El día de la bestia (1998), La Comunidad (2000), 800 balas (2002) y Crimen ferpecto (2004). A diferencia de lo que ocurre con Medem, el formato de la alta definición no es ajeno a De La Iglesia y sus cuatro últimas películas ya habían visto la luz en blu ray. El bilbaíno siempre ha sido un cineasta muy preocupado por la manera en que se trasladan al mercado vídeo sus películas, y es por eso que aunque estos títulos no hacen más que reproducir en bd los contenidos adicionales que ya conocíamos en dvd, el número y el interés de los extras es notable, aunque tampoco en su caso se presenten en HD.

Las reediciones corren a cargo de Mercury Films, la compañía presidida por Enrique Cerezo que en el último año ha recuperado buena parte del cine clásico español en ediciones restauradas (en algún caso con polémica) que ha puesto en la calle Divisa.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MIÉRCOLES 13

Dope (SONY) dvd/bd

El castillo de Cagliostro (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

El despertar de los dragones (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

El protector (SELECTA VISIÓN) bd

Pablo Escobar: el patrón del mal (SELECTA VISIÓN) dvd

Paranoia Agent (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Perfect Blue (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

Saint Seiya Box 3 (SELECTA VISIÓN) bd

Sword Art Online. 2ªT. 2ª parte (SELECTA VISIÓN) dvd/bd

VIERNES 15

Carlitos y Snoopy. La película (FOX) dvd/bd

Palmeras en la nieve (WARNER) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento