‘Julieta’, Linklater y porno gay: las mejores películas de 2016 según John Waters

El cineasta más gamberro ya ha escogido sus películas favoritas del año. Y, como de costumbre, su lista es una gozada

Por
01 de diciembre de 2016

Entre el marasmo de listas que nos llegan con el último mes del año, hay una que siempre sobresale. Por venir de un director consagrado (a la par que gamberro), por lo inusual de los títulos que la componen, y por la agudeza de los comentarios que acompañan a cada selección. Hablamos de ese momento en el que John Waters pasa revista a sus títulos favoritos, y que, en su edición correspondiente a 2016, no decepciona en absoluto. De Julieta Todos queremos algo, pasando por Historia de una pasión, documentales y algo de pornografía, aquí van los filmes (muchos de ellos inéditos en España) que el autor de Cosa de hembras Hairspray ha seleccionado esta vez.

Krisha (Trey Edward Shults)

“Este relato hilarante y terrorífico de una reunión familiar arruinada por una pariente alcohólica y demasiados perros está narrado con estilo y locura, y cuenta con una interpretación de primera a cargo de Krisha Fairchild, la auténtica tía del director. El infierno de los demás puede ser muy divertido”.

Tickled (David Farrier, Dylan Reeve)

“¡Jajajajajá!”. Primero, te ríes con esta excepcional obra de periodismo de investigación. Pero entonces, cuando empiezan a llegar los sorprendentes giros de guión, la risa se te atraganta”.

Todos queremos algo (R. Linklater)

“La mejor película accidentalmente gay que jamás ha rodado un director conocido por su heterosexualidad, y con uno de los repartos más talentosos y sexy de esta década”.

El gran rugido (Noel Marshall)

“Por fin he conseguido ver la auténtica snuff movie de Tippi Hedren y su familia, rodada en 1981 pero que no estrenada en EE UU hasta 2015. Me quedé boquiabierto al ver cómo le arrancan la cabellera a Tippi y cómo su hija, Melanie Griffith, es mutilada por los extras animales que han resultado ser las auténticas estrellas de este desquiciado filme de acción”.

Wiener-Dog (Todd Solondz)

“La película con perro más divertida desde el Adiós al lenguaje de Godard. Desagradable, nada sutil, maleducada y llena de sorpresas repugnantes”.

Elle (Paul Verhoeven)

“A las hijas de los asesinos en serie, ¿les gusta que las violen? En Francia, a veces, sí, y sólo Isabelle Huppert podría haber interpretado a esta heterosexual perversa, hija a medias de Claude Chabrol y [el director de cine porno] Radley Metzger, con dignidad feminista. ¿A que es la mejor actriz del mundo?”.

Julieta (Pedro Almodóvar)

“Si Hitchcock hubiera entendido de verdad a las mujeres, ¿hubiese rodado este infiernodrama sobre la nostalgia y la soledad femenina? Y, además, Rossy de Palma ha vuelto: ¡qué guay!”.

Like Cattle Towards Glow (D. Cooper, Z. Farley)

“Asesinatos artísticos de adolescentes, besos negros afrancesados y una demencial pasión por los penes de los punks convierten esta porno rodada al estilo de Eric Rohmer en un auténtico deleite para la intelectualidad más pervertida”.

Valley of Love (Guillaume Nicloux)

“Sí, es ella otra vez: Isabelle Huppert y el Gérard Depardieu más gordo que has visto en tu vida se unen para hacer de padres en el Valle de la Muerte, buscando algo así como un mensaje místico de su hijo, que se ha suicidado. Esta película le hubiera gustado hasta a Pasolini”.

Historia de una pasión (T. Davies)

“La siniestra maldición del talento poético de Emily Dickinson nunca ha sido mostrada con una claridad tan deprimente. Si no puedes disfrutar del sufrimiento como lo hacía ella, tú también deberías estar muerto”.

Paul Verhoeven vuelve con ‘Blessed Virgin’: Virginie Efira será Benedetta Carlini

¡Misticismo! ¡Satanismo! ¡Monjas cohabitando! ¡Histeria colectiva! El autor de 'Showgirls' suma su afición por la teología y su propensión por el morbo en este nuevo proyecto

Premios César 2017: ‘Elle’ e Isabelle Huppert se coronan en la noche del cine francés

Solo el fin del mundo y Divinas fueron las dos películas más premiadas de la ceremonia de los César, en la que se rindió homenaje a Jean-Paul Belmondo

“Meryl Streep es una payasa y ‘La La Land’ no vale la pena”: La honestidad brutal de una votante de los Oscar

En declaraciones anónimas para 'The Hollywood Reporter', una miembro de la Academia se despacha a gusto con las películas (y las actrices) nominadas

Globos de Oro 2017: Los mejores momentos de la gala

El musical 'La La Land' rompe récords con siete premios en una noche donde brillaron con luz propia la homenajeada Meryl Streep y las ganadoras Isabelle Huppert y Viola Davis.