'Juliet, desnuda' te cautivará con la voz de Ethan Hawke

El director de 'Juliet, desnuda' habla del potencial de Ethan Hawke como cantante y de la comedia romántica menos comedia romántica.
Juliet desnuda
Juliet desnuda
Juliet desnuda

Director de Our Idiot Brother y habitual de la serie Girls, Jesse Peretz firma detrás de la cámara Juliet, desnuda, la última adaptación de una novela de Nick Hornby (Alta fidelidad, Un niño grande). Una comedia romántica que no quiere ser una comedia romántica y que si lo es, será exactamente lo que te gustaría que fueran todas las comedias románticas. El chica busca chico o chico busca chica es siempre mucho más complejo, sutil, divertido y agridulce. Además, claro, hablamos de Hornby, así que hay música por todas partes.

Ethan Hawke interpreta a Tucker Crowe, una vieja estrella que desapareció tras un único gran álbum de éxito. Rose Byrne es la mujer de Duncan (Chris O'Dowd), el mayor fan de Tucker. Crisis de los 30, de los 40 y enfrentarse al arrepentimiento o seguir atrapado en la juventud pasada. Puro Hornby. Así nos lo contó Jesse Peretz.

Se podría definir Juliet, desnuda como una comedia romántica, aunque lo que sale en primer lugar en la historia es la crisis de mediana edad que sufren los protagonistas, cada uno a su manera.

Me llevó un tiempo como director aceptar que la película en la que había estado trabajando era una comedia romántica porque lo que atrajo a la historia en un primero momento fueron los temas que afectan a estas personas en mitad de sus vidas, luchando con los arrepentimientos de los caminos que no cogieron. Para mí, esta película va más sobre personajes ayudándose los unos a los otros a encontrar el valor de arriesgarse en sus propios caminos emocionales que sobre dos personajes enamorándose. Mi esperanza es que los espectadores se identifiquen, sobre todo, con la búsqueda del personaje de Annie (Rose Byrne) por un significado más profundo de ella misma y la importancia de la realización de sus aspiraciones personales por encima del deseo de encontrar a otro hombre.

¿Entonces fue eso lo que te llevó a adaptar la novela de Nick Hornby?

Sí, entre otras cosas. Me encantó cómo habla de un hombre de mediana edad luchando con sus fracasos como padre, de una mujer peleando con la idea de asentarse con una pareja y una vida que parecen seguros pero, al final, no satisfactorias; y de cómo habla de todo lo que rodea la adoración obsesiva de un fan y de las cuestiones filosóficas sobre el arte, las intenciones del artista…

'Juliet, desnuda' te cautivará con la voz de Ethan Hawke

¿Cómo llegaste al proyecto?

Los productores habían estado desarrollando el guion con los guionistas Tamara Jenkins (Savages) y Jim Taylor (Entre copas) y buscaban un director. Yo había estado trabajando con Judd Apatow en Girls y él fue quien pensó que yo encajaría por varias razones: por mi pasado en una banda de rock, como padre de un puñado de niños y como fan obsesivo en rehabilitación del punk rock. No conocía esta novela de Nick Hornby en concreto, aunque sí era fan de su trabajo, pero en cuanto leí el libro y el guion estaba dentro.

Tu hermana, Evgenia Peretz, es una de las guionistas, ¿estarías muy cerca del proceso de adaptación? ¿Qué fue lo más complicado, quizá la voz en off?

Uno de nuestros retos al adaptar la novela era descubrir la forma en la que Annie siguiera siendo tan fuerte y central como lo era en el libro. En la historia Annie era claramente el personaje principal con el arco más complejo, pero los dos protagonistas hombres tenían las personalidades más divertidas y obviamente llamativas que podía ser una gran atracción para los espectadores. Por eso, teníamos que encontrar el equilibrio entre traer las complejidades de Annie al primer plano dejando suficiente espacio a la hilarante rareza de Duncan (Chris O’Dowd) y la nostalgia emocional de dar la vuelta a su vida de Tucker (Ethan Hawke) sin que ninguno de los dos eclipsara a Annie. La voz en off fue una bendición y una maldición, pero lo bueno que tiene es que puedes seguir reescribiendo y grabando hasta la mezcla final… que fue exactamente lo que hicimos.

¿Cómo encontraste al trío protagonista? ¿Eran las primeras opciones?

El mes que me recibí el guion estaba trabajando con Chris O’Dowd en Girls, me parece divertidísimo y un actor maravilloso y no paraba de pensar en que quería hacer una película con él, así que el momento fue perfecto. Ethan (Hawke) era el estereotipo exacto de cómo era Tucker Crowe en nuestra cabeza, solo que nos lo imaginábamos más cercano a Jeff Bridges en cuestión de edad, así que lo rehicimos para que fuera un personaje más joven de lo que era inicialmente. Y el talento y la inclinación natural de Ethan hacia la música le hacían perfecto para el papel. Rose Byrne es una maestra absoluta de la comedia y el drama, no podría haber soñado con una mejor encarnación de Annie, un retrato sutil de humor y tierna autoduda.

'Juliet, desnuda' te cautivará con la voz de Ethan Hawke

Obviamente, esta no es la primera novela de Nick Hornby que llega al cine (Alta fidelidad, Un niño grande), ¿viste las películas anteriores? ¿O alguna otra película buscando inspiración?

Antes de hacer esta película, me había visto, y me encantan, todas las películas basadas en libros de Nick Hornby, pero tomé una decisión consciente de no volver a verlas preparando Juliet, desnuda para evitar emularlas. Mi intención es que esta película sea una versión del mundo de Nick Hornby por su propio derecho, sin intentar imitar ninguna de las anteriores adaptaciones de sus palabras a la pantalla. Y no suelo ver películas para buscar inspiración. Si estuvieras aquí, de David Leland, con Emily Lloyd fue una película en la que pensé porque estaba situada en un pueblo similar, ligeramente deprimente de la costa inglesa.

¿Estuvo Nick Hornby involucrado de alguna forma?

Creo que ya no le interesa adaptar sus novelas, pero nos apoyó mucho y vino a vernos muchas veces en la preparación. Cada uno de nosotros desarrolló su propia relación con él. Es un novelista muy accesible y nada intimidatorio.

La música es el corazón de la película y con un personaje cantante tuvisteis que componer canciones originales.

Crear la música para la película fue lo más difícil y al mismo tiempo lo más divertido y lo más satisfactorio. Empezamos hablando mucho Ethan Hawke, nuestro compositor Nathan Larson, nuestro supervisora musical Maggie Phillips y yo, hablábamos de cómo sería Tucker Crowe y sacamos una lista de influencias potenciales en las que este personaje se habría inspirado. Después llamamos a un montón de letristas y les preguntamos si estarían dispuestos a escribir una canción o dos dentro del marco que habíamos establecido sobre qué debía ir en el disco titulado Juliet, las influencias de Tucker… Elegimos nuestras canciones favoritas, el propio Nathan escribió algunas, y luego Nathan y Ethan las grabaron en el estudio, cada tema de Tucker en la película lo canta Ethan de verdad. Una de las cosas más gratificantes del proceso fue darme cuenta de qué voz tan cautivadora y emocionante tiene Ethan Hawke.

'Juliet, desnuda' te cautivará con la voz de Ethan Hawke

Juliet, desnuda se estrena el 4 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento