'Joven y bonita' + 'Nymphomaniac'

El erotismo del francés François Ozon contra el del danés Lars Von Trier. Dos gurús del cine europeo que han explorado la sexualidad femenina en sus últimos filmes. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Joven y bonita' + 'Nymphomaniac'
'Joven y bonita' + 'Nymphomaniac'
'Joven y bonita' + 'Nymphomaniac'

Europa al desnudo con dos formas diferentes de afrontar la siempre polémica cosa sexual desde el punto de vista francés y el de los países nórdicos. Ozon Vs. Von Trier, dos cineastas talluditos que se ponen en la piel de jovenzuelas cuasi-adolescentes para desarrollar frente a la cámara sus primeras (y morbosas) peripecias sexuales. En ambos casos edita Cameo. Dvd y Blu-ray para un verano de altas temperaturas y coartada de autor…

Joven y bonita

'Joven y bonita' + 'Nymphomaniac'

Dir. François Ozon

Fra. 2013 Cameo dvd

El que la práctica totalidad de críticas hayan coincidido en señalar su parentesco con la cinta más explícitamente sexual de Luis Buñuel, Belle de jour, no hace más que disparar el interés por el nuevo trabajo de un director en estado de gracia en su morboso análisis de la compleja psique de la postadolescencia burguesa -no menos recomendable en ese sentido es su anterior filme, En la casa, que llegó a conocer edición en blu ray el pasado año por parte de Cameo-.

Como en el caso de la cinta de Buñuel una joven de buena familia y sin problemas económicos deja de lado las relaciones sexuales “normales” para llevar una doble vida convertida en prostituta de lujo. Y también como sucedía en aquella, buena parte del éxito de la cinta reside, además, de en la elegante dirección, en la férrea decisión de no entrar a juzgar, ni tan siquiera intentar comprender, la actitud de esa hermosa joven a la que en apariencia nada le falta en la vida.

Marine Vacth, como entonces Catherine Deneuve, da el salto sin red de la pasarela a la gran pantalla. Y, a quién vamos a engañar, el sexo explícito y las escenas en las que se pasea por delante de la cámara totalmente desnuda es uno de los alicientes de una cinta que, más allá de sus encantos evidentes, se interroga sobre los valores y la desazón vital que atenaza a las clases acomodadas de la Vieja Europa. Muy francés todo…

Tanto la temática como el tratamiento del filme y la evidente fascinación que muestra por esa menor entregada al intercambio del sexo por dinero da para mucho hablar. Lo hacen en esta edición en dvd en forma de tres entrevistas durante la promoción del filme en Cannes François Ozon y las dos protagonistas Géraldine Pailhas y Marine Vacth, que se acercan a los 30 minutos en total.

'Joven y bonita' + 'Nymphomaniac'
'Joven y bonita' + 'Nymphomaniac'
'Joven y bonita' + 'Nymphomaniac'

Nymphomaniac Volumen 1 y 2

'Joven y bonita' + 'Nymphomaniac'

Dir. Lars Von Trier

Din. 2013 Cameo dvd/bd

Pongamos las cartas encima de la mesa: soy de los que consideran insoportable al Lars Von Trier del último lustro y que se hubiera hecho un favor si hubiera cumplido su promesa de abandonar la dirección, al menos durante una temporada. Desde luego no es Nymphomaniac la cinta que va a hacer cambiar de idea a sus detractores: con la excusa del tratado sobre la hipersexualidad femenina, Nymphoniac es un nuevo exceso que se va hasta las cuatro horas de duración en dos sesiones de exhibición y venta por separado (volumen 1 y 2) en el que todos los males de sus largometrajes recientes se vuelven a poner en relieve. Desde la absurda vacuidad de los dos minutos de negro inicial -que se convierten en realidad en la mejor metáfora de su propuesta- a las metáforas de baratillo que convierten las relaciones sexuales en algo así como una jornada de pesca en aguas revueltas, Nymphomaniac, su pasarela de famosos (Shia LaBeouf, Uma Thurman, Willem Dafoe, Christian Slater,..) y su tonta provocación de intelectualidad de salón, ni tan siquiera funciona como esa cinta erótica que prometía ser: la alter ego de la Gainsbourg, Stacy Martin, encargada del trabajo sucio, demuestra el sex appeal de Lina Morgan, en buena parte ayudada por la poca habilidad del cineasta danés para filmar el sexo más o menos explícito. Tanta rueda de prensa explicando quien había puesto el miembro en las escenas más bestias para esto…

Nada que objetar a Cameo por su edición más allá de la curiosidad de que no se haya publicado una edición económica que incluya los dos volúmenes. Cada una de las dos partes incluye como adicional dos entrevistas: con la Gainsbourg y Stellan Skarsgärd el Volumen 1 y con Shia Labeouf y Stacy Martin el segundo (puedes verlas sin subtítulos a continuación).

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MIÉRCOLES 30

fox RÍO 2 dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento