Joss Whedon ('Los Vengadores'): "¡Tengo los mejores fans del mundo!"

El director del mayor 'blockbuster' de la temporada agradece el éxito de su película en una descacharrante carta abierta. Puedes leerla aquí. Por CINEMANÍA
Joss Whedon ('Los Vengadores'): "¡Tengo los mejores fans del mundo!"
Joss Whedon ('Los Vengadores'): "¡Tengo los mejores fans del mundo!"
Joss Whedon ('Los Vengadores'): "¡Tengo los mejores fans del mundo!"

¿Qué hace un director de cine tras haber obtenido un blockbuster histórico? Seguramente, retirarse a su casa, contar los beneficios, leer buenas críticas, si las hay, y planear sus vacaciones en el Caribe... Salvo que el nombre de dicho director sea Joss Whedon. Seguramente, el director de Los Vengadores estará haciendo todas esas cosas, tras los récords de taquilla batidos por su filme, pero también le ha quedado tiempo para agradecer el éxito con una carta abierta a sus fans.

Como no podía ser de otra forma, el texto ha sido publicado en la web Whedonesque, sede de un club de admiradores extraoficial, en la que el propio Whedon suele contribuir. Además de recordarle a su público que The Cabin in the Woods sigue en cartel en EE UU (el filme, escrito y producido por Whedon, no tiene fecha de estreno en España), que su shakespeariana Mucho ruido y pocas nueces está en posproducción, y que tiene proyectos tanto para internet (como la segunda parte de Dr. Horrible's Singalong Blog) como para "su primer amor", la televisión, el autor realiza una verdadera oda a aquellos que siguieron aclamándole cuando Fox canceló Firefly, cuando Dollhouse resultó un fracaso y cuando nadie quería financiarle un largometraje. El texto es realmente maratoniano, pero no nos resistimos a ofreceros unos extractos. Aquí los tenéis.

“¿Peroestoquéesloquees?”

Kitty Pryde

Queridos amigos,

Bueno, ha sido un fin de semana de los que hacen época. Algún día, dentro de mucho tiempo, incluso tendré una reacción emocional normal, como un ser humano. ¡Estoy impaciente! Pero antes de que esta “emoción” me ciegue, tengo unas pocas cosas que decir. Bueno, que escribir.

La gente me ha dicho que todo esto importa, que mi vida va a cambiar. Estoy seguro de que tienen razón. Y el cambio es bueno. Es excitante. Con miedo de gafar la cosa, quiero pensar que finalmente me reconocerán cuando vaya a la ComicCon. ¡Imagínatelo! Además, con mi porcentaje de la recaudación de Los Vengadores, puedo permitirme… [recibe una llamada de su agente. Derrama lágrimas viriles. Vuelve a escribir] una comida de verdad.

(…)

Pero lo que importa no cambia. Lo que no cambia es que tengo el grupo de –no diré fans, diré “coleguis”- más listo, leal, apasionado y elocuente que cualquier tío raro de culto como servidor podría soñar jamás.

(…)

Han circulado un montón de historias sobre mis “años oscuros”, y sobre cómo he sido “infravalorado”… Me encantan esas historias porque me hacen sentir superimportante, pero nunca he sentido la oscuridad (y creedme, me encanta la oscuridad) que describían. Porque tengo mucho. Tengo a la gente en mi vida, en esta web, en lugares aún por descubrir, que me hacen sentir el verdadero éxito: la comunicación entre el artista y su público. La comunicación que llega a la colaboración.

(…)

Si creéis que batir un récord de taquilla puede compararse con que alguien te diga que tu trabajo le animó durante una etapa difícil, es que sois nuevos por aquí. (Que conste en acta que, a pesar de mi inhumana incapacidad para disfrutar, batir un récord de taquilla es un subidón: soy un alien, no un robot).

(…)

Este es nuestro momento de llegar al mainstream, de triunfar, de brillar y de soltarles “ya os lo dijimos” a todos esos tíos que no nos hacían caso. A continuación, Whedon afirma que sus seguidores se merecen algunas respuestas, así que da comienzo una delirante autoentrevista conducida por un tal Rutheford B. Personanormal. El cual, insiste el cineasta, "no es un álter ego". Tras saludar a su entrevistado diciéndole que "huele menos a hongos" que antes de convertirse en director estrella, el supuesto periodista realiza una tanda de preguntas sobre cosas que ya hemos tratado. Pero aun así, debemos transcribir una especialmente significativa.

RDP: Se comenta mucho sobre el enfrentamiento de Los Pagadores y El caballero oscuro: la leyenda renace. ¿Cómo te sentirás si Christopher Nolan eclipsa tu éxito?

JW: Me alegro de haberte hecho hacerme esa pregunta. Pero veamos el conjunto de la situación: hay algo que no puedo parar de decir y es que esto no es un juego de suma cero. El mayor éxito, sea de quien sea, nos beneficiará a todos. Estamos empeñados en demostrar que las películas de superhéroes no son sólo caramelos para los ojos (son TRUFAS para los ojos). La gente quiere enfrentarnos al uno contra el otro, y aunque yo soy Woody Strode y Nolan es Kirk Douglas, creo que no saben de qué va esto. Independientemente de cuánto recaude El caballero oscuro… en su primer fin de semana, sólo hay una entrada que me importa: la que voy a comprar yo. Nolan y Sam Raimi inventaron la verdadera película de superhéroes (con mención especial a Jon Favreau y James Gunn). Me alegro de estar junto a ellos.

Así pues, parece que Whedon sigue siendo un fan de corazón, y que el éxito no le ha cambiado (por ahora). En principio, le daremos un voto de confianza y esperaremos al estreno de Cabin in the Woods, de Mucho ruido y pocas nueces y de esa Los Vengadores 2 que esperamos como agua de mayo, para saber si sigue siendo el mismo de siempre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento