'John Carter', el mayor batacazo de la historia de Hollywood

Según The Hollywood Reporter, la cinta marciana de Andrew Stanton y Disney es el mayor desastre financiero en los anales de la industria.
'John Carter', el mayor batacazo de la historia de Hollywood
'John Carter', el mayor batacazo de la historia de Hollywood
'John Carter', el mayor batacazo de la historia de Hollywood

En una industria como la del cine, donde los millones circulan como las cañas en un chiringuito, es difícil dar por sentado cuáles son las películas que más triunfan en taquilla… o las que más se estrellan. Sin embargo, The Hollywood Reporter ha intervenido para sentar cátedra en el capítulo de batacazos. Según su dictamen, el mayor desastre financiero del séptimo arte ha sido John Carter (2012), el filme con el que Andrew Stanton (Buscando a Nemo) adaptó los relatos marcianos de Edgar Rice Burroughs.

Según los datos de THR, John Carter costó 263 millones de dólares (más al menos 100 millones en gastos de marketing) y recaudó 'solo' 284 millones, la mitad de la suma que habría necesitado para cubrir gastos. Este desastre obligó a Disney a depreciar su capital social en 200 millones, aunque las pérdidas ocasionadas por la película fueron de 136,6 millones. 

La 'proeza' de John Carter ha sido destronar a la anterior detentadora del récord al mayor apocalipsis taquillero de la historia. Hablamos de La isla de las cabezas cortadas (1995), filme de Renny Harlin con Geena Davis Matthew Modine que arruinó a Carolco con sus 118 millones de pérdidas (sin contar en este caso los gastos de marketing). El caso de La isla... fue tan célebre que el filme se ganó (muy a su pesar) un lugar en el Libro Guinness de los récords.

El análisis de THR también incluye otras dos catástrofes legendarias. La primera es Cleopatra (1963), el legendario péplum de J. L. Mankiewicz con Elizabeth Taylor Richard Burton, que pese a llegar al número 1 de taquilla en EE UU y recaudar 480 millones (ajustados a la inflación) casi arruina a 20th Century Fox. 

Después, cómo no, tenemos La puerta del cielo (1980), la cinta de Michael Cimino que se llevó por delante a United Artists y que carga con el sambenito de poner fin al 'Nuevo Hollywood' de los 70. Las manías de Cimino condujeron a un rodaje de 10 meses y a unos gastos de 171 millones (ajustados), con unas ganancias de taquilla de 3,5 millones. El estudio se dejó 128 millones (ajustados) en la broma.

Así pues, estas son los mayores batacazos de Hollywood. Los cuales, bien mirado, corresponden a dos películas muy reivindicables y a dos obras maestras incomprendidas en su momento. Que cada uno saque la conclusión que quiera…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento