Joel Coen y Frances McDormand avanzan cómo será su versión de 'Macbeth'

Se titulará 'The Tragedy of Macbeth' y aseguran que será parecido a un intenso thriller en el que el paso del tiempo resultará primordial.
Joel Coen y Frances McDormand avanzan cómo será su versión de 'Macbeth'
Joel Coen y Frances McDormand avanzan cómo será su versión de 'Macbeth'
Joel Coen y Frances McDormand avanzan cómo será su versión de 'Macbeth'

Y no se podrá hablar de una película de los hermanos Coen porque solo tendrá a uno de ellos, a Joel, tras las cámaras como director y también guionista. Su nuevo proyecto para cine será una nueva versión de una de las más famosas obras de Shakespeare bajo el título de The Tragedy of Macbeth, una historia de profecías y ambiciones desmedidas en la Escocia del siglo XI. El cineasta junto a su esposa Frances McDormand, que interpretará a Lady Macbeth, revelaron algunos de los detalles de lo que será la adaptación a través de una sesión de preguntas y respuestas en Instagram Live y vía The Film Stage que duró media hora.

En primer lugar, viniendo de los Coen (¡perdón!, solo de uno de ellos), ya podemos anticipar que no será precisamente una rutinaria, académica o mera ilustración del texto del ilustre escritor inglés. A ello habrá que añadirle el indudable atractivo de la que será su pareja protagonista porque McDormand estará acompañada de Denzel Washington. Llegados a este punto hacemos una primera parada para centrarnos en las declaraciones de la actriz, y es que ambos intérpretes superan los sesenta años (62 tiene Frances y 65 Denzel).

"En la adaptación de Joel, estamos explorando la edad de los personajes y en nuestra adaptación los Macbeth serán más viejos. Ambos, Denzel (Washington) y yo somos más mayores de lo que es frecuente en los repartos de la obra. Somos posmenopáusicos, no estamos en edad de procrear. Así que esto pondrá una presión añadida a su ambición por poseer la corona. Creo que la distinción más importante es que se trata de su última oportunidad para la gloria", según contó la actriz.

Denzel Washignton y Frances McDormand

Y seguimos con una Frances McDormand que también tomó la iniciativa para revelar que la nueva versión tendrá otro elemento diferenciador muy marcado, y es que prácticamente podrá considerarse un thriller. "Pone una presión muy específica relacionada con el paso del tiempo sobre los personajes, y esto también afectará a la narración, así que creo que esta es la verdadera brillantez de la adaptación que ha hecho Joel. Hay un suspense real y una auténtica carrera a contrarreloj. El tiempo va contando, se va agotando, y no solo para los personajes, también para la propia narración".

Así lo ratifica Joel Coen: "Sí, (puede considerarse un thriller). Creo que es algo que siempre he sentido al ver la obra y también algo que se fue volviendo más claro y más interesante para mí a medida que avanzaba en la adaptación. Es interesante cómo Shakespeare, de alguna manera, preimaginó ciertos tropos de la literatura americana de crimen e intriga que eran comunes en la primera mitad del  siglo XX. Solo hay que fijarse en, las novelas criminales, las historias centradas en un marido y una esposa tramando un asesinato."

En cuanto a las tres brujas que tientan a Macbeth, profetizando que será el rey de Escocia, serán interpretadas por la misma actriz, Kathryn Hunter. "En esta adaptación las brujas serán pájaros. Una especie de aves carroñeras en el campo de batalla. En cierta manera, se metamorfosean, de pájaros naturales a la actriz Kathryn Hunter. Esta era una de las partes de la producción más fascinantes y, creo, que interesantes y gratificantes para ambos, para Frances y para mí, y comprobar cómo funcionará en la película. Así que las brujas ocuparán un buen espacio en esta historia", aseguró Joel.

Y más detalles. La música será de Carter Burwell, el compositor habitual de los Coen, y la adaptación contendrá al menos un 85 por ciento de los diálogos del texto original de Shakespeare. Estará producida por A24 y en su reparto también destacará Brendan Gleeson, aún negociaciones, para encarnar al rey Duncan. Por lo demás, lamentablemente a causa de la pandemia de la COVID-19, todavía no se puede avanzar cuando podrá iniciarse el rodaje.

Macbeth cuenta, cinematográficamente, con muy ilustres precedentes. Está la adaptación de 1948 dirigida y protagonizada por Orson Welles, y la de versión de Kurosawa titulada Trono de sangre de 1957 (las favoritas de Joel Coen), además de la que realizó Roman Polanski y estrenada en 1971. La más reciente es de 2015, con Marion Cotillard y Michael Fassbender dirigidos por Justin Kurzel. Y recordar que Frances McDormand tiene en su haber dos Oscar, por Tres anuncios en las afueras (2017) de Martin McDonagh y Fargo (1996), esta sí de los dos Coen, Joel y Ethan; y también la podremos ver en The French Despatch de Wes Anderson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento