Vídeo: Joaquin Phoenix se emociona recordando a su hermano River

Al recoger un premio honorífico del TIFF, el actor de 'Joker' ha recordado la influencia en su carrera de River Phoenix, fallecido en 1993.

Por
10 de septiembre de 2019

Con un palmarés deslumbrante (tres nominaciones a los Oscar, un Globo de Oro y una victoria en Cannes, para empezar) , Joaquin Phoenix es uno de los actores más valorados de la actualidad, con la victoria de Joker en Venecia 2019 presagiando una nueva candidatura a los Premios de la Academia. Hace algo más de dos décadas, sin embargo, su situación era bien distinta: entonces, la futura estrella de Gladiator The Master era un joven desconocido llamado Leaf Phoenix, mientras que su hermano mayor River Phoenix prometía convertirse en un mito de la pantalla.

La muerte de River Phoenix en 1993, a los 23 años, cambió las tornas. Y su hermano lo sabe. Así lo ha reconocido en el Festival de Toronto, al recoger el premio del certamen a toda su carrera. Puedes ver su discurso en este vídeo de Variety.

“Cuando yo tenía 15 o 16 años, mi hermano River llegó a casa del trabajo con una copia en VHS de una película llamada Toro salvaje”, comienza Phoenix tras la presentación de Willem Dafoe. Y prosigue: “[River] me dijo que me sentara y me obligó a verla. Y al día siguiente me despertó y me hizo verla otra vez. Y me dijo: ‘Vas a volver a actuar otra vez, eso es lo que vas a hacer”. 

“No me lo preguntó: me lo dijo. Y estoy en deuda con él porque actuar me ha proporcionado una vida increíble”, resume Joaquin Phoenix en un discurso donde también ha mencionado al resto de su familia: sus hermanas Rain, Liberty Summer (“Mis mejores amigas”), sus padres y su pareja Rooney Mara, a la que se refirió haciendo un juego de palabras con el título original de Los hombres que no amaban a las mujeres. “Aquí, no sé dónde, hay un dragón sucio. Y quiero arrancarle las alas, envolverlo en una manta y dormir con él para siempre”.

¿Qué posibilidades existen de que haya un ‘Joker 2’?

El exitoso recorrido de la película de Todd Phillips por el Festival de Venecia augura otros grandes triunfos, que podrían conducir a una continuación.

‘Joker’: ¿Por qué se iba Joaquin Phoenix del plató sin avisar?

Aunque las manías del actor no llegaron al nivel de las de Jared Leto, sí fueron un incordio para el equipo y el reparto (salvo Robert De Niro).

El Joker de Joaquin Phoenix no se enfrentará al Batman de Robert Pattinson

Cualquier tipo de rumor sobre una secuela de 'Joker' con el nuevo caballero oscuro de Robert Pattinson ha sido extinguido por el director Todd Phillips.