James Ellroy escribirá el ‘remake’ de ‘Laura’

El clásico absoluto del cine negro dirigido por Otto Preminger en 1944 contará con una nueva versión en Fox, que ha contratado al reputado novelista para escribir el guión.

Por
27 de agosto de 2014

A la hora de hablar de películas que encapsulan dentro de cada plano la esencia pura de un género cinematográfico, el caso de Laura y el cine negro es uno de los ejemplos más claros y fascinantes. Dirigida en 1944 por Otto Preminger, la adaptación de una novela homónima de Vera Caspary cuenta la historia de un detective (Dana Andrews) que investiga el asesinato de una la hermosa mujer del título (Gene Tierney) mientras va enamorándose de su imagen a través de un retrato.

Aunque la película fue un éxito, recibió cinco nominaciones a los Oscar y ganó la estatuilla de Mejor fotografía (para Joseph LaShelle), su producción no fue una experiencia nada agradable para Preminger, que vio cómo el superproductor Darryl F. Zanuck lo retiraba del proyecto para sustituirlo por Rouben Mamoulian hasta que, al no gustarle el primer material ya filmado, permitió el regreso del cineasta austríaco a la silla de dirección. Parece la típica historia movida detrás de las cámaras —al parecer, las broncas entre Zanuck, Preminger y Mamoulian fueron legendarias— engarzada con la gestación de un clásico de la Edad de Oro de Hollywood que quizás podría atraer como posible ficcionalización a los estudios de hoy en día, pero en cambio The Hollywood Reporter anuncia que si Fox está interesada en recuperar Laura es para realizar un remake del relato detectivesco.

James Ellroy será el encargado de escribir el nuevo guión. Imaginamos que el autor de L.A. Confidencial tomará como base tanto la novela original de Caspary como la película. No es la primera vez que el novelista, adaptado en un puñado de ocasiones con desigual fortuna, escribe un libreto directamente para el cine. Lo hizo en los casos de Dark Blue (Ron Shelton, 2002), Dueños de la calle (David Ayer, 2008) y Rampart (Oren Moverman, 2011), siempre sin abandonar el género policiaco y el tono de sobriedad brutalizada que caracteriza su literatura. Puestos a poner en marcha otro remake innecesario, tener a Ellroy detrás del guión puede dar confianza, pero… ¡ay de la actriz a quien le toque ponerse en la piel de Gene Tierney!

El novelista James Ellroy bucea en el asesinato de Sal Mineo

73 años después del asesinato de Sal Mineo, el escritor James Ellroy se sumerge en los informes policiales de la investigación

Jared Leto debutará como director con una historia de James Ellroy

El actor daría el salto a la dirección con '77', un proyecto que ya se relacionó con Russell Crowe y que viene firmado por James Ellroy

Cómo conseguir que tu proyecto de carrera se convierta en una película

Esta es la historia de Laura, Laia, Alba y Marta, cuatro estudiantes de la Pompeu Fabra de Barcelona que comenzaron un trabajo fin de carrera y acabaron estrenándolo en cines.

Los fantasmas también se enamoran: 8 películas de amor paranormal

Al igual que estos filmes clásicos, 'Si decido quedarme' nos recuerda que en la no-vida siempre hay sitio para el romance.