Jackie Chan recibirá el Oscar honorífico

El mito de las artes marciales recibirá su trofeo junto a Ann Coates (montadora), Lynn Stalmaster (director de casting) y el documentalista Frederick Wiseman

Cuando la Academia de Hollywood decide entregar uno de sus premios a toda una carrera, las consecuencias suelen ser siempre las mismas, más o menos: que al homenajeado no le haga demasiada gracia (ahí queda el caso de Jean-Luc Godard, que ni fue a recogerlo) y, sobre todo, que el público haga comentarios sobre lo jubilado que está el receptor (¿a nadie le suena la expresión "ese se ha quedado para el honorífico"?) y lo poco que le falta para abandonar el mundo de los vivos. Pero, en este caso, ninguna de estas dos cosas han lugar: Jackie Chan, uno de los destinatarios de los Oscar honoríficos 2017, no sólo sigue adelante con una carrera que ya abarca 131 títulos, sino que, además, es un superviviente que ha salido con bien de algunos de los peores accidentes de rodaje de la historia. Ser una leyenda viviente del cine de artes marciales, es lo que tiene.

Los demás premios honorarios irán a parar a otras personas muy ilustres: tenemos a Ann Coates, que sigue activa a sus 90 años tras haber editado películas como Lawrence de Arabia, Asesinato en el Orient Express, Erin Brockovich y, bueno, 50 sombras de Grey. Coates, conviene señalar, ha sido nominada cuatro veces a los Oscar 'normales'. También está el director de casting Lynn Stalmaster, responsable de encontrar al reparto de Defensa, Bienvenido Mr. Chance, Superman, En el calor de la noche y otros clásicos. Finalmente, Frederick Wiseman está considerado como uno de los mejores directores de documentales de EE UU: su carrera comenzó en 1967 con Titcut Follies, un documental sobre una institución psiquiátrica que creó tremenda polémica al mostrar el inhumano tratamiento a sus pacientes. Su último filme hasta la fecha, In Jackson Heights, se estrenó el año pasado.

Así pues, tenemos a cuatro leyendas del cine en sus respectivos campos, que recibirán un merecido premio... pero que no subirán a la tarima con el resto de las estrellas, porque los premios honoríficos se entregan en una ceremonia privada que, además, dejó de ser televisada en 2009. Quede esto último a juicio de cada cual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento