Informe FAPAE: El cine español va bien (pero podría ir mejor)

El organismo que reune a los productores españoles cierra el primer trimestre del año con sus buenos resultados. Analizamos esta racha junto al experto Pau Brunet, de Boxoffice. Por CINEMANÍA
Informe FAPAE: El cine español va bien (pero podría ir mejor)
Informe FAPAE: El cine español va bien (pero podría ir mejor)
Informe FAPAE: El cine español va bien (pero podría ir mejor)

"La cuota de pantalla del cine español está en un 21%". No es una frase de un libro de ciencia-ficción: es Pedro Pérez, presidente de la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) en su rueda de prensa de ayer en el Festival de Málaga.

Según detalló Pérez, durante el primer trimestre de 2011 el cine español ha recaudado casi 35 millones y medio de euros, frente a los 15,16 millones que había amasado en marzo de 2010. Así mismo, el número de espectadores ha crecido proporcionalmente durante este período: más de 5 millones de personas han pagado su entrada para ver una película española, mientras que durante el mismo período de 2010 sólo hicieron lo propio 2,3 millones. Cifras que seguirían entrando en lo aceptable, se apresuran a añadir, aún sin el formidable empujón que ha supuesto Torrente 4.

Estas cifras arrojan datos inesperadamente positivos sobre el estado de nuestra industria, a la que muchos suponen bajo mínimos pero que ha registrado tres hits modestos pero rentables: Los ojos de Julia, Que se mueran los feos y la triunfante Tres metros sobre el cielo, que nos sorprendió el pasado diciembre vapuleando (siempre en términos de rentabilidad) a Tron Legacy. Ahora bien: hay cifras que siguen sin ser halagüeñas, como el contraste entre el número de películas producidas y el número de estrenos. Sólo 137 de las 201 producciones españolas fechadas en 2010 han llegado a las salas comerciales. Lo cual nos hace preguntarnos cuántos de los 37 filmes cuyos rodajes se han notificado durante el primer tercio de 2011 se abrirá camino hacia las carteleras.

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"El triunfalismo de este año es merecido", apunta para CINEMANÍA el periodista y consultor Pau Brunet. Desde su domicilio de Los Ángeles, el fundador de la web Boxoffice.es afirma que "los datos de Torrente 4 son altísimos y dan un subidón impresionante, pero es que sin estos las cifras siguen siendo importantes, superiores a las de 2010". Además, comenta Brunet, hay que tener en cuenta el 'remolque' (afluencia de público después del estreno) propiciado por los premios Goya. "Hace un año, gran parte de las cifras eran por el 'remolque' de Celda 211 y El secreto de sus ojos, y este año ha sido para Pa negre". Brunet avisa de que también merecen atención las cifras de Encontrarás dragones, el biopic del fundador del Opus Dei que ha amasado 860.000 euros durante su primera semana, aún sin completar las aspiraciones de su ambiciosa campaña promocional.

Ahora bien: Brunet nos avisa de que, a lo largo del año, Pedro Pérez y los demás miembros de FAPAE podrían tener razones para alegrarse aún más. "El producto español en este primer trimestre sí ha encontrado una conexión [con el público] que en gran parte del 2010 no ha tenido", indica antes de comentar que hora vienen "más producciones con cierta ambición de conectar". Brunet se refiere a la inminente ¿Para qué sirve un oso?, además de a Águila Roja,La piel que habito y a Eva, la película de ciencia ficción que protagonizan Daniel Brühl y Marta Etura. "En fin, hay buenas opciones a mejorar considerablemente el 2010", remacha.

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Pero aún queda un punto por dirimir: la última parte del comunicado de FAPAE apunta tímidamente a "la necesidad de un cambio de negocio respetando la primera ventana que son las salas cinematográficas y en segundo lugar Internet". Con el precio de las entradas por las nubes y sin alternativas legales a las webs de enlaces piratas, ¿no delata cierto temor a las innovaciones esta última mención? "Las distribuidoras deberían poder y querer ser más flexibles en los estrenos (pensar en estrenos medidos o platforms, como dicen los americanos) o con explotación en paralela en cines y online", comenta Pau Brunet, y se despide con un último pensamiento: "La industria del cine en España necesita un trabajo denso de fontanería".

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