Infografía: Historia de los robots de cine

Baymax, el gigantón hinchable de 'Big Hero 6', es el último exponente de una larga dinastía: aquí tienes su árbol genealógico.

Por
20 de diciembre de 2014

En 1921, el dramaturgo checo Karel Capek escribió R.U.R., una obra teatral protagonizada unas criaturas mecánicas que se rebelan contra la humanidad. Enfrentado a la cuestión de cómo bautizar a los engendros, y con una ayuda de su hermano Josef, el escritor se sacó de la manga una palabra con mucho futuro: “Robot”. Cinco años más tarde, un cineasta alemán llamado Fritz Lang pensó que aquello de los seres artificiales era una buena idea, y nos presentó a María, la maciza y metálica villana de su Metrópolis. Aquello, como suele decirse, fue el comienzo de una historia de amor: durante casi nueve décadas, el cine ha estado lleno de robots, y esta infografía (que nos llega vía Unreality) lo demuestra. Ahora que Big Hero 6 ha llegado a los cines para presentarnos al entrañable e hinchable Baymax, es el momento de repasar una historia que incluye exponentes tan ilustres como Gort (Ultimátum a la Tierra), Johnny 5 (Cortocircuito), Optimus Prime y sus compañeros Transformers, Wall•E y, por supuesto, los droides de Star Wars. ¿Cuál es tu favorito?

small_evolution_of_robots_in_films

Atención, Hollywood: A más diversidad, más taquilla

Si una película da protagonismo a las mujeres y las minorías étnicas, afirma un estudio, generará más beneficios en los cines. ¿Cuándo se dará Hollywood por enterado?

[Oscar 2015] ‘Birdman’ sobrevuela una gala sin sobresaltos

La Academia desaprovecha al presentador Neil Patrick Harris en una ceremonia con pocas sorpresas y muchas ocasiones para el bostezo.

[Oscar 2015] Palmarés completo

'El gran hotel Budapest' se lleva cuatro estatuillas, pero 'Birdman' triunfa en las categorías mayores. Eddie Redmayne ('La teoría del todo'), Mejor Actor Principal.

‘Big Hero 6’ causa polémica en Corea del Sur

El último largometraje de animación de Disney todavía no se ha estrenado en el país asiático, pero ya crea controversia por su imaginería vinculada al imperialismo japonés.