‘ICON’, la nueva revista de ‘El País’, también se ve

Entrevistamos a Fernando González Molina, el director del spot con el que la nueva revista masculina de ‘El País’, aterriza en tu quiosco. Por ANDREA G. BERMEJO

04 de noviembre de 2013

Cinco personajes en busca de una emoción. Cinco actores buscando a un director. Eduard Fernández, Pablo Rivero, Andrés Velencoso, Carles Francino y Paco León son los protagonistas del spot de lanzamiento de ICON, la nueva revista masculina que saldrá con El País el primer jueves de mes desde el próximo 7 de noviembre. “Es un absoluto homenaje al oficio del actor, a la capacidad que tienen para transmitir emociones con poco, o nada, con ellos mismos”, nos cuenta Fernando González Molina, director del spot así como de las exitosas películas Tres metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti. “Lucas [Arraut, el director de ICON] me dio total libertad –nos cuenta–. Entre los dos pensamos que el elemento cool, sofisticado se le presupone a la revista. No hay nada más que ver la cabecera o la portada. Pero el contenido emocional, que también lo tiene, era lo que podíamos añadir”.

El espacio es minimalista –“estilizado pero sutil, no queríamos que la localización imperase sobre los actores”, nos cuenta Fernando–, el estilismo de los actores es impecable y de fondo se escucha una música emotiva –“inspirada en las bandas sonoras casi atonales de los últimos proyectos de David Fincher”. En un baile de luces –“teníamos diferentes tonalidades en función del sentimiento y, a parte, unos módulos para que la luz se moviese, girase, subiese y bajase”– los cinco protagonistas del spot repiten la palabra “Icon” como si fuese un mantra. El viaje que hacen es a través de los sentimientos y emociones que nacerían en cualquier historia de amor. “Empezábamos a interactuar con ellos como si estuviésemos en un cásting –recuerda el director– y progresivamente por debajo de ese cásting y en respuesta al trabajo de Cristina Plazas iba naciendo una historia que casi era una historia de amor: de conocimiento, descubrimiento, clímax y drama final”. El resultado, un poderoso homenaje al ejercicio de interpretación que nace de el amor de Fernando González Molina por la dirección de actores y de una referencia concreta: “las piezas que ha hecho The New York Times con actores, ésas que ha hecho con James Franco, Bardem o Joseph Gordon-Levitt, ejercicios de interpretación puros que publicitan el periódico pero que también sirven como elemento catalizador para contar otras cosas”.

Inmerso en la preproducción de su siguiente película, Palmeras en la nieve, también con su actor fetiche Mario Casas, Fernando González Molina se muestra entusiasta con el resultado del spot de ICON, cuyo rodaje recuerda con un cariño envidiable. “El rodaje fue muy intenso. Los actores llegaban y se contagiaban de algo emocionante, se abandonaban a lo que les pidiésemos, se enfrentaban a la cámara en carne viva”, nos cuenta. Pensado en principio en blanco y negro, un rasgo definitorio de la publicación –“después nos pareció que iba a ser más emocionante que tuviera brillo, color y que jugáramos con la luz”– el spot desnuda a los actores de forma que al terminar quedan sólo las emociones. “Yo había trabajado con Pablo y Francino, su presencia era casi una cuestión familiar. Velencoso me producía mucha curiosidad. Sabía que tiene muchas ganas de ser actor y su físico me parece muy potente. Tenía la intuición de que lo iba a hacer muy bien. Y lo de Eduard es pura admiración”, admite el director. Todos ellos son muchos hombres, como el lema con el que arranca la nueva cabecera de El País, como tú.