El hombre que convirtió un quiosco de hamburguesas en McDonald´s

John Lee Hancock (‘Un sueño posible’) recrea en ‘El fundador’ el momento en el que Ray Kroc hizo del imperio de comida rápida tu mayor perdición

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06 de marzo de 2017

“Wham! Bam! You don’t wait long, shake, fries, patty you’re gone”, cantaba Mark Knopfler en su peculiar himno al rey de las hamburguesas Raymond Albert Kroc, el fundador de McDonald’s que, con su amarillísima “M” patilarga, reinventó las costumbres alimenticias del mundo occidental. El fundador, dirigida por John Lee Hancock (Un sueño posible, Al encuentro de Mr. Banks), cuenta la historia de este adalid de la comida rápida que condujo ambulancias de la Cruz Roja –aunque su formación terminase con la Segunda Guerra Mundial finiquitada–, trabajó de pianista profesional y vendió vasos de cartón y Multimixers antes de que la vida (y su olfato para los negocios) le pusiese en el camino de los hermanos Mac y Nick McDonald (John Carroll Lynch y Nick Offerman en el filme), propietarios de un pequeño quiosco en San Bernardino (California) que se diferenciaba del resto de establecimientos de hot dogs y hamburguesas en que el servicio era rápido, el menú limitado y carecía de sillas y mesas.

“Piensas que conoces la historia y luego te das cuenta de que no tienes ni idea de lo interesante que es”, contaba Michael Keaton, el actor de Birdman y Spotlight elegido para interpretar a Ray Kroc en este antibiopic escrito por Robert D. Siegel (El luchador, 2008), rescatado de la Black List por la productora del actor Jeremy Renner. “Realmente no es un biopic. Transcurre entre 1954 y 1961, un periodo de tiempo muy específico”, cuenta John Lee Hancock sobre su película, que recrea también un momento concreto de la historia de Estados Unidos. A mediados de los años 50 más de 40 millones de automóviles circulaban con prisa por los 67.500 kilómetros de carreteras construidas. Surgieron entonces la llamada “cómida rápida”, los Drive-in y las camareras que servían milkshakes y hamburguesas en patines. Es en ese contexto en el que Ray Kroc, vendedor ambulante de Multimixers, recibió un encargo desproporcionado para un pequeño local de San Bernardino y aprovechó un viaje a Los Ángeles para acercarse a conocerlo. A las 11:30 de la mañana, la cola de este quiosco de hamburguesas llamado McDonald´s daba la vuelta a la manzana, lo que llevó a Kroc a preguntar a todos los clientes por qué acudían a comer allí. La respuesta ya la conoces.


“Lo primero que me vino a la cabeza al leer el guión fue Muerte de un viajante, de Arthur Miller, pero con un último acto diferente. Sin duda, lo que más me interesó fue que, como espectador, te ponía muy a favor de su protagonista durante la primera mitad, pero, en la segunda, hacía precisamente todo lo contrario”, sigue su director sobre la evolución del ambicioso Ray Kroc. Convencido de que había encontrado un modelo de negocio que encajaba muy bien en esos años de crecimiento de EE UU, el vendedor se presentó ante los hermanos McDonald y les propuso extender el negocio a distintos puntos del país. Cinco años después y con más de 200 franquicias vendidas en todo Estados Unidos, endeudado por el polémico contrato firmado con los empresarios, Kroc decidió comprarles su parte del negocio por casi tres millones de dólares. Tres millones por aquel quiosco de hamburguesas en el que, como rezaba Knopfler, no hacía falta esperar: tus patatas, tu batido, y te podías marchar.

 

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